Home

Nación

Artículo

Foto: David Fayad. | Foto: David Fayad

NACIÓN

En video | Buenaventura vive otra noche de terror: habitantes denuncian balaceras en diferentes barrios

El orden público en Buenaventura sigue alterado y los enfrentamientos entre bandas delincuenciales no cesan.

6 de febrero de 2021

El temor de los habitantes de Buenaventura está en aumento y los enfrentamientos entre grupos criminales también. En la noche de este viernes se denunciaron desde el distrito más enfrentamientos que siguen encendiendo las alarmas de la crisis de seguridad que hay en esta zona del país.

En estos videos, grabados por la comunidad, se demuestra cómo los intercambios de disparos suceden en diferentes zonas de la ciudad. Entretanto, los bonaverenses se refugian, como pueden, dentro de sus casas.

En Buenaventura, las autoridades y los líderes de la comunidad han detallado ya 30 combates urbanos entre bandas armadas en menos de 40 días, que presuntamente buscan tomarse el territorio para apoderarse de las rutas del puerto y poder mantener su actuar criminal de narcotráfico.

Según la información que se ha conocido, se trataría de una banda organizada llamada La Local, que maneja las rutas del narcotráfico a Centroamérica y tiene más de 400 hombres fuertemente armados. La comunidad de Buenaventura es la que más se ha visto afectada por esta lucha armada, que ha registrado desplazamientos, hechos violentos y temor en casi todos los días del año.

Los hechos, según las denuncias, están ocurriendo en los barrios El Cambio, Rockefeller y Bellavista, principalmente.

Ante los hechos que se viven esta noche en el Distrito, el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, expresó que “la situación en Buenaventura en este momento es incontrolable, la fuerza pública no logra contener la confrontación de grupos criminales que se disputan el control y la hegemonía del territorio. En mi parecer el Estado o es incapaz de imponer el orden o permite este caos”.

A esto, añadió que es necesaria una respuesta del presidente Iván Duque, ya que el complejo portuario en el mismo territorio “goza de plena seguridad y las comunidades no”.

La situación que vive esta zona del país ha desatado manifestaciones entre grupos sociales y de jóvenes, que insisten en que debe terminar esta guerra por disputa de territorios que se está dando en el Distrito Portuario. Pero, además, la crisis ha generado el desplazamiento de por lo menos 30 familias, según lo han evidenciado varios líderes sociales de la ciudad. Así lo hizo evidente en redes sociales el exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo:

“Siento un dolor profundo por lo que está ocurriendo en Buenaventura [...]. Le estamos proponiendo al Gobierno nacional de manera conjunta, que nos traslademos a Buenaventura, para poner en marcha un plan integral de seguridad y convivencia”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La solicitud de la funcionaria se sumó a la de casi 40 congresistas que pidieron a través de una carta que el presidente Iván Duque llegue hasta el territorio, para que evalúe la situación y tome medidas contundentes contra estos recrudecimientos de violencia.

El representante a la Cámara por el Valle, Milton Angulo, del Centro Democrático, también pidió la presencia del presidente en el territorio por la situación crítica que se vive. “Le he solicitado a nuestro presidente Iván Duque que designe un general de la Policía para que asuma la responsabilidad del orden público en esta ciudad y así podamos reestablecer el orden y la seguridad”, dijo el congresista.

Entre tanto, el director general de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, señaló que el actuar de la fuerza pública en el lugar ha sido contundente y “se han dado unos resultados importantes en este mes largo de intervención: 76 personas capturadas, 10 fusiles de diferentes calibres, 24 revólveres, 17 pistolas, 13 escopetas, 5 subametralladoras Uzi, 1 lanzagranadas 40 milímetros, varias granadas de fragmentación, 324 kilos de clorhidrato de cocaína, marihuana, radios de comunicaciones; hemos afectado de manera contundente a la banda local. Ese es nuestro objetivo desarticular esa organización criminal”, puntualizó.