Home

Nación

Artículo

Ejercicio militar
Esta es la amplia artillería que tiene Colombia para responder ante una amenaza internacional | Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

En video | Esta es la amplia artillería que tiene Colombia para responder ante una amenaza internacional

Varios ejercicios militares con diferentes vehículos, misiles, cañones y demás, realizados en La Guajira, frontera con Venezuela, sirvieron para demostrar cómo está preparada la Fuerza Armada para un conflicto que afecte la soberanía y la seguridad.

18 de abril de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, revisó este sábado una demostración militar del Ejercito del país realizada en el departamento de La Guajira, cerca de la frontera con Venezuela.

“Este ejercicio, que se hace de manera rutinaria, busca determinar las capacidades y el entrenamiento que tiene el Ejército en zonas de frontera, especialmente en La Guajira”, señaló el jefe de esa cartera. Asimismo, el alto funcionario fue enfático en decir que Colombia está preparada para cualquier conflicto internacional que amenace la seguridad de la nación.

Asimismo, Molano señaló a Venezuela como “desestabilizador” de la región y aseguró que las Fuerzas Militares están preparadas para cualquier amenaza. “Desde esa narcodictadura de Venezuela se genera una desestabilización en la región. Las Fuerzas Militares están preparadas y listas para defender la soberanía, no importan las amenazas que sean”, sostuvo el ministro.

“Este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era verificar las capacidades de entrenamiento de nuestro Ejército en zona de frontera”, añadió el jefe de la cartera de Defensa.

“En los cuatro puntos cardinales de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas y Arauca, está nuestro Ejército, sin tregua, en la defensa de los colombianos y en la defensa de nuestras fronteras, no importa la amenaza que sea“, puntualizó Molano. También dijo que en esa región del país se revisaron las piezas de artillería: “Miramos el comportamiento de los escuadrones especiales, de los sistemas de fuego, los sistemas antitanques Spike y la operación de los vehículos cascabel y gladiador”.

Fueron varias las armas y vehículos que mostraron las autoridades, por lo que se pudo observar las capacidades de los vehículos tipo 8x8 de fabricación canadiense con los que cuentan las Fuerzas Armadas de esa base militar. Estos, según el Ministerio de Defensa, pesan 20,5 toneladas y desarrollan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. De igual forma, se pudieron observar misiles y otras armas no móviles de largo alcance.

En la demostración, las alarmas se disparan en la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas, que de inmediato envía al lugar un helicóptero Black Hawk con personal militar. En el punto, los uniformados desembarcan haciendo rápel, deslizándose por una soga sin que el helicóptero aterrice, como se observa en el siguiente video:

En el ejercicio, el Ejército también demostró la capacidad de tienen los vehículos y cañones como el Obús de fabricación española, que tiene un alcance máximo de lanzamiento de 40 kilómetros. Lanzagranadas de alto poder explosivo, bengalas de ubicación de tropa y demoledoras.

De otra parte, están los sistemas antitanques ‘Spike’, misiles que pesan 13,3 kilos, tienen un alcance de 8.000 metros y una velocidad de 180 metros por segundo. Así, en medio del combate, llegan 5 tanques tipo cascabel que abren fuego contra el objetivo, logrando la neutralización del enemigo.

Fuerza Armada de Venezuela incrementa operaciones en frontera

Por su parte, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció el mismo sábado un incremento de sus operaciones en el estado Apure, fronterizo con Colombia, con los grupos irregulares colombianos presentes en esa zona como objetivo.

Los combates entre fuerzas de Venezuela e irregulares armados como disidentes de la guerrilla de las FARC empezaron el 21 de marzo. Hasta el momento, según el último balance oficial, al menos 17 personas han muerto, entre ellas ocho militares venezolanos.

“Estamos incrementando las operaciones en el estado Apure para garantizar el orden interno y la captura de irregulares armados narcotraficantes colombianos y sus colaboradores en la zona. Seguiremos combatiendo para eliminar la agresión extranjera”, informó la FANB a través de Twitter.

El jefe de Comando Estratégico, Remigio Ceballos, explicó que las operaciones buscan garantizar la defensa integral de los espacios fronterizos en ese territorio venezolano en coordinación con los órganos de seguridad ciudadana.

*Con información de Europa Press.