Home

Nación

Artículo

Daños en la estación Museo del Oro de transmilenio  por vándalos durante las protestas  contra la reforma tributaria
Bogota mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Daños en la estación Museo del Oro de Transmilenio por vándalos durante las protestas - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

paro nacional

🔴 En vivo | Paro nacional este 7 de mayo: reportan movilizaciones en diferentes puntos de Bogotá

Por diez días consecutivos, varias ciudades del país atraviesan por una jornada de paro a la que se ha unido otros gremios como los transportadores.

Desde el pasado 28 de abril, y por diez días consecutivos, el país atraviesa por una intensa jornada de paro nacional, con un amplio pliego de peticiones, del cual se ha conseguido tumbar la reforma tributaria y la renuncia del ahora exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

A esta movilización se han sumado otros gremios, como los volqueteros, quienes han mantenido bloqueos en las principales vías de Cundinamarca, a pesar de haber firmado un acuerdo con la Gobernación. También los movimientos estudiantiles han adelantado protestas y manifestaciones pacíficas en diferentes ciudades.

Entretanto, durante todas estas noches se han presentado algunos actos de vandalismo, denuncias de abuso por parte de la fuerza pública y enfrentamientos entre manifestantes y Esmad, entre otras situaciones de violencia. La ONU y otros organismos internacionales han denunciado ya decenas de fallecidos y están alerta a lo que sucede en el país en materia de derechos humanos.

En algunas regiones del país siguen convocando a manifestaciones y en algunas ya se iniciaron plantones y demás actividades. Así avanza la jornada:

10:14 p.m. La ONG Human Rights International le expresó su preocupación al alcalde de Pereira, Carlos Maya, y al gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, por los sucesos acontecidos en los últimos días en la ciudad, y anunciaron que al lugar llegarán funcionarios de la entidad.

9:30 p.m. Usuarios de las redes sociales reportan que el joven de 24 años, Héctor Fabio Morales, fue baleado en cercanías al Museo de Arte, en la capital risaraldense. A esta hora es atendido en la Clínica Rosales, en la que se encuentra en delicado estado de salud.

Las autoridades llevan a cabo una investigación, con un barrido, en el lugar donde ocurrió el atentado.

8:54 p.m. Se registran movilizaciones pacíficas en varios puntos de Bogotá, como el parque de los Hippies en la localidad de Chapinero, cerca al CAI Libertadores en San Cristóbal, al sur de la ciudad, así como en el barrio Tintal y en Puente Dignidad, en Usme.

De igual manera, se reportan marchas, también pacíficas, en diferentes puntos de los municipios de Mosquera y Facatativá, que hacen parte de la Sabana de Bogotá.

8:00 p.m. Por manifestaciones en la calle 187 con autopista norte, la empresa TransMilenio anunció el cierre de las estaciones Terminal y Calle 187. Así mismo, se anunció que se retorna flota en el Portal Norte.

6:30 p.m. La empresa TransMilenio anunció que, por las manifestaciones en Ciudad Jardín con quema de llantas, fue cancelada la operación desde el Portal 20 de Julio hasta San Bernardo.

De igual manera, se canceló alimentación en las estaciones Portal 20 de Julio, 1 de mayo y Bicentenario, razón por la cual la flota retorna en Bicentenario.

Así mismo, por manifestaciones a la altura de Santa Lucia, se canceló la operación en la troncal Caracas Sur desde Hospital hasta los portales Usme y Tunal. Igualmente, se canceló la alimentación de ambos portales.

Además se anunció la reapertura de la troncal de la Calle 26, desde Universidades hasta Portal El Dorado.

5:45 p.m. El alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, anunció que en la capital de Norte de Santander no se han presentado disturbios durante el paro nacional.

El mandatario explicó que en el lugar, un total de 40 personas fueron designadas de manera articulada por parte de la Secretaría de Equidad de Género, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz para acompañar las marchas.

5:16 p.m. Las terminales de Bogotá anunciaron que debido a los bloqueos que hay en las vías del corredor norte, las empresas que operan las rutas sabaneras suspendieron el despacho desde la Terminal Satélite del Norte.

Así mismo, la entidad enfatizó en que el servicio se restablecerá en la medida en que las condiciones lo permitan.

3:55 p.m. En Bogotá, el Departamento de Tránsito informó que debido a las manifestaciones que se presentan en el corredor de la calle 13 con carrera 106, en el sector Zona Franca al occidente de la capital, se inhabilitó el reversible, para mejorar las condiciones de movilidad en el corredor.

De igual manera, las autoridades de movilidad informaron que en la Calle 80 con carrera 120 se presenta un bloqueo sin afectación al paso, pues cerca de 30 furgones y camionetas tipo carry están en el parque empresarial San Bernardo. Se habilitó un carril en ambos sentidos por parte de los manifestantes.

En la avenida Boyacá con calle 71sur se registra un bloqueo de cerca de ocho volquetas ubicadas en ambos sentidos, se tiene paso a un carril en ambos sentidos.

En la avenida Esperanza con carrera 60, frente al Ministerio de Transporte se reunieron cerca de 20 personas y 12 vehículos del gremio de Transporte Especial, los cuales se encuentran sobre el andén.

En la avenida Caracas con calle 76 B sur hay bloqueos por parte de cerca de 50 personas. La Caracas se vio afectada en ambos sentidos.

En inmediaciones de la Universidad Pedagógica, en la calle 72 con carrera 11 hay bloqueos por parte de un grupo de aproximadamente 100 personas, quienes bloquean la avenida en el sentido oriente-occidente.

De otra parte, en el norte de la capital, sobre la carrera 7 con calle 172, se presenta un bloqueo en el sentido sur-norte, pues un aforo de 30 personas está sobre el separador y 20 volquetas ubicadas a un carril.

Y en el centro de Bogotá, en la carrera 5 con calle 19, se encontró un grupo de más o menos 200 personas, quienes llegaron desde el Parque Nacional, y ahora están frente a la sede de la Procuraduría Nacional.

En la calle 26 con carrera 30 se registran manifestaciones, pues hay afectación vial a la hora, donde un grupo de 150 personas se desplazan por la avenida El Dorado hacia el oriente ocupando toda la calzada.

Y en la Autopista Norte con calle 80, en el monumento a los Héroes hay un aforo de unas 100 personas aproximadamente. En la zona se presenta una afectación vial en el sentido sur - norte.

2:30 p.m. De acuerdo con los reportes de Transmilenio, en Bogotá, debido a diferentes manifestaciones hay varias estaciones que no están operando:

- Eje Ambiental, bloqueado por manifestación en la Av. Jiménez con Cra. 7. Los buses se devuelven en la Plazoleta de La Mariposa.

- Troncal Calle 26, bloqueada desde Universidades hasta Portal El Dorado, por manifestaciones que se encuentran cerca de la Av. Rojas.

- Troncal Caracas Sur, bloqueada por manifestaciones en la Av. Caracas con Calle 44 Sur.

11:44 a.m. A esta hora en Bogotá se presenta una manifestación a la altura de la Universidad Pedagógica.

11.14 a.m. El Ministerio de Defensa aseguró que, “acaba de ser habilitada la vía Bogotá-Tunja. Los transportadores tienen vigilancia permanente de las Fuerzas Militares y Policía Nacional para proteger sus vehículos y carga con destino a diferentes lugares del país”.

10: 30 a.m. A esta hora se presenta bloqueo en la av. Caracas con calle 76 sur (Puente de la Dignidad). Se genera afectación de un carril de la calzada.

9:43 a.m. Nuevamente la calle 80 es una de las más afectadas por el bloqueo de los camioneros. Tanto la entrada y salida a Bogotá se encuentran bloqueadas y ciudadanos han tenido que caminar buscando transporte.

9:24 a.m. El último reporte de movilidad de Cundinamarca registra que hay varios bloqueos en las vías del departamento: Bogotá-Tunja; Bogotá-Ubaté; Bogotá-Choachí; Bogotá-Girardot.

9:15 a.m. La agrupación indígena convocó a los estudiantes y a los Pueblos Indígenas de Bakatá a movilizarse hacia el Parque Nacional (Bogotá), para sumarse al plantón “en respaldo al Pueblo Misak”.

8:50 a.m. La ONIC denunció a través de su cuenta de Twitter que algunos indígenas están siendo “hostigados” por la Policía.

8:22 a.m. El último informe de Transmilenio indica que no hay novedades operativas en el sistema, algunos servicios zonales y de alimentación realizan desvíos operativos por bloqueos en las zonas de cll 71 sur con TV 3G, el Puente de Guadua en la calle 80 y en la col 170 con cra 7.

8:10 a.m. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió garantizar el paso a insumos médicos que se dirigen hacia Bogotá y Cali.

7:40 a.m. A esta hora se presenta afectación vial en la Av. Boyacá con Calle 71 sur, por manifestaciones en la zona, paso a un carril en ambos sentidos viales. Se sugiere tomar como vías alternas la Av. Caracas.

7:17 a.m. TransMilenio informa que 53 estaciones están cerradas por daños importantes en la infraestructura.

7:00 a.m. En la capital del país, la Secretaría de Movilidad informa afectación vial en la Av. Boyacá con Calle 71 sur, por manifestaciones en la zona, poro lo que hay paso a un carril en ambos sentidos viales. Las autoridades de tránsito sugieren tomar como vías alternas la Av. Caracas.

5:44 a.m. Bogotá amaneció con una estatua derribada. Grupos de indígenas tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.