Home

Nación

Artículo

Un grupo de estudiantes ingresó a la Plaza de Bolívar lanzando piedras a la Policía que custodiaba el Palacio de Justicia | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Minuto a minuto - Paro Nacional 25 de abril

Ministros de Defensa y del Interior entregaron el reporte desde la Casa de Nariño. Algunos manifestantes empañaron la marcha pacífica de los docentes, estudiantes y centrales obreras en Bogotá. Los disturbios que se presentaron en la Plaza de Bolívar dejaron varios heridos.

25 de abril de 2019

semana en vivo
8:43 pm |

Mientras en su perfil de Twitter el presidente Duque condenó “los actos de violencia y vandalismo contra la Catedral Primada de Colombia” el ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionó esos hechos pero reportó relativa calma en el resto del país con afectaciones parciales a la movilidad de los sistemas de transporte masivo.

En la jornada, según Botero, se desarrollaron “49 actividades” en el territorio nacional. Durante las protestas —no aclaró si solamente correspondía a Bogotá— fueron judicializadas 35 personas. Contra 17 de ellas hay “pruebas contundentes”, incluyendo tres sujetos que portaban una granada que “no sabemos si es de fragmentación o de gases”, pero que en todo caso es de “porte exclusivo de las fuerzas militares”.

Si bien no hubo reportes de cierres de carreteras, en la vía Medellín-Quibdó sí hubo algunos obstáculos que impidieron la libre movilización, que fueron prontamente retirados por al fuerza pública. Finalmente el ministro señaló que ocho policías y tres civiles resultaron heridos levemente durante las marchas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Rodríguez, destacó la coordinación de los entes territoriales con el gobierno nacional durante la jornada de manifestaciones y agradeció a la fuerza pública su labor. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que su administración respeta la protesta pacífica, pero condena "la minoría que optó por el vandalismo".

6:36 pm |

El presidente Iván Duque se manifestó este jueves sobre el paro, desde la Contraloría General, donde estaba integrando el panel de lanzamiento de una revista. El mandatario dijo: “Colombia no para, somos capaces de seguir a pesar de las adversidades. Si pensamos así, nos damos cuenta que el gran dilema no es el de izquierda y de derecha. El debate es entre los que quieren destruir y los que preferimos construir, entre los que prefieren la protesta y los que preferimos la propuesta”.

5:09 pm |

Un  grupo de estudiantes ingresó a la Plaza de Bolívar lanzando piedras a  la Policía que custodiaba el Palacio de Justicia. El Escuadrón móvil antidisturbios respondió con bombas aturdidoras y gas lacrimógeno para dispersar a los protestantes.

Los enfrentamientos continuaron intermitentemente hasta las 4:30 p.m., cuando la policía retiró a todos los manifestantes de la Plaza. En los enfrentamientos, hubo varios heridos, tanto por las piedras de los estudiantes como por el Esmad.

Foto: Esteban Vega / Revista Semana.

3:40 pm |

Se presentan enfrentamientos en este momento en la entrada de la Plaza de Bolívar entre estudiantes y el Esmad. Manifestantes denuncias que uniformados ingresaron a la plaza e intentaron reprimir al Movimiento Social. 

En video también quedaron registrados los momentos de disturbios que protagonizaron encapuchados y uniformados mientras piedras y gases lacrimógenos eran lanzados. Al parecer, un grupo de manifestantes habría atacado a varios policías que se encontraban cerca del Palacio de Justicia. En ese momento, el equipo de uniformados solicitó apoyo y fue cuando el enfrentamiento escaló. 

2:59 pm |

El expresidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que si las peticiones de los maestros no son escuchadas por el Gobierno, se verán obligados a entrar en paro indefinido. "Le advertimos a los maestros de Colombia que si el Gobierno no avanza en la negociación de nuestro pliego de peticiones, vamos a seguir con un paro indefinido en defensa de la educación pública y la dignificación docente", dijo.

2:47 pm |

En completa calma transcurrió la marcha en las calles de Barranquilla y de Soledad, en la que participaron centrales obreras, maestros afiliados a la Asociación de Educadores del Atlántico y estudiantes de la Universidad del Atlántico, que recorrieron la calle 30, la carrera 8 y la Avenida Murillo, donde se presentaron algunos bloqueos y donde Transmetro preventivamente suspendió el servicio de dos rutas alimentadoras. Las principales consignas fueron contra el Plan Nacional del Desarrollo de la administración Duque y la falta de recursos para la educación pública. La Policía Metropolitana de Barranquilla destacó que “se garantizó la seguridad y derechos de todos los ciudadanos”.

2:38 pm |

“Este es un golpe a la democracia. No nos van a silenciar, no nos van a detener. Nuestro proyecto de una Colombia Humana sigue vivo”, dice Ángela María Robledo, minutos después de perder la curul por decisión del Consejo de Estado. “¡Ángela, alcaldesa!”, gritan los manifestantes en la Plaza de Bolívar.

La Sección Quinta del Consejo de Estado con tres votos a favor y uno en contra declaró la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral. El argumento clave del alto tribunal es que "no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas sin excepción". "Si bien se trata de una garantía del derecho de la oposición, también es lo cierto que no hay ningún colombiano ni ciudadano que esté por encima de esas prohibiciones y limitaciones constitucionales", indicó la presidenta del Consejo de Estado Lucy Jeanette Bermúdez. También precisó que Robledo no será reemplazada, ya que el Estatuto de la Oposición prevé que se trata de un derecho personal y en consecuencia no hay lugar a un relevo. 

2:36 pm |

Una relativa tranquilidad se vivió en la marcha del magisterio agremiado en el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) junto con sindicatos del sector público y estudiantes. La manifestación inició frente al colegio Inem y recorrió la avenida Pedro de Heredia, donde repetidos bloqueos trastornaron la operación de Transcaribe. El Esmad, sin mayores incidentes, debió intervenir para impedir el desvío de la marcha, que fue concentrada en el Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen.

2:21 pm |

Mucho ruido de un supuesto recorte del salario mínimo en la marcha. Un vocero de la CUT habló de que “el PND buscan de ser posible bajar el salario mínimo al 50 %” en los megáfonos.

Fernando Guzman, docente de Filosofía, aseguró que “quieren disfrazadamente disminuir el salario mínimo. Eso, en la coyuntura nacional, que estamos recibiendo muchos venezolanos, va a significar que muchos colombianos pierdan su empleo”.

FOTO: León Darío Peláez/Semana

En realidad, el articulado de PND no dice nada de un recorte. De lo que sí habla es de un aporte pensional para quienes reciban menos del salario mínimo. En este, el empleador o contratista solo paga un 14 % para abonar a los Beps (beneficios periódicos equivalente a 40.000 a 70.000 máximo por mes) y 1 % para microseguro de riesgos laborales. Para los trabajadores, eso llevaría a un incentivo para contratar por horas y una formalización maquillada de los sueldos bajos.

2:20 pm |

Con la asistencia de miles de manifestantes de sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, transcurre a esta hora la marcha en la Cali, la cual arrancó desde tres puntos distintos de la ciudad para culminar en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, al norte de la ciudad.

 Cortesía Policía Metropolitana de Cali

2:19 pm |

En este momento Las centrales obreras, Fecode y estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y Distrital, y algunos colegios distritales llegan a la Plaza de Bolívar. Se espera que en una hora terminen de llegar los manifestantes que vienen de la Calle 26 con carrera séptima. Una vez ingresen todos a la Plaza, los líderes de los principales gremios se llevarán a cabo actos culturales.
También se dará un discurso sobre loa cambios que esperan que se lleven a cabo en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque.

FOTO: León Darío Peláez/Semana

Según, algunos líderes del paro nacional le exigen a presidente 3 cosas:1. Qué no se apruebe el PND. 2. Qué se incluya el pliego de peticiones de Fecode en el PND y 3. Respaldar a la jep y no se tengan las objeciones.

A este paro nacional se une el movimiento estudiantil porque, de acuerdo con Jennifer Pedraza, representante de Acrees de la Nacional el plan Nacional de desarrollo del presidente Iván duque va en contra de los jóvenes. "El PND le quita carga tributaria a las grandes corporaciones en un 20% y recorta el gasto social. Además, esperamos que el Gobierno incluya los acuerdos a los que llegó con el movimiento estudiantil en el PND.

12:17 pm |

Varios grupos indígenas salieron a marchar. A pesar de los acuerdos logrados con el presidente Duque en el Cauca, donde se logró un capítulo especial para población indígena en el PND, marchan en rechazo de los más de 50 asesinatos de indígenas que han ocurrido en 2019. “Esto no ha terminado”, dijo Higinio Obispo, consejero secretario de la Organización Nacional Indígena de Colombia. “Rechazamos la situación nefasta del plan nacional de desarrollo que solo favorece al 1 % de la población colombiana”.

Además, los grupos indígenas buscan hacer presión al Congreso para que apruebe los puntos que los favorece en el PND. “No es solo el acuerdo, que es algo institucional, necesitamos soluciones estructurales. Tenemos mas de 1530 acuerdos y aún no nos han cumplido con la formalización territorial”, dice Camilo Niño Izquierdo, secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

12:13 pm |

Centrales obreras, estudiantes universitarios, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Central Unitaria de Trabadores (CUT), la Confederación de Pensionados, el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones de gran base social se volcaron a las calles para sentar su voz en una manifestación nacional con la que pretenden protestar y replantear varias exigencias al gobierno de Iván Duque.

Foto: León Darío Peláez/Semana

Las protestas comenzaron este jueves a las 9 de la mañana y en Bogotá la manifestación empezó desde varios puntos, uno de ellos es el Centro Administrativo Distrital, ubicado en la calle 26 con carrera 30, y otra empieza en la Gobernación de Cundinamarca; además, la CUT se encontrará en el Parque Nacional. Todas las marchas llegarán a la Plaza de Bolívar.