Home

Nación

Artículo

LA Victoria, en Venezuela donde hubo enfrentamientos entre autoridades y disidencias de las Farc
La Victoria, en Venezuela donde hubo enfrentamientos entre autoridades y disidencias de las Farc. | Foto: suministrada a Semana

Frontera con Venezuela

Encuentro entre disidencias de las FARC y militares venezolanos habría calmado los ánimos en la frontera de Arauca

Los enfrentamientos entre militares y guerrilleros se habrían dado por hacerse con el control de rutas del narcotráfico y del contrabando de combustible.

22 de abril de 2021

Un encuentro entre disidencias de las FARC y militares venezolanos, en el que habrían mediado miembros del Partido Comunista de Venezuela, de los Tupamaros y de otras organizaciones afines al Gobierno del vecino país, habría calmado los ánimos y frenado los enfrentamientos que se presentan desde hace varios días en la zona fronteriza de Arauca y por los que se han desplazado unas cuatro mil personas.

Según lo reveló el portal Infobae Venezuela, el encuentro se habría presentado el 2 de abril: “Se dio la reunión en territorio apureño, con presencia de miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de los Tupamaros, de gran cantidad de organizaciones de la Revolución Bolivariana e incluso del Partido Socialista de Venezuela (PSUV)”.

El medio cita una fuente que habla que los enfrentamientos entre los militares venezolanos y los grupos disidentes se da luego de que los primeros quisieron retomar el control del paso del combustible en la zona fronteriza. De acuerdo con esa información, lo que buscaban era que los disidentes se fueran para ocuparse ellos del contrabando.

Las denuncias de la presencia de integrantes de las FARC en territorio venezolano han sido denunciadas por SEMANA, que a partir de información obtenida por inteligencia militar ha evidenciado que esta guerrilla se mueve en el país vecino, donde también ejerce cierto control.

En el texto de Infobae se detalla que lo que se vive en esta zona fronteriza es complejo, pues se cuenta la presencia de tres grupos guerrilleros las disidencias de las FARC y el ELN, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) de Venezuela, además de las disputas internas entre la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército y la Armada. Todo por hacerse con el control del contrabando y las rutas del narcotráfico.

El acuerdo que se buscó y que aparentemente se logró también se evidencia en las palabras de Iván Márquez, quien en días pasados, en un video, se refirió a la situación que se vive en la frontera en Arauca y aseguró: “A propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la Fuerza Nacional Bolivariana en territorio de Venezuela, queremos reafirmar la política de frontera de la FARC segunda Marquetalia, emanada de su máxima instancia de dirección, la Conferencia Nacional Guerrillera. Nuestra octava conferencia estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá no son objetivos militares de las FARC”.

Y es que las disputas en esta región del país han dejado una estela de desplazamiento y muerte en la que han tenido que intervenir el mismo Gobierno colombiano y el Ministerio Público para brindar atención a las comunidades que llegan a cabeceras urbanas para resguardarse.

El temor entre los pobladores se agudizó por los anuncios de los gobiernos de Colombia y Venezuela, especialmente cuando el segundo indicó que militarizaba la zona de frontera con 2.000 uniformados, mientras que Colombia anunció la llegada de más de 1.600 militares.

Y aunque en los últimos días se ha brindado atención a la población y las tensiones militares se mantienen, las disputas entre guerrillas y fuerzas militares venezolanas están en un momento de tranquilidad, pero que podría volver a generar enfrentamientos cuando se busque el control de las rentas ilegales que se manejan en esta región.