Home

Nación

Artículo

Encuesta: aumenta intención de voto por Uribe

7 de septiembre de 2009

BOGOTA (AP) — La intención de voto por el presidente Alvaro Uribe se ubicó en 54,5%, poco más de siete puntos porcentuales por encima de julio pasado, reveló el lunes una encuesta publicada por el diario El Tiempo.

El sondeo de la firma privada Datexco indicó que en julio la intención de voto por Uribe era de 46,8% y se ubicó en septiembre en 54,5%.

En un segundo lugar se colocó el candidato independiente y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con 8,9%, por encima del 6,5% que tenía en julio, agregó la muestra realizada a 1.200 personas entre el 2 y 3 de septiembre y que tuvo un margen de error de 2,8%.

La tercera casilla la ocupó la ex canciller y ex embajadora de Colombia en Inglaterra, Noemí Sanín, con 3,9%. En julio había obtenido 3,6%.

En caso de que el presidente no presentara su candidatura a los comicios de mayo del 2010, las intenciones de voto las encabeza el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con 16,5%, un baja con respecto al 23,7% que tenía en julio, agregó la encuesta. Sin Uribe en la carrera presidencial, el ex alcalde Fajardo se mantiene en la segunda posición pero con mejor porcentaje, 13%, mientras el tercer lugar lo ocupó el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias con 10,4%, ligeramente por encima del 10,3% de julio.

La muestra indicó que el repunte del presidente se debió principalmente a un sentimiento "de solidaridad y nacionalismo" frente a críticas sufridas recientemente por parte de mandatarios como el de Venezuela, Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, por el tema de negociaciones de Bogotá con Washington para el uso de bases por parte de militares estadounidenses.

Uribe esta impedido constitucionalmente de buscar una segunda reelección, pero su bancada en el congreso logró aprobar la semana pasada un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que la población diga si quiere o no modificar la Carta Magna y permitir un tercer gobierno. El plan de realizar la consulta, sin embargo, aún debe ser sometido al examen de la Corte Constitucional, lo que tomaría al menos 90 días.

Y si la Corte aprueba el referéndum, para que éste sea válido precisa al menos siete millones de votos.

El presidente no se ha pronunciado públicamente si se postulará o no en el caso de que la Corte de su visto bueno y más adelante consiga los votos en la consulta.