Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2018 6:50:00 AM

Encuesta Invamer: Petro pierde el Caribe pero reconquista Bogotá

La costa Caribe se convirtió en la tierra de disputa entre Iván Duque y Gustavo Petro. Según la medición de junio, Duque ganaría allí en segunda vuelta. En Bogotá, habría más antiuribismo que antripetrismo.

Encuesta Invamer: En segunda vuelta Petro pierde el Caribe y gana en Bogotá Encuesta Invamer: Petro pierde el Caribe pero reconquista Bogotá

Bogotá es la capital del voto diferente, lo demostró en las elecciones legislativas y en la primera vuelta, en la que ganó Sergio Fajardo y quedó Gustavo Petro en segundo lugar. Para segunda vuelta la capital es decisiva, representa el mayor potencial electoral del país con 5,7 millones de votos posibles. Iván Duque demostró en las urnas que su fuerte no está allí, sino en otras regiones. Según la encuesta Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, en la segunda vuelta los bogotanos preferirían a Petro.

Le recomendamos: Todas las noticias sobre las elecciones 2018 en un solo sitio

La nueva fotografía le da un 54,3 por ciento de intención de voto a Petro en Bogotá, mientras que a Duque solo un 38,3 por ciento. La diferencia entre mayo y junio ha aumentado, según Invamer. Antes de la primera vuelta el candidato del uribismo logró superar a Petro por un estrecho margen (33,4 y 31,5 por ciento, respectivamente), pero ahora Petro le saca 16 puntos a su contendor a una semana de la segunda vuelta. En Bogotá habría más antiuribismo que antripetrismo.

Pero Bogotá también es una de las zonas en las que más personas votarían en blanco. Según la encuesta, un 7,4 por ciento, número solo superado por el sur occidente del país que tiene el 13 por ciento. En la primera vuelta en Bogotá, el voto en blanco solo representó el 1,51 por ciento de los sufragios, pero en segunda vuelta este número puede crecer.

Los votos más apetecidos son los de Fajardo, 1,2 millones, quien anunció que votará en blanco, mientras que en la Coalición Colombia se decidió de manera independiente, el Polo votará por Petro y los verdes podrán escoger cualquier opción menos la de Duque.

Puede leer: Con Iván Duque, el uribismo llega con fuerza a la segunda vuelta

Sin embargo, el gran revés de Petro está en el Caribe, su tierra natal. Según la encuesta Invamer de junio, Duque obtiene un 62,8 por ciento de intención de voto, mientras que Petro logra el 36,5 por ciento. Esta diferencia no era tan grande antes de la primera vuelta, Petro tenía un 48,6 por ciento y Duque un 30 por ciento. Según la medición, en el Caribe es donde menos fuerza tiene el voto en blanco, solo representa el 0,6 por ciento.

Incluso en primera vuelta las votaciones estuvieron reñidas entre los dos candidatos. La Guajira, Atlántico, Sucre y Córdoba se las quedó el candidato de la Colombia Humana. En Bolívar, Magdalena y Cesar se impuso Iván Duque. En los siete departamentos, Petro logró 820.340 votos a diferencia de Duque, que alcanzó 589.102 votos. En el municipio de Sahagún, la cuna de los Ñoños, Gustavo Petro se llevó el 44,80 por ciento de la votación.

En 2014, en la reelección de Santos, la costa Caribe fue clave en la segunda vuelta, le dio un millón de votos más a Santos que a Óscar Iván Zuluaga. En ese momento las maquinarias dieron la estocada final, pero en las elecciones de 2018 esta fórmula no se ha repetido, los resultados han demostrado que en el Caribe está primando el voto de opinión.

En la región centro oriental -Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, los santanderes y Tolima- Duque obtiene la mayor intención de voto en la segunda vuelta con un 65,3 por ciento, mientras que Petro logra menos de la mitad, 30,2 por ciento.

Le recomendamos: El fenómeno Petro, el candidato de izquierda que más cerca ha estado de llegar a la presidencia

La región Cafetera se ratifica como el fortín del uribismo. Según la medición de junio Duque obtiene un 75, 7 por ciento, y Petro solo un 18 por ciento. Esto a pesar de que el candidato de la Colombia Humana ha tratado de hablarles en un tono más sereno a los antioqueños, precisamente porque necesita reducir el margen con Duque en segunda vuelta para ganar.

En el sur occidente el panorama cambia radicalmente. Petro obtiene el 49,8 por ciento de la intención de voto, mientras que Duque tiene un 37,2 por ciento. En la primera vuelta, Petro ganó en Putumayo y en Chocó, y según esta medición la región lo sigue apoyando.

Duque se ha enfocado en estos últimos días de campaña en tratar de convencer al electorado de esta zona. Visitó Putumayo, un departamento que no estuvo dentro de su ruta en la campaña de primera vuelta.

En contexto: Consulte el mapa interactivo de los resultados de la primera vuelta presidencial

A una semana de las elecciones de segunda vuelta, Duque continúa con una ventaja considerable sobre Petro, de 20 puntos, y logra arrebatarle a Petro una de las regiones en las que es más fuerte, el Caribe.

Encuesta Segunda Vuelta by Semana on Scribd

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.