Home

Nación

Artículo

El recientemente autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene un alto nivel de conocimiento –y de simpatía- entre los colombianos.

ENCUESTA

Venezuela: Guaidó sí, Maduro no

Los colombianos apoyan al presidente interino, y no son partidarios de soluciones radicales para la crisis del vecino país. Encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio.

14 de febrero de 2019

El recientemente autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene un alto nivel de conocimiento –y de simpatía- entre los colombianos. Según la encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio la atención que le han prestado los medios de comunicación a su inusual presidencia interina ha llevado a que un 81 por ciento de los colombianos lo conozcan. De ellos, un llamativo 70 por ciento tiene una imagen favorable. El contraste con Nicolás Maduro –quien controla los símbolos del poder, la residencia presidencial y el apoyo de los militares- ostenta un inusitado 93 por ciento de imagen negativa.

La encuesta muestra un crecimiento –pequeño pero no marginal- de la percepción negativa de los colombianos hacia la población que ha llegado del otro lado de la frontera. Esto significa que las opiniones están divididas, pero que la relación entre quienes perciben que la migración es positiva, en comparación con quienes la ven negativa, ha disminuido.

Puede interesarle: Juan Guaidó: Compatriotas fieles, la fuerza es la unión

La encuesta se concentró en indagar la opinión de los colombianos sobre lo que debe hacer el gobierno con relación a los migrantes. Los resultados son ambiguos. No existe un rechazo xenófobo evidente, pero hay algunos síntomas que podrían volverse preocupantes. Desde que se llevó a cabo la última encuesta, en noviembre del año pasado, el porcentaje de quienes afirman que el gobierno colombiano debe acoger a los venezolanos que lleguen a causa de la crisis interna de su país, aumentó cinco puntos: de 51 a 56 por ciento.

Puede leer: “La caída de Maduro no implicaría el fin del chavismo”

Y el número que considera que las relaciones entre los dos países pueden ser más prósperas y respetuosas, creció frente a quienes opinan lo contrario. También disminuyó –marginalmente- el porcentaje de quienes creen que se debería cerrar la frontera para fortalecer la cantidad de quienes consideran que se debe mantener la situación como está. El surgimiento de Juan Guaidó como un líder que goza de simpatía y genera esperanza puede ser la causa de este cambio marginal en la opinión de los colombianos. En esta misma dirección, desde Noviembre -cuando se llevó a cabo la última encuesta-, el porcentaje que aprueba la manera como el presidente Duque ha manejado la crisis del vecino país, ha aumentado.

Sin embargo, en un hecho aparentemente contradictorio, la percepción negativa de los colombianos hacia los migrantes venezolanos creció en los últimos tres meses: pasó de 49,4 a 53,3 por ciento. Un cifra que si bien no refleja una gran xenofobia, sí detecta que una prolongación de la crisis podría llegar a generarla.

Encuesta Invamer febrero de... by on Scribd