ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2019 11:00:00 PM

Inseguridad, el tema clave para elegir alcalde en las capitales principales

Según la última encuesta de Invamer, los ciudadanos de las cinco ciudades principales lo consideran el problema más grave, y también el que más está empeorando. ¿Cómo impactará esta percepción en las elecciones que se aproximan?

Encuesta Invamer: Inseguridad, clave para elegir alcalde en las capitales principales La inseguridad se perfila como un tema clave para conquistar al electorado. Foto: Archivo SEMANA

A poco menos de seis meses para las elecciones regionales, los candidatos alistan las agendas y propuestas para convencer a los votantes. La inseguridad se perfila como un tema clave para conquistar al electorado, según la última encuesta publicada por Invamer. En las cinco capitales principales es, de lejos, el problema que más preocupa a la gente y también sobre el que la mayoría son pesimistas, en el que no ven mejoría.

Incluso en Barranquilla, la ciudad más optimista, donde el 77% de las personas creen que las cosas están mejorando, la inseguridad es considerada por el 59,7% de los encuestados como el mayor problema, más que en las otras capitales. Supera por un abismo a las siguientes preocupaciones: los servicios públicos y el desempleo, ambas con 8,6%.

En la capital del Atlántico, los indicadores de seguridad no han variado mucho en los últimos años. Sin embargo, se han producido hechos puntuales que impactan en la opinión pública. En enero pasado, por ejemplo, una vendetta de narcos derivó en una masacre que acaparó la atención. El 22 de enero, sicarios asesinaron a una niña de 4 años, a un adulto, e hirieron a otros tres en un ataque contra un jefe del microtráfico. El capo salió ileso y desató la revancha. Al mediodía del 26 de enero, cuatro hombres con chalecos antibalas, que se hacían pasar por agentes de la Sijín, llegaron a una casa del barrio Universal. Entraron disparando frenéticamente. Asesinaron a cinco personas, entre ellos una mujer embarazada. Al parecer, estaban cobrando el atentado anterior.

En contexto: En sus marcas, listos... alcaldía 

Desde 2011, según las denuncias del concejal Ramón Ignacio Carbó, las autoridades han encontrado 22 cuerpos desmembrados. Detrás de esos hechos estaría la banda los Costeños, que domina el microtráfico en Barranquilla. En esta ciudad, solo el 15% de los encuestados creen que la situación de seguridad esté mejorando. Es en el indicador en el que sienten mayor desesperanza, aún cuando se mide frente a otros como la calidad de la educación o la movilidad.

Bogotá y Cali comparten una paradoja. El 90,6% y el 83,9% de los encuestados, respectivamente, creen que la seguridad está empeorando. Esto pese a que ambas lograron en 2018 puntos históricos, por lo bajos, en sus tasas de homicidio.


Por su parte, Bogotá y Cali comparten una paradoja. El 90,6% y el 83,9% de los encuestados, respectivamente, creen que la seguridad está empeorando.
Esto pese a que ambas lograron en 2018 puntos históricos, por lo bajos, en sus tasas de homicidio. La capital colombiana logró sus menores índices en 40 años, y la del Valle, en los últimos 25. Sin embargo, los delitos que más impactan en la percepción de la ciudadanía, como el hurto, aumentan, y eso puede explicar el pesimismo de la gente.

Bogotá tiene una situación particular. Es la ciudad con menor pie de fuerza de todo el país. Mientras Bucaramanga tiene 686 policías por cada 100.000 habitantes, o Medellín 387, o Cali 343, Bogotá tiene 238.

En Medellín se presenta una situación única a la luz de la encuesta. Al igual que en el resto de capitales, la inseguridad fue considerada el mayor problema (42,4). Pero mientras en el resto, la segunda preocupación apuntaba a la movilidad o el desempleo, allí fue la violencia (19,4%), también relacionada con la inseguridad. Entre los 10 problema señalados por los encuestados están también las bandas criminales o combos y el narcotráfico.

En la capital antioqueña las cosas no pintan bien en el arranque del año. Al 10 de abril iban 188 asesinatos, 28 más que el año anterior. La inseguridad allí la encarna la famosa Oficina de Envigado, que agremia a 10 de los 23 grupos delincuenciales organizados que hay en todo el país. Es decir, son las bandas que tienen un alcance más allá de sus municipios. Este tipo de estructuras tienen relación con más de la mitad de los asesinatos de la capital.

Puede leer: Dos escapados del lote

Entre las cinco ciudades medidas, en Bucaramanga se registró la menor preocupación por la inseguridad (27,9%). Aún así fue el problema que más personas identificaron como el principal de la ciudad. Y también fue la única ciudad que entre los 23 ítems en los que se les preguntó a los ciudadanos si las cosas mejoraban o no, la inseguridad no fue el peor. El 71,5% de las personas creen que la situación está empeorando en esta materia. Solo el desempleo (74,4%) genera más pesimismo.

Esta preocupación por la inseguridad no se limitaría a las capitales. Aunque esta es la primera encuesta que Invamer toma sobre la situación particular de las capitales, de cara a las elecciones de octubre, sus mediciones anteriores ya registraban una tendencia similar en todo el país. En febrero, en la última encuesta de este tipo que Invamer hizo con personas de todo el país, el 82,6% consideró que la inseguridad estaba empeorando. Fue el peor asunto de los 20 por los que se preguntó, solo superado por la corrupción (85,7%). Además, esa medición mostró una tendencia al alza que venía de las dos encuestas pasadas: septiembre (78,4%) y noviembre (81,3%).

Otros temas como la corrupción han ganado espacio, cada vez más, en la agenda pública. El desempleo también vuelve a ser relevante en las discusiones. Sin embargo, los sondeos muestran que, como lo ha sido muchas veces en el pasado, incluso en campañas presidenciales, la inseguridad se perfila como eje del debate.

FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco cubre el 100% del grupo objetivo. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada una). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta. SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra (3.000 encuestas) +/- 1,8%. • Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,2%, Medellín +/- 6,4%, Cali +/- 6,0%, Barranquilla +/- 5,2% y Bucaramanga +/- 6,6% TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:personal en el hogar del encuestado por medio de tablets.Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 al 30 de abril de 2019.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall