Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENCUESTA INVAMER

Iván Duque, el gran favorito

Desde que fue elegido como el candidato oficial de la alianza uribista, el senador no ha bajado de 40 puntos de intención de voto. Con casi la mitad del electorado, llega a la cita de este 27 de Mayo.

19 de mayo de 2018

A tan solo una semana de la elección, la foto que arroja la encuesta de la carrera presidencial muestra un ganador claro: Iván Duque. La medición que Invamer realizó para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA deja ver que la tendencia del candidato de la coalición uribista se mantuvo hasta el final. El senador cierra esta etapa de la competencia con una cifra nada despreciable: 41,5 por ciento.

En marzo pasado, se decía que el salto que había pegado Duque había sido como con garrocha. El candidato se mantuvo por debajo de los 10 puntos de intención de voto durante los meses en que esa coalición no había decidido oficialmente quien sería su candidato. En enero de este año, Duque apenas tenía un 9,3 de intención de voto, en el momento en que Gustavo Petro lideraba esa puja con 24,6 por ciento.

Le recomendamos: Encuesta Invamer: así fue el camino a la primera vuelta

Pero con la elección del 11 de marzo todo cambió. Duque se pegó un estirón pocas veces visto en la política. De ese 9.3 por ciento pasó casi a acariciar la posibilidad de ganar en primera vuelta y coronó la cifra de 45,9 por ciento.

Sin embargo, en el mundo del poder lo importante no es solo crecer sino mantenerse. Por esos días se decía que esa privilegiada posición obedecía a la pantalla que le habían dado las elecciones del 11 de marzo, pero que la espuma bajaría. El hecho de participar en esa consulta le entregó sin duda, tanto a Duque como a Petro, un espacio privilegiado.

La jornada se convirtió en una especie de elecciones primarias con un interés, una pasión y un entusiasmo no tan usual en esa etapa de la competencia. El lío de los tarjetones, lejos de perjudicarlo, evidenció que en muchas regiones del país, en especial en Antioquia, existe un uribismo a toda prueba.

La posición de Duque se mantuvo desde ahí hasta el final de la carrera. En la encuesta del pasado mes de abril, el senador sacó 41,3 por ciento y en la de esta semana la cifra es casi idéntica: 41,5 por ciento. Se podría decir que hay varias explicaciones a ese fenómeno: el apoyo de Álvaro Uribe, el carisma de Duque y la ausencia de errores en las últimas semanas.

La encuesta, sin embargo, no deja a Duque sin preocupaciones. Si bien su paso a la segunda vuelta, desde las mediciones, está totalmente asegurado, las distancias con su principal competidor –Gustavo Petro- cada vez son menos.

En marzo, en una eventual competencia entre Petro y Duque, el candidato uribista arrasaba frente al de la Colombia Humana (60.2 por ciento vs. 36.6 por ciento). Sin embargo, a una semana de las elecciones esa brecha es apenas de 10 puntos. Iván Duque ganaría apenas con 53.5 por ciento y Petro obtendría el 43.4 por ciento.

Puede interesarle: En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque

En todo caso, en la encuesta de Invamer, Duque le gana a todos sus competidores. A Vargas Lleras lo duplicaría con 61.0 por ciento frente a 26.1 por ciento. Lo mismo que a Humberto de la Calle que sacaría un 28.5 por ciento frente a 64.0 por ciento. Fajardo estaría más cerca: 50.3 por ciento frente a 45.1 por ciento.

Las cifras de Duque, sin embargo, no son ganadoras ni en todas las regiones de Colombia, ni en todos los estratos. La encuesta de Invamer refleja que sus dos grandes derroteros están en los lugares en donde Petro ha sido el rey: la costa caribe y Bogotá.

Se suele decir que la capital del país pone presidente. Y si esto fuera así, las cosas no serían nada sencillas para Duque. Por cuenta de su paso por la alcaldía de Bogotá, Petro tiene un respaldo fuerte en la ciudad y se podría decir que está parejo con el uribismo. Mientras Duque tiene 33,4 por ciento, Petro alcanza 31,5 por ciento, un empate técnico debido al margen de error.

Petro, sin embargo, tiene un historial político que le permitiría demostrar que sus cifras en las urnas pueden superar las encuestas. En las pasadas elecciones legislativas su Lista de la Decencia, superó al partido Liberal, al Conservador, al Polo y a Cambio radical. El 44 por ciento de los 521.000 votos que sacaron fueron de Bogotá. La situación en la consulta no fue diferente. Ese 11 de marzo sacó 678.000 votos en la capital, 60.000 más que Iván Duque, quien en la votación nacional le sacó más de un millón de diferencia.

La costa atlántica es otro escenario en disputa y Duque lo sabe. En las últimas semanas el candidato uribista se ha dedicado a recorrer sus departamentos y ha recogido apoyos tanto de políticos tradicionales como de los grandes símbolos vallenatos de esa región. Al lado de Poncho Zuleta y Silvestre Dangond, Duque no ha escatimado canción para ganar allá seguidores. Las cifras, sin embargo, lo ubican de segundo. Petro tiene 48,6 por ciento y él, 30.8 por ciento. En el Sur del país, Petro también le ganaría (41,8 contra 24,8).

En otras regiones del país, Duque juega de verdadero local. Por ejemplo, en la zona centro oriental casi triplica al candidato de la Colombia Humana (53,6 por ciento frente a 18,8 por ciento). Y un entusiasmo aún mayor despierta en la zona cafetera (58 versus 18,7 por ciento que alcanza Sergio Fajardo).   

Puede interesarle: Fajardo, el que más le da la pelea a Duque en segunda vuelta

Por estratos sociales, Duque gana en el 1-2 con 42,1 por ciento. Petro queda en el segundo lugar con 33,1 por ciento. En el estrato 3, el candidato del uribismo también se impone pero no contra Petro sino contra Fajardo que alcanza el 24,4 por ciento. En los estratos altos (4,5 y 6), Fajardo es el ganador con 34,9. Duque lo sigue con una intención casi idéntica 34,1 por ciento y Petro está en el tercer lugar con 22,7 por ciento.

En términos generales se podría decir que Petro gana en los jóvenes y Duque en las personas mayores. En las personas de 18 a 24 años, Petro obtiene con el 41,1 por ciento. Duque alcanza el 30 por ciento, Fajardo el 22,3 por ciento; Humberto de la Calle, 4,7 por ciento; Germán Vargas, 0,9 por ciento.

Sin embargo, entre quienes tienen entre 25 y 34 años, la situación cambia. Duque gana con 40.2 por ciento. Petro alcanza el 28, 9 por ciento; Sergio Fajardo, 22,2 por ciento; Germán Vargas, 6,9 por ciento. Lo mismo sucede en el rango de edad de 35 a 44 años que votaría así: 1) Iván Duque, 41,5 por ciento 2) Gustavo Petro, 31,8 por ciento. 3) Sergio Fajardo, 10,4 por ciento. 4) Germán Vargas, 5,5 por ciento y 5) Humberto de la Calle, 1,9 por ciento.  

En la población más adulta, el interés por Duque aumenta. Entre quienes tienen 45 a 54 años, alcanza el 44,8 por ciento y en la población de más de 55 años, obtiene el 47,9 por ciento. Petro, por el contrario, saca 27, 7 en el primer segmento y 21, 3 en el segundo.

Con esas fotos, el candidato del uribismo llega a la jornada del 27 de mayo. La gran pregunta es si le alcanzará el impulso para ganar en primera vuelta, una hazaña que solo ha logrado hasta ahora Álvaro Uribe.

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd