Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2018 12:53:00 PM

En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque

La encuesta de Invamer contratada por SEMANA, Blu Radio y Noticias Caracol revela datos que pondrían la segunda vuelta presidencial más reñida de lo que se pensaba. El panorama es cada vez más para alquilar balcón.

En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque Foto: Juan Carlos Sierra / Fotomontaje SEMANA

Gustavo Petro se ha convertido sin duda en el gran fenómeno de esta campaña presidencial. Este jueves en la noche, el exalcalde de Bogotá llevó a la Plaza de Bolívar a una marea de seguidores que hizo congestionar el corazón de la capital varias cuadras a la redonda. Ese fue el día en que el candidato de la Colombia Humana quiso pisar fuerte en el cierre de su campaña, al menos en la plaza pública. Y lo logró.

Puede leer: La noche en la que Petro retó al establecimiento llevando una marea a la Plaza de Bolívar

Aunque Iván Duque sigue punteando en la intención de voto tanto en primera como en segunda vuelta, el escenario para las votaciones definitivas del 17 de junio se pondría mucho más reñido, según los datos de la más reciente encuesta de Invamer.

Las métricas siguen mostrando que Petro no ha parado de crecer, aun cuando muchos daban por hecho que su techo llegaría pronto. Pero no ha llegado. Las cuentas son estas: en el mes de marzo el candidato del uribismo registraba una preferencia en los votantes para la segunda vuelta de un 60.2 por ciento, mientras que Petro se ubicaba en un 36.6 por ciento. La diferencia para ese momento de la fotografía era de 25.6 por ciento.

Puede interesarle: Fajardo, el que más le da la pelea a Duque en segunda vuelta

Se trataba de una cuesta bastante difícil de superar para el aspirante a la presidencia de la Colombia Humana. Los números de la radiografía mostraban que el más beneficiado con las consultas del 11 de marzo había sido el Centro Democrático. De hecho, en número de sufragios Duque -que se enfrentó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordoñez-, le ganó a Petro con una relación de tres a uno.  

Pero en el mes de abril esa distancia de segunda vuelta  se redujo a 13 puntos, de acuerdo a la encuesta Invamer. Y en esta nueva medición del mes de mayo, Petro, con 43.4 por ciento de intención de voto, se ubica a solo 10.1 puntos de Duque, que marcó un 53.5 por ciento. Si estos resultados pudieran traducirse en líneas sobre un plano cartesiano, se podría ver a los dos candidatos como puntos acercándose en línea recta. La pregunta que surge de aquí en adelante es, ¿seguirá esa tendencia hasta que se dé un escenario de empate?

En una eventual segunda vuelta entre el pupilo de Uribe vs. el exalcalde de Bogotá se presentaría un mano a mano con pronósticos reservados. Sobre todo si se tiene en cuenta que Petro aún tiene por arañar el voto indeciso que se ubica en un 3.1 por ciento.

Le sugerimos: Petro pierde su fortín: Duque lo sobrepasa en intención de voto en Bogotá

Pero además, será interesante ver para dónde se van los votos de Humberto de la Calle y de Sergio Fajardo, en caso de que ninguno de ellos supere la primera vuelta. Este último, según la encuesta Invamer, sería el que más le daría la pelea a Duque en segunda vuelta, incluso por encima de Petro.

Sin embargo, si al exgobernador de Antioquia no le dan los votos para llegar con Duque al 17 de junio, estaría dejando a una buena cantidad de votantes ante el dilema de irse hacia la derecha o hacia la izquierda. Ahí, en ese segmento, está gran parte de lo que tendrán que resolver los ciudadanos en esta carrera por la presidencia que cada día se torna más apretada.

Escucha"¿Por que Petro y Duque están arriba en todas las encuestas?" en Spreaker.

 

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd

 

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.