Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ESTADÍSTICAS

Encuesta a líderes de opinión: SEMANA, líder en internet y columnistas

La encuesta Panel de Opinión de Cifras & Conceptos consultó a 1.800 líderes en todo el país y les preguntó cómo se informan. Estos son los resultados.

1 de noviembre de 2018

En su décima edición, la encuesta Panel de Opinión de Cifras & Conceptos les consultó a 1.800 líderes de opinión cómo se informan, tanto por medios impresos como digitales. SEMANA se mantuvo entre los primeros lugares, en los medios impresos la revista ocupa el segundo lugar con un 22 por ciento, y El Tiempo ocupó el primero con 27 por ciento. Mientras que en la versión digital los dos medios -SEMANA.COM y ElTiempo.com- quedaron empatados con un 19 por ciento.

Entre los columnistas que más leen los líderes de opinión en el país los primeros tres lugares son para los columnistas de SEMANA: el primer puesto por décimo año consecutivo fue para Daniel Coronell (24%), le siguen María Jimena Duzán (12%) y Daniel Samper (11 %). Y en cuarto y quinto lugar se ubican María Isabel Rueda (De El Tiempo) y Antonio Caballero (6%), también columnista de la revista.

En radio los líderes de opinión prefieren a Caracol Radio (22%), a la W (24%) y a Blu Radio (17%). Mientras que en televisión, los tres primeros puestos son para Caracol (31%), Noticias Uno (16%) y CM& (14%). 

Semana en Vivo, el programa de análisis y opinión dirigido por María Jimena Duzán se posesionó en el top 10 de los contenidos de televisión líderes en todo el país. 

Hace diez años, cuenta César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, solo el uno por ciento de los líderes de opinión consultados tenía Twitter. Una década después la mayoría de ellos usan esta red social, creada justamente para el debate público. En el 2018, la encuesta le da el primer lugar a Daniel Samper Ospina, quien superó a Álvaro Uribe en esta ocasión. En cuanto a los caricaturistas más vistos, Julio César González, Matador, conserva el primer lugar; y Vladimir Flores, Vladdo, el segundo en la lista.