Home

Nación

Artículo

Iván Duque, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Daniel Quintero y William Dau.
Iván Duque, Claudia López, Jorge Iván Ospina, Daniel Quintero y William Dau. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Encuesta SEMANA: Iván Duque, Claudia López y Jorge Iván Ospina, los peor calificados por el manejo del paro

Los colombianos rajan al mandatario, mientras le dan una mejor calificación a los mandatarios locales de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

16 de mayo de 2021

El 81 por ciento de los colombianos considera que el presidente Iván Duque le ha dado un manejo negativo al paro que ya completa 18 días. Solo el 16 por ciento dice que dicho manejo ha sido positivo. Así lo revela la encuesta SEMANA, realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Por su parte, en términos generales, los alcaldes salen mejor librados frente al manejo que le han dado al paro (el 45 por ciento dice que ha sido positivo y el 51 por ciento dice que ha sido negativo).

Por ciudades, al que peor le va es al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pues el 76 por ciento de los ciudadanos calificó como negativo el manejo que le ha dado al paro, y solo un 22 por ciento lo considera positivo.

A los que mejor les va es al alcalde Cartagena, William Dau, ya que el 68 por ciento dice que ha manejado el paro de forma positiva, y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (62 por ciento dice que su manejo ha sido positivo). En Medellín, igualmente, el 51 por ciento ve positivo el manejo que Daniel Quintero le ha dado al paro.

Por el contrario, en el caso de Bogotá, el 53 por ciento dice que el manejo del paro por parte de la alcaldesa Claudia López ha sido negativo, mientras un 46% dice que ha sido positivo.

El 26 por ciento de los colombianos se ha sentido triste durante el paro. El 22 por ciento ha tenido incertidumbre; un 15 por ciento ha experimentado miedo; mientras que otro 15% ha sentido solidaridad, esperanza (14%), tranquilidad (6%) e indiferencia (1).

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:

Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:

Revista Semana

FUENTE DE FINANCIACIÓN:

Revista Semana

UNIVERSO EN ESTUDIO:

Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la zona urbana de los municipios de Colombia.

Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) ANTIOQUIA + EJE CAFETERO: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) BOGOTÁ: Bogotá D. C.; (3) CARIBE: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) CENTRO: Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima; (5) PACÍFICO: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca y (6) SURORIENTE: Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

DISEÑO DE MUESTREO:

El diseño de muestreo es probabilístico, en etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.

En la primera etapa de muestreo se seleccionaron municipios dentro de cada región geográfica (estrato estadístico), considerando a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga e Ibagué como municipios de inclusión forzosa en la muestra; del resto de municipios en el universo en estudio se realizó la selección aleatoria simple de 42 de ellos. En la segunda etapa se realizó una selección aleatoria de hogares a partir del marco de muestreo y finalmente, se encuestó a un adulto dentro del hogar. La selección de las unidades estadísticas se operacionalizó a través del algoritmo denominado “coordinado negativo”.

El marco de muestreo utilizado es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría, un directorio telefónico con 6,9 millones de registros. El marco de muestreo es el dispositivo que permite ordenar el operativo de campo y ofrecer garantía de que la implementación de dicho operativo corresponde a los lineamientos metodológicos establecidos para la investigación.

TAMAÑO DE MUESTRA:

2.001 casos

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:

Margen de error de muestreo de 2,2% y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:

Percepciones y expectativas ciudadanas sobre el paro nacional y sobre el ambiente preelectoral

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:

29 preguntas. Para obtener mayor detalle, por favor ver el cuestionario

CANTIDAD DE ENCUESTADORES Y MÉTODO DE SUPERVISIÓN:

En el levantamiento de información participaron 96 encuestadores. El método de supervisión fue un trabajo combinado entre monitorización y recontacto telefónico en donde se revisó el 18% de las encuestas.

PERIODO TRABAJO DE CAMPO:

12 a 15 de mayo de 2021

TECNICA DE RECOLECCIÓN:

Encuesta telefónica en hogares

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral. Este informe atiende los lineamientos de la norma ISO 20252:2012

Encuesta SEMANA y Centro Nacional de Consultoría.
Encuesta SEMANA y Centro Nacional de Consultoría. | Foto: Archivo particular

Vea aquí los resultados