Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Foto de referencia

NACIÓN

Enfermera que convulsionó tras recibir vacuna contra covid-19: así está su salud

Yeidis Johana Pérez Martínez, auxiliar de enfermería, sufrió efectos adversos y las autoridades intentan establecer si guarda relación con la dosis.

3 de marzo de 2021

Recientemente, SEMANA informó que Yeidis Johana Pérez Martínez, auxiliar de enfermería de 33 años de edad, fue vacunada contra el coronavirus en el municipio de Sahagún, Córdoba. Los hechos tuvieron lugar el primero de marzo anterior, dos días después de que la Gobernación de Córdoba recibiera 6.243 vacunas chinas del laboratorio Sinovac. Desde ese momento, el estado de salud de la profesional de enfermería se deterioró.

SEMANA se comunicó con voceros en el municipio de Sahagún (Córdoba) y señalaron que Yeidis Johana Pérez Martínez fue trasladada a la Clínica Montería, sin que ello implique que su estado de salud haya empeorado, como han surgido voces al respecto. De igual manera, señalaron que no es cierto que la profesional de la salud siguiera convulsionando. Tan solo se trata de un traslado para que se le pueda practicar una resonancia magnética en un lugar que cuenta con los equipos y las condiciones óptimas para llevar a cabo el procedimiento.

Yeidis Johana Pérez Martínez sufrió el episodio de convulsión una vez se le aplicó la vacuna, pero no luego de que quedara bajo el cuidado médico de rigor. Carlos Andrés Vasco, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, se pronunció frente al caso de la enfermera en Sahagún. “La Secretaría de Desarrollo de la Salud ya envió un equipo de profesionales al municipio de Sahagún para llevar a cabo un análisis de la presunta situación adversa. La persona se encuentra estable sin que se defina por parte de las autoridades de ese municipio qué fue lo que ocurrió. Sabemos que le aplicaron la vacuna y la señora se desmayó, se encuentra estable y está siendo monitoreada por el personal de la salud de la entidad a la que fue remitida”.

De acuerdo con Vasco “se activaron los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se reportó por parte de la Secretaría de Salud Departamental el evento y nos encontramos analizando el caso. No se debe asociar el evento a la aplicación de la vacuna. Las vacunas son seguras y está demostrado científicamente a nivel mundial”.

La recepción de estas vacunas para la región, cabe anotar, contó con la supervisión del comité de vigilancia de la Procuraduría Regional de Córdoba. Según se informó, 2962 vacunas estarán dirigidas a los municipios con hospitales que cuentan con unidad de cuidados intensivos; los cuales son: Cereté, Sahagún y Lorica. Las 3281 vacunas restantes están dirigidas a los adultos mayores de 80 años de edad y se aplican inicialmente a las personas que se encuentran en los hogares de atención al adulto mayor de diferentes municipios del departamento de Córdoba.

Jorge David Pastrana Sagre, alcalde del municipio de Sahagún y conocido como Davo Pastrana, se pronunció frente al hecho. “Es importante aclarar que el único organismo autorizado para brindar información frente al proceso de vacunación es el ente territorial en cabeza de la Secretaría de Salud, invitamos a los medios de comunicación a transmitir solo información oficial. “En el municipio de Sahagún ante lo reportado por el Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) de la IPS (Instituto Prestador de Salud) vacunadora, activamos el equipo de respuesta inmediata el día de ayer, en el que se dio cumplimiento al plan de crisis de vacunación adoptado por el municipio, nos encontramos haciendo revisión del caso”, aseveró.

La familia de la enfermera ha dado varias declaraciones señalando que su hermana es una persona sana. De hecho apuntan a que si no lo fuera, tal vez no llevaría 11 años ejerciendo como enfermera. Por esa razón, manifestaron su preocupación una vez su ser querido recibió la vacuna. Las autoridades piden no especular y esperar el resultado de las pesquisas.