Home

Nación

Artículo

militares venezuela
Los combates de este domingo produjeron el desplazamiento de cientos de personas que buscaron refugio en el departamento de Arauca, en Colombia. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) | Foto: AFP

NACIÓN

Enfrentamiento en la frontera: ¿El ejército venezolano solamente combate ciertas disidencias de las Farc?

Algunas versiones apuntan a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no estaría combatiendo de la misma manera a todos los grupos residuales de la antigua guerrilla de las Farc.

23 de marzo de 2021

Las autoridades colombianas informaron este domingo sobre fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo irregular armado en el estado venezolano fronterizo de Apure, que dejó como saldo dos militares venezolanos muertos y 32 “irregulares” colombianos que fueron detenidos.

En declaraciones citadas por la agencia AFP, un general venezolano en el exilio afirmó que los militares de ese país habrían atacado un campamento de las disidentes de las Farc.

Se trataría de un campamento que está al mando de combatientes aliados a Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, una facción que está enfrentada a muerte con el sector comandado por Jesús Santrich e Iván Márquez, los jefes de la que han denominado como La Nueva Marquetalia.

Entre la facción liderada por las disidencias de Gentil Duarte, junto con Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias ‘Arturo’ y Fabian Guevara Carrascal alias ‘Farley’, controlaban el territorio del estado fronterizo de Apure, Venezuela, ubicado en forma colindante con el municipio de Arauquita en Colombia.

Justamente, según versiones citadas por la periodista Sebastiana Barráez de Infobae, los combates de este domingo entre el ejército venezolano y los grupos armados ilegales se concentraron en los campamentos liderados por alias ‘Arturo’ y ‘Farley’, por lo que algunos sectores han denunciado que las fuerzas armadas del vecino país se han enfocado en combatir solamente algunas disidencias de las Farc.

militares venezuela
Members of military units and the Bolivarian National Guard participate in a military march and parade within the framework of military exercises called Bolivarian Shield "Supreme Commander Hugo Rafael Chavez Frias 2021," in Caracas on March 5, 2021. - Military units will develop military exercises from March 5 to 7. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) | Foto: AFP

Lo que argumentan los partidarios de esa versión es que el ejército de Venezuela estaría despejando ciertos territorios para eliminarle adversarios a la facción que comanda Jesús Santrich e Iván Márquez, con quienes el presidente Nicolás Maduro ha evidenciado alguna simpatía.

En ese sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no estaría combatiendo de la misma manera a todos los grupos residuales de la antigua guerrilla de las Farc. En otras palabras, sus operaciones se habrían enfocado en las facciones que no se quisieron subordinar a La Nueva Marquetalia.

Desplazamientos en la zona

Los combates de este domingo produjeron el desplazamiento de 600 personas que buscaron refugio en el departamento de Arauca, según información suministrada por la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de velar por la defensa y promoción de los derechos humanos en el territorio nacional.

Los combates se registraron en el estado Apure, según la Fuerza Armada de Venezuela.
Los combates se registraron en el estado Apure, según la Fuerza Armada de Venezuela. | Foto: (Foto-Defensoría del Pueblo)

El organismo agregó que estas personas han migrado forzosamente desde Venezuela hacia Arauquita-Arauca y que se encargará de realizar acompañamiento a las familias, además de activar una ruta de atención para apoyar a las comunidades que han sido ubicadas en albergues temporales.

“Envié hoy una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para intensificar el acompañamiento y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de las redes sociales de la entidad, en las que el funcionario hizo un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación.

Según declaraciones a medios de comunicación entregadas por el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, los habitantes de la zona se despertaron este domingo en medio de detonaciones provenientes de la aviación venezolana.

“Este domingo en la madrugada nos despertamos con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana. (...) Hay información de que hay un número importante de heridos y fallecidos”, aseguró el alcalde municipal en un audio enviado a medios en el que hace referencia a los combates.

Las autoridades del vecino país también informaron que se destruyeron seis campamentos y se decomisaron armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Durante el despliegue, ejecutado en el marco de la llamada operación Escudo Bolivariano 2021 ordenada por el presidente Nicolás Maduro, fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’, según un comunicado firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino.