Home

Nación

Artículo

Policía confirma que dos personas murieron durante disturbios en Cali
Policía confirma que dos personas murieron durante disturbios en Cali | Foto: @MinDefensa

CALI

Enfrentamientos a bala en Cali: Policía confirma que dos personas murieron durante disturbios

Además, varios uniformados y civiles resultaron heridos en el sector de Paso del Comercio, en el nororiente de la ciudad. También se ven personas disparando desde la llamada primera línea.

5 de junio de 2021

En la noche del viernes se vivieron momentos de angustia en el sector conocido como Paso del Comercio en la ciudad de Cali, donde se presentaron nuevos disturbios que dejaron dos personas muertas y varios heridos, en lo que se considera un choque entre manifestantes y la fuerza pública.

En las últimas horas se han conocido videos y fotografías que dan cuenta de que esa zona del nororiente de la capital del Valle del Cauca se convirtió durante varias horas en un auténtico campo de batalla, por enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad.

Según denunció una misión médica, casi 30 personas habrían resultado lesionadas con arma de fuego y objetos contundentes, pero el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, indicó que el saldo de heridos es de cuatro mientras entidades de salud confirman un número total de afectados.

En un comunicado, el Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad informó que los hechos se presentaron luego de que autoridades lograran despejar las vías en ese sector. Tras el operativo, “anoche un grupo de personas se aglomeró con el fin de bloquear la movilidad desde la carrera 1 con 62 hasta la carrera 1 con 83”.

La institución indica que por eso “fue necesaria la intervención de la Policía para evitar un nuevo cierre por vías de hecho, que constituye delito, como está consagrado en el Código Penal”.

Según la versión de la Policía, a la medianoche uniformados “fueron atacados con armas de fuego y artefactos improvisados”, como lo evidencian diversas imágenes, hechos en los que resultaron heridos cuatro policías, “uno de ellos con un disparo de arma de fuego”.

Las autoridades confirmaron también que en la madrugada de este sábado “fue reportado el hallazgo de dos cuerpos sin vida, por lo que unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación (CTI) se encargaron del respectivo levantamiento y asumieron la investigación para aclarar esos hechos”.

La institución también se refirió a las denuncias sobre presuntas agresiones de uniformados contra periodistas del Canal 2 y a un periodista extranjero. Frente a esto, se conoció que “ya está abierta una investigación disciplinaria interna y estamos atentos a cualquier requerimiento de las autoridades competentes para aplicar las sanciones a que haya lugar”.

“La Policía Nacional es garante de la libertad de prensa y no va a tolerar comportamientos contrarios”, indica el comunicado.

En redes sociales también circuló la versión de un presunto secuestro en el sector de Siloé, lo que fue desmentido por la Policía.

“Informamos que se trató de la materialización de una orden de captura contra un hombre conocido en el mundo delincuencial con el alias de Banano, solicitado por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación punitiva en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, indicó la institución.

Según las investigaciones, el capturado habría participado en el ataque sistemático con armas de fuego contra uniformados de la estación de Policía El Lido. Se sabe que el sujeto capturado ya se encuentra en proceso de judicialización.