Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Fiscalía y defensa piden que Néstor Humberto Martínez declare en juicio de Andrade

El ente investigador pidió que el fiscal general sea testigo en juicio contra Luis Fernando Andrade al lado de otras 33 personas. La petición surgió luego de que hace dos semanas se supo que el exdirector de la ANI solicitaría la presencia de Martínez.

24 de septiembre de 2018

Con el testimonio del hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la defensa del exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade intentará probar que su modo de actuar siempre estuvo precedido y soportado del "trámite y aprobación de calificados funcionarios públicos y cuando fue necesario de consultas previas con las más altas autoridades nacionales”.

Este fue el argumento para que la defensa de Andrade justificara ante el juez de Bogotá, en audiencia preparatoria de juicio contra el exdirector de la ANI, la petición para que uno de los testigos que pase al estrado sea el fiscal general.

En dicho juicio se determinará si Andrade, como lo sostiene la Fiscalía, es responsable de supuestas maniobras irregulares en favor de la multinacional Odebrecht para la ejecución de la megaobra Ruta del Sol II. La acusación de la Fiscalía comprende cinco delitos que se le endilgan a Andrade.

Puede leer: "Mi concepto fue mutilado deliberadamente": Néstor Humberto Martínez

El propio ente acusador, representado por la fiscal Amparo Cerón, también solicitó al juez la presencia del “ciudadano Néstor Humberto Martínez Neira”, hoy fiscal general. La fiscal incluyó el nombre luego de enumerar una treintena de testigos y peritos que solicita sean llamados al estrado durante el juicio. 

En la audiencia preparatoria, tanto el ente acusador como el procesado enuncian las pruebas que pretenden usar en el juicio para respaldar su respectiva tesis. Y el exdirector de la ANI, quien actualmente tiene casa por cárcel, pidió al juez que el fiscal general Martínez vaya al estrado para que rinda declaración. Lo propio hizo la fiscal Cerón.

Como se sabe, en calidad de abogado experto Martínez produjo un concepto en 2012 sobre la posibilidad de adicionar la señalada obra a la concesión que ejecutaba la troncal principal, es decir, al consorcio cuyo accionista mayoritario era Odebrecht. Andrade sostiene que las cosas se hicieron tal como lo recomendó Martínez y otros expertos. Por su parte, Néstor Humberto Martínez dice que su concepto no fue atendido y que “la ANI acordó que por su cuenta y riesgo la Concesionaria Ruta del Sol asumiera el tramo Ocaña-Gamarra”.

Andrade quiere contrastar la visión actual del fiscal Martínez con lo que dijo a través de su concepto de 2012. Así mismo, el exdirector de la ANI espera cotejar la acusación que le hace la Fiscalía con la anuencia que -asegura dio Martínez- y el gabinete en pleno cuando el entonces gobierno aprobó los ajustes y la adición al contrato madre. Adición que quedó en manos de la concesionaria Ruta del Sol, cuyo principal accionista era Odebrecht.

Según el defensor de Andrade –el penalista Jesús Albeiro Yepes–, el testimonio “del abogado Martínez Neira” es clave para dilucidar si el entonces director de la ANI actuó irregularmente cuando permitió que la obra de la carretera Ocaña-Gamarra fuera adicionada al contrato madre de Ruta del Sol sin convocar a una licitación pública.

La controversia entre Andrade y Martínez se ha profundizado en los últimos días. El episodio más reciente ocurrió hace ocho días cuando Andrade –en detención domiciliaria– se aprestaba a atender una entrevista para un medio de Estados Unidos. Súbitamente, la noche anterior a la cita vía Skype con el medio extranjero, un directivo del Inpec se presentó a las nueve de la noche en el apartamento de Andrade para advertirle que no podía dar más entrevistas y que para mantener contacto con los medios debía contar con un permiso especial.

La defensa de Andrade se pregunta cómo logró el Inpec enterarse de la entrevista y se señala que es muy inquietante la forma y hora en que acudió el funcionario del Inpec a casa de Andrade. “En mi criterio es algo ilegal. El juez impuso a Andrade una restricción de locomoción con la detención domiciliaria, pero eso no restringe de ninguna forma su derecho fundamental a expresarse y opinar”, dice el penalista Yepes.

En contexto: Caso Odebrecht: Luis Fernando Andrade denuncia persecución de la Fiscalía

A este episodio lo precedió un choque entre la instructora del caso, la fiscal Amparo Cerón, y la defensa de Andrade en una audiencia hace dos semanas. En ese momento la fiscal protestó por pronunciamientos del procesado en medios de comunicación y en concreto mostró su molestia por un informe aparecido en Estados Unidos en el que se presentaba a la Fiscalía de Colombia como un ente que perseguía a Andrade (quien tiene también nacionalidad norteamericana).

Por su parte, el abogado Yepes dijo en ese momento que tal como el fiscal general tenía potestad para hacer ruedas de prensa con amplia difusión y aprovechando todos los canales del ente investigador, así mismo su defendido tenía derecho a expresarse. 

Aquel choque se dio apenas días después de que las partes hubieran librado otro pulso con comunicados de lado y lado. Ese primer episodio ocurrió cuando el fiscal Martínez en una extensa entrevista con La W Radio dijo que su concepto como abogado particular, sobre la polémica adición al contrato de la Ruta del Sol II fue contrario a lo que luego hizo la ANI, es decir, al lío por el que está procesado el exdirector de la entidad.

Andrade respondió publicando el concepto de Martínez y señaló que el fiscal estaba diciendo ahora lo contrario a lo que había conceptuado. A eso respondió Martínez con un comunicado en el que insistió que no hay contradicción y acusando a Andrade de haber “mutilado deliberadamente” el documento.

Por todo es relevante la eventual declaración de Martínez en el juicio de Andrade. De ser admitida esa petición será ante un juez que se analice el concepto rendido y que se determine quién está mintiendo.

Además, si el juez del caso admite que Martínez sea uno de los testigos en el juicio se tendrá la escena inédita de un fiscal general rindiendo declaración en un proceso en el complejo judicial de Paloquemao, mientras que un fiscal delegado argumenta contra Andrade.

De otra parte, si no se admite la petición, el abogado del exdirector de la ANI está dispuesto a insistir ante el Tribunal Superior. Sin embargo, dado que la propia Fiscalía está pidiendo la declaración de Martínez Neira lo más probable es que el juez decrete esa prueba bilateral.

Le recomendamos: La historia del puente Plato, la obra que enreda a Roberto Prieto ante la justicia