Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

Incluyen en ‘lista Clinton’ red de presunto capo colombiano

Seis personas y tres empresas del supuesto clan mafioso de José Berley Guarín Loaiza fueron sancionadas por EE. UU.

22 de mayo de 2015

Una presunta red dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia y con nexos criminales en México y países de Centroamérica fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La sanción cobija al presunto narcotraficante José Berley Guarín Loaiza y cinco de sus supuestos socios junto a tres empresas, dos de ellas ubicadas en Panamá y la otra en Colombia.

La medida consiste en el bloqueo comercial y financiero y el congelamiento de los activos de esas personas en Estados Unidos, quienes a partir de este momento fueron incluidas en la denominada ‘lista Clinton’. Quien allí sea incluido está impedido para realizar transacciones comerciales con empresas y ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto al presunto capo Guarín Loaiza fueron designados como narcotraficantes Herman de Jesús Medina Díaz, Gustavo Bolívar Zapata, Alexis Manuel Romero Rodríguez y Luis Carlos Bustamante Jaramillo.

El comunicado asegura que “Guarín Loaiza y estas cuatro personas, que materialmente apoyaron sus actividades de narcóticos, fueron acusados en marzo del 2014 por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida por cargos relacionados con narcóticos”.

La OFAC también designó al colombiano Wálter Varela Victoria por su papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes, de quien aseguran era un proveedor de buques, lanchas rápidas y equipo marítimo asociados al tráfico de narcóticos de la organización de Guarín Loaiza.

De acuerdo con la investigación de la agencia extranjera, toda la operación criminal se hacía desde la costa caribe colombiana. De hecho, una de las empresas que prestaban esa logística era la compañía marítima Megayates Ltda., con sede en Cartagena. Las otras dos empresas panameñas designadas son Quality Autos S. A. y Freezer Air Contractor S. A.

Para las autoridades estadounidenses, Guarín Loaiza es desde el 2010 el jefe de una red de narcotráfico que opera desde la costa norte de Colombia y Venezuela y se especializa en el transporte de cargamentos de cocaína a través de pequeñas lanchas rápidas “que pueden ser difíciles de detectar e interceptar”.

El auge de su actividad delictiva en el tráfico de cocaína y su expansión alarmante le permitieron establecer "estrechos vínculos con las organizaciones de tráfico de drogas en toda América Latina, los envíos de cocaína y otras actividades ilícitas de la red de tráfico de drogas", dijo el secretario de la OFAC, John E. Smith.

El funcionario agregó que "la acción de hoy marca un paso crítico en la detención de esta organización y toma un enfoque distinto, al no centrarse exclusivamente en Guarín Loaiza y sus partidarios, sino también en la cadena de suministro marítimo que usa para mover la cocaína".