Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2019 10:12:00 AM

“No soy ni el candidato de Uribe, ni el de Petro, ni el de Fajardo”: Daniel Quintero

El candidato a la Alcaldía de Medellín que sorprendió en la última encuesta de Invamer, da sus razones para explicar por qué le va pisando los talones al candidato del Centro Democrático y asegura que Álvaro Uribe “es el pasado”.

Entrevista a Daniel Quintero candidato a la Alcaldía de Medellín. Daniel Quintero va en el segundo lugar en la competencia por la Alcaldía de Medellín, pisándole los talones al uribismo en esa ciudad. Foto: Archivo SEMANA

SEMANA: ¿Qué lo hizo dispararse en las encuesta de Invamer entre abril y en septiembre, al pasar de 8 a 21 puntos en la competencia de la Alcaldía de Medellín?

Daniel Quintero: Este es el resultado de una campaña independiente sin partidos, sin jefes políticos, ni de izquierda ni de derecha.  Una campaña hecha en la calle, en los barrios y en las universidades con austeridad.

Ver: Encuesta se aclara el panorama de las elecciones locales

SEMANA: Algunos sectores señalan que usted es de izquierda.

D.Q.: Sabíamos que eso iba a pasar. Que la política sucia iba a aparecer haciéndonos montajes, asociándonos a ideologías. Pero nuestra causa es trabajar por la honestidad,  contra la politiquería y la corrupción.

SEMANA: ¿Es usted un candidato .sin ideologías?

D.Q.: Me considero un ingeniero. Los ingenieros cuando vamos a resolver un problema no pensamos si hay que resolver una tuerca de derecha o de izquierda, sino cuál es la tuerca que sirve. En lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en cuáles son los problemas de la ciudad y cuáles son los mejores mecanismos para resolver.

Ver: El análisis de la encuesta Invamer a un mes y medio de las elecciones regionales

SEMANA: ¿Cuál es el principal problema de Medellín?

D.Q.: Hoy Medellín está a punto de alcanzar su máximo de desempleo en la última década (12,6 por ciento en agosto y 13,5 en el primer trimestre). Barranquilla nos acaba de superar en inversión pública per cápita. Hacer empresa en Medellín es cada vez más difícil. Todos estos problemas están asociados a la necesidad de hacer una gran transformación curricular que permita reactivar la capacidad de la ciudad para generar riqueza, empleo. Hablamos de una estrategia de desarrollo económico a la que hemos denominado ‘Valle de Software’ que apunta a crear 50.000 empleos en los próximos cuatro años y recuperar el dinamismo económico de la ciudad.

SEMANA: Otro de los ejes diferenciadores de su campaña ha sido su posición sobre Hidroituango, ¿cuál es?

D.Q.: A Huidroituango lo vamos a sacar adelante, pero no vamos a dejar que los costos y las irregularidades la paguen ni EPM, ni los ciudadanos. Que respondan los que cometieron esas irregularidades.

SEMANA: Algunos dicen que usted ataca a EPM.

D.Q.: Amor no quita conocimiento. Yo amo a EPM pero también es cierto que la forma como se viene administrando hizo que perdiéramos a UNE, que pagáramos un billón más en la empresa Antofagasta, que se perdiera otro billón en Bonyic, otro en Cururos. Si seguimos a este paso nos van a acabar con EPM.

SEMANA: ¿Y en seguridad?

D.Q.: Hay quienes dicen que hay que acabar la política de seguridad de Federico Gutiérrez.  Yo lo que creo es que hay que completarla:le falta corazón e inteligencia.  Arrebatarle los niños y jóvenes a los ‘combos’ con educación, empleo y oportunidades. Hay que utilizar tecnología de punta para crear zonas blindadas, corredores seguros para que la gente se sienta tranquila en la ciudad.

SEMANA: Usted fue viceministro de Santos,  ¿eso lo convierte en antiuribista?

D.Q.: Tuve el honor de servirle al país como viceministro de economía digital, gerenciando la política de innovación nacional a través de Innpulsa. Ahí pude sembrar o poner mi granito de arena para el desarrollo del país. Ahora debemos concentrarnos en los retos y oportunidades de Medellín, dejando atrás la polarización. Me interesa ser el alcalde de todos los medellinenses.

SEMANA: Álvaro Uribe le respondió a su esposa, vía tuiter, diciendo que usted es ‘agente’ de Petro. ¿Cuál es su relación con Petro?

D.Q.: Lo respeto, pero esta no es la campaña ni de Uribe, ni de Fajardo, ni de Petro, ni de Duque. Hay que poner a Medellín en el centro. Siento que hay desespero de parte del Centro Democrático que lo lleva a hacer ese tipo de ataques agresivos y polarizantes. Nosotros vamos a seguir tranquilos y sin jefes políticos.

SEMANA: ¿Es posible ganarle al uribismo en Medellín?

D.Q.: Medellín es una ciudad moderna, orgullosa de sí misma, que tiene talento humano increíble, un potencial gigante. Uribe es igual al pasado.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.