Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

“En Colombia hay muchos líderes, pero no son visibles”

Al cumplir diez años de existencia, Colombia Líder se ha convertido en un referente para buscar líderes y buenos gobernantes en el país. Su directora, Karem Labrador, habla de la evolución, de los retos, y de como la buena gobernabilidad local y regional fortalece la democracia.

18 de noviembre de 2017

SEMANA: ¿Por qué diez años después Colombia Líder es importante para el país?

KAREM LABRADOR: Colombia Líder ha reivindicado la política local y ha demostrado que ella es el motor de transformación social. En este tiempo hemos visibilizado a los líderes locales y regionales, especialmente alcaldes y gobernadores, que han hecho aportes a sus comunidades por medio de administraciones eficientes, innovadoras e incluyentes. Así incentivamos el buen gobierno y que los habitantes tengan confianza en lo público.

SEMANA: Pero, con las noticias que a diario se ven, ¿cómo es posible confiar en lo público y muchos de sus administradores?

K. L.: La gente desconfía de los servidores públicos, no solo en Colombia sino en el mundo. Pero hemos hecho algo distinto: buscamos y resaltamos a los mejores gobernantes regionales y locales, y les ayudamos a visibilizar sus experiencias. Además, buscamos que otros mandatarios o funcionarios repliquen esas iniciativas exitosas. Hay muchos gobernantes bandidos que salen en los medios, pero también hay muy buenos gobernantes que nunca salen.

Le recomendamos: ¿Qué significa para un municipio de categoría 6 ganar un premio de Colombia Líder?

SEMANA: ¿Por qué cree que en solo diez años el premio Colombia Líder sea el más respetado y apetecido por alcaldes y gobernadores?

K.L.: Nosotros no solo damos premios y trofeos. Colombia Líder es un camino, una escuela de liderazgo, de prácticas de buen gobierno sin importar la filiación. Somos un espacio de crecimiento para los líderes y para la comunidad, y una forma de fortalecer la democracia por la vía de la legitimidad. Además, somos una plataforma de conocimiento sobre gestión territorial.

SEMANA: ¿Cómo era Colombia Líder hace diez años y cómo es hoy?

K.L.: Siempre hemos buscado a los mejores gobernantes. Y hemos ido aprendiendo. Hoy entregamos premios en diferentes temáticas, pero lo más importante es la metodología que hemos diseñado, que al final se ha convertido en una poderosa herramienta para hacer los planes de desarrollo y evaluar su ejecución. Hoy evaluamos, con criterios objetivos, la gestión de los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores. Pero también capacitamos a los nuevos con referencia a las experiencias significativas.

SEMANA: ¿Cómo es el proceso para escoger a los mejores mandatarios?

K.L.: Al finalizar el periodo los evaluamos con los indicadores que tienen que ver con sus competencias. Así seleccionamos a los mejores 40 alcaldes y 5 gobernadores; luego, con el apoyo de varias universidades y de un jurado independiente, escogemos las mejores gestiones según resultados, integralidad, sostenibilidad, participación, innovación, replicabilidad y articulación, entre otros. Los gobernantes nos cuentan sus logros, qué estrategia innovadora utilizaron. Uno encuentra historias maravillosas y se da cuenta de que no necesariamente el mejor es el que tiene más recursos, sino el que mejor gestión hace, su capacidad de liderazgo.

Le sugerimos: Colombia Líder cumplió 10 años

SEMANA: ¿Qué proyectos destacados han visto?

K.L.: Hay muchísimos. Le doy dos ejemplos pequeños. El de El Fogón de mis Nonos de la Gobernación de Santander, para recuperar la comida tradicional y transmitirla a los niños. En Topaipí, Cundinamarca, un proyecto consistió en dotar de camas a la gente y para nosotros puede que sea algo normal, pero a ellos realmente les cambió la vida.

SEMANA: ¿Cómo ser justo con la evaluación teniendo en cuenta la disparidad de municipios?

K.L.: Por eso lo hacemos con indicadores y dividimos los municipios por categorías. Además, las visitas a los territorios nos permiten confrontrar las cifras con la realidad.

SEMANA: ¿Qué tanto liderazgo hay en Colombia?

K.L.: Hay muchos líderes, pero no son visibles o no saben que lo son. En todas las comunidades hemos encontrado personas maravillosas, líderes innatos que nunca han tomado un curso de negociación. Viéndolos entiende uno por qué este país siempre saldrá adelante.

SEMANA: ¿Cómo formar ciudadanos en política sin polarizarlos ni perfilarlos en alguna corriente?

K.L.: Cuando formas a los jóvenes, no es necesario hablarles de un partido, sino comprometerlos con su comunidad. Detrás de esto pueden entender cómo funciona el Estado y cuáles son los temas de la agenda nacional, regional y local.

SEMANA: ¿Colombia Líder ha cohesionado al país?

K.L.: La palabra cohesionado es quizá muy pretenciosa. Pero sí ha permitido que muchas regiones y poblaciones se sientan parte del país, los ha visibilizado, los ha hecho sentirse importantes y, en especial, escuchados, algo que falta tanto. Así fortalecemos la democracia desde y para las regiones.