ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2017 2:51:00 PM

Colombia Líder cumplió 10 años

Con reflexiones sobre cómo se debe gobernar en los territorios y cómo construir democracia local se celebró el décimo aniversario de la organización que destaca a los mejores gobernantes locales del país.

Colombia Líder cumplió 10 años Colombia Líder cumplió 10 años Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La construcción de democracia local, el buen gobierno en los territorios y el adecuado ejercicio de lo público. A lo largo de sus diez años, Colombia Líder le ha apuntado a apoyar a aquellos gobernantes locales que se han destacado y que han logrado avanzar en esos tres pilares de la buena gestión pública.



El 15 de noviembre de 2007, Colombia Líder, pensada como una iniciativa de la sociedad civil para estimular las buenas prácticas, entregó el primer reconocimiento a los mandatarios locales que estaban “haciendo las cosas bien” en sus municipios y departamentos.



El objetivo de la organización, más allá de destacar a los gobernantes, es darles la oportunidad de compartir sus experiencias con sus pares de otras regiones del país, y así construir democracia en los territorios. En la última década, ha entregado 12 premios.

El 16 de noviembre de este año, alcaldes y gobernadores ganadores, el consejo directivo de Colombia Líder (compuesto por Publicaciones Semana, Asobancaria, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Bolívar Davivienda, RCN Radio, RCN Televisión y Findeter), académicos, empresarios, funcionarios públicos y medios de comunicación participaron del evento realizado en la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, aseguró que en Colombia Líder “vamos a seguir fortaleciendo la democracia desde las regiones, sobre todo en aquellos municipios categoría 5 y 6 que hacen un esfuerzo enorme por hacer una mejor gestión”.

El aniversario de la organización se caracterizó por presentar testimonios de algunos alcaldes y gobernadores que fueron premiados, quienes explicaron cómo les aportó participar en las convocatorias de Colombia Líder.

La alcaldesa de Maní, Casanare, entre 2012 y 2015, Piedad Camacho, afirmó que participar en las convocatorias de Colombia Líder “nos hizo darnos cuenta de la falencia que tenía nuestro municipio en la elaboración de proyectos”.

Martha Villalba, alcaldesa de Puerto Colombia, Atlántico, 2008-2011, sostuvo que el premio les sirvió “al visibilizar sus actividades y mejorar las condiciones de vida de los niños y mostrar los frutos del esfuerzo”.

Igualmente, Carlos Zenón alcalde de Condoto, Chocó, 2008-2011, dijo que los premios de Colombia Líder permiten la “visibiilización de los municipios alejados”, y en su caso particular, “de un municipio en uno de los departamentos con las mayores brechas económicas y sociales”.

Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, presentó el libro “Visiones, dilemas y decisiones de los mejores líderes políticos del país”, y explicó que para ser un buen gobernante se necesitan tres factores: líderes que inspiren, una cultura de la legalidad y una planeación y ejecución adecuada.

Para el liderazgo se necesita un equipo de trabajo de alto desempeño, alianzas estratégicas y colaborativas (identificar los actores que impulsarán el plan de desarrollo) y generar confianza (prácticas de contratación y de gestión transparentes).

En cuanto a la cultura de la legalidad, es necesario tener una adecuada rendición de cuentas, saber administrar los recursos e involucrar a los ciudadanos en el control social. Esto, sobre todo, para que la comunidad se sienta corresponsable de su municipio.

Finalmente, como no solo sirve planear sin ejecutar, esto se debe hacer a tiempo y con calidad, no se puede improvisar, sino que hay que saber priorizar y administrar los recursos y, esencialmente, hacer seguimiento y evaluación permanente de esos planes ejecutados. Esto además se une a que los gobernantes deben tener visión, deben informar a sus comunidades y respetar siempre la dignidad humana.

Carlos Daza, alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, 2012-2015, dijo que Colombia Líder explota el potencial de liderazgo de los gobernantes, y Jaime Peña, alcalde de Plato, Magdalena, 2012-2015, afirmó que el valor agregado que da la organización es que impulsa a “encontrar actores que ayuden al fortalecimiento del municipio”.

Y uno de los puntos más emocionantes del evento de aniversario de Colombia Líder fue la participación de Manuela Rodríguez, alcaldesa infantil de Sabaneta, Antioquia.

Desde su visión de niña contó su experiencia en el gobierno infantil de su municipio: “quería realizar actividades que beneficien a todos los habitantes para que se sientan cómodos en su municipio. Mis propuestas fueron sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado del medioambiente y tener más apoyo de la Policía para que se sientan más seguros”.

Y es que la labor de Colombia Líder se puede englobar en la imagen de esos niños que quieren darlo todo por sus territorios. Estimular las buenas prácticas y acompañar la adecuada gestión pública es importante para que esas situaciones se repliquen a lo largo y ancho del país.

Pero además es totalmente esencial para que las nuevas generaciones vean el camino que deben seguir para construir democracia en sus municipios y poder transformar el país desde las regiones. Porque como bien lo dice Colombia Líder, “los buenos gobernantes hacen brillar al país”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall