Home

Nación

Artículo

| Foto: Alvaro Tavera / SEMANA

ENTREVISTA

“Nunca dije que estuviera a favor de la violencia o de los falsos positivos”

La representante a la Cámara María Fernanda Cabal habló con Semana.com sobre la polémica que generó al asegurar que el Ejército es una fuerza de combate hecha para matar.

21 de septiembre de 2016

María Fernanda Cabal está acostumbrada a alimentar la discusión con sus comentarios y a lidiar con la polémica. Pero la controversia a su alrededor alcanzó un nuevo nivel después de que la congresista del Centro Democrático aseguró durante un foro en Medellín que los militares perdieron sus principios y que el Ejército está diseñado como una fuerza letal.

Las redes sociales se convirtieron en un hervidero a raíz del video en que se conocieron sus comentarios, y el propio ministro de Defensa Luis Carlos Villegas le respondió este miércoles que las fuerzas militares “entran a defender derechos y eso es lo que les da legitimidad”. Semana.com habló con la legisladora.

Semana.com: ¿En qué contexto se dieron sus declaraciones sobre la función de las Fuerzas Militares?

María Fernanda Cabal: El video que circuló en redes lo grabó mi equipo de comunicaciones directamente en un panel de discusión sobre el No en el plebiscito del 2 de octubre. Al finalizar el evento se abrió un espacio para preguntas y una persona me preguntó mi opinión sobre los militares en el proceso de paz y sobre unos rumores de que a los soldados les tienen prohibido hablar mal de los guerrilleros. Por eso hablé sin tapujo sobre lo que considero debe ser la función de las Fuerzas Militares y como esta se ha venido corrompiendo desde que comenzaron las negociaciones con las FARC.

Semana.com: ¿Qué fue entonces lo que desató la polémica?

M.F.C.: La polémica surgió a raíz de que mis declaraciones fueron tergiversadas por algunos medios de comunicación que quisieron generar escándalo alrededor de mi postura. La polarización tiene tan permeada y dividida esta sociedad que cada vez que uno llama las cosas por su nombre se arma un problema.

La verdad es que todos los ejércitos del mundo tienen la misión de proteger la soberanía de su país y la de sus ciudadanos. Para ello se constituyen en fuerzas de tarea letal de combate. Su base es la doctrina militar y en ese marco legal se le da legitimidad a sus operaciones.

No dije nada que no fuera verdad. La función de las Fuerzas Militares y su potencial para ser letal está consignado en el Manual de Operaciones del Ejército Nacional, yo no me estoy inventando nada y nunca dije que estuviera a favor de la violencia o de los falsos positivos.

Semana.com: ¿Qué piensa hacer con respecto a las imágenes que los medios publicaron del video?

M.F.C.: Por el momento voy a enviar una carta a quienes publicaron el video para que lo retrasmitan completo y así no se saque de contexto lo que yo quería decir. El video tiene un sentido coherente, pero como todo, cuando solo se muestran apartes, da pie para confusiones. También les voy a exigir que suban los Manuales de Operación en donde está consignado a lo que yo me refería en el video para que la gente sepa que no fue mentira lo que dije.