Home

Nación

Artículo

FOTO ADALBERTO ROQUE / AFP

ENTREVISTA

"No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan": ELN

Pide al gobierno que "dé garantías para el retorno" de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones y descartó posible petición de asilo.

21 de enero de 2019

Para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ataque contra una academia policial en Colombia que dejó 20 muertos es una respuesta a las acciones del gobierno. Pese a ello, su jefe negociador en La Habana, Pablo Beltrán, dice que no han renunciado a un acuerdo de paz.

En la siguiente entrevista, Beltrán se refiere al fin de la mesa de diálogo decretada por el presidente Iván Duque y a los pedidos de este para que Cuba los entregue a la justicia.

¿Por qué el ELN comete un acto de esta naturaleza mientras pregona un diálogo?

PABLO BELTRÁN: Hemos esperado seis meses. Hicimos liberaciones de soldados y policías. A fines de año hicimos un cese al fuego unilateral y en esa tregua recibimos ataques, bombardeos y, al terminar la tregua han venido habiendo combates, ataques, y dentro de esos hechos militares ocurre el que usted me dice. (...) Ojalá el diálogo (con Duque) se pueda hacer en medio de un cese bilateral para crear confianza.

 ¿Hay acaso espacio para que el diálogo continúe?

P.B.: En Colombia pasan cosas terribles todos los días. La agenda de diálogo dice que el objetivo uno es ponerle fin al conflicto armado interno. Ese objetivo hay que mantenerlo. Mientras que se logra, por supuesto que habrán combates.

Puede leer: El gobierno desconoce los protocolos y endurece su postura, ¿Qué se viene en la guerra contra el ELN?

¿Por qué atacar una escuela de alumnos de la policía?

P.B.: En cualquier país del mundo la policía es un cuerpo de orden interno. Pero en Colombia existe una policía militarizada. La población no la quiere. Eso es algo común, es una parte más del plan contrainsurgente y es un objetivo. 

 ¿El comité central y la comisión de diálogos del ELN tenían información de que ese ataque iba a ocurrir?

P.B.: No, por supuesto. Nosotros estamos en Cuba desde hace ocho meses.

En Colombia se habla de un sector del ELN descontento con las negociaciones de paz, responsable del ataque. ¿Hay disidencias?

P.B.: No. Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa, ejemplo, los acuerdos de cese (al fuego), han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del ELN. 

 Este ha sido un ataque kamikaze, algo que no se veía en América Latina. ¿Lo planearon así o fue un accidente?

P.B.: Pienso que estas cosas son irrepetibles. Esa no es la política del ELN, ni ese tipo de modalidades y, si ocurre una vez, me imagino que tendrá alguna explicación operativa que no conozco.

¿Cómo se producirá su retiro?

P.B.: En 2016 se firmó el protocolo en caso de ruptura (...) Se estipularon garantías para que el ELN vuelva a sus zonas y hay estados que avalan eso y esperamos que el gobierno dé las garantías para el retorno.

 Duque ha dicho que ese protocolo fue firmado por otro gobierno y que no puede respetarse después del atentado. Además le han pedido a Cuba que los entregue.

P.B.: La paz para que funcione tiene que ser una política de Estado. Lo que avanza un gobierno debe tener continuidad con el otro. Nosotros firmamos con el Estado y le exigimos a ese Estado que cumpla ese protocolo de retorno del ELN.

Le recomendamos: ¿Qué viene después del comunicado del ELN y la respuesta del gobierno?

Pero tiene a una ciudadanía marchando en contra del ELN...

P.B.: Vemos que muchos sectores en Colombia critican esta acción militar del ELN, pero exigen que se le dé continuidad al proceso de paz. Esa es la realidad política hoy de Colombia (...) Con ese criterio de que lo que firmó Santos no vale para Duque, dónde van a quedar los acuerdos firmados con las Farc.

 Cuba, anfitriona, condenó el ataque pero queda en una posición complicada tras confiar en ustedes...

P.B.: El gobierno cubano fue explícito en decir que con mucho gusto brindaba el territorio para ser sede de la mesa pero nos pidieron que no se proyecte de aquí ningún tipo de actividades aparte de las del proceso de paz. Hemos cumplido eso y lo que haga el ELN en territorio colombiano no tiene por qué afectar a un gobierno amigo de la paz.

 ¿Cuba les ha pedido que se retiren?

P.B.: El protocolo dice que hay 15 días para el retorno de la delegación (vence el 2 de febrero) y vamos a actuar dentro de ese protocolo.

 ¿Han evaluado pedir asilo en otro lugar, entonces?

P.B.: Descartamos cualquier posibilidad de asilo y vamos a mantener el retorno dentro de los 15 días contemplados en el protocolo.

 Colombia ha pedido a Cuba que los entregue...

P.B.: La Cancillería cubana ha dicho que va a aplicar el protocolo y nos atenemos a eso.

Le recomendamos: "No hay protocolo que ampare el terrorismo": alto comisionado de paz

 Después de lo ocurrido, qué le diría a los colombianos que lloran la muerte de 20 estudiantes de la escuela policial por un atentado del ELN...

P.B.: Pese a los ambientes bélicos y ataques que haya, la decisión del ELN es no apartarse de un camino de solución política. Y si en este momento hay una situación más tirante, tenemos la disposición a esperar y a crear condiciones para una reanudación de las conversaciones.

 Ante lo ocurrido, la imagen del ELN en la comunidad internacional ha perdido credibilidad...

P.B.: Es posible (...) Tenemos que persistir en el diálogo. En Colombia hay respuestas que no dependen de esta delegación. Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y que se puedan reanudar las conversaciones.