Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

"En el contrato con el Sena no hubo ninguna irregularidad": directora de 472

Adriana Barragán explica por qué la entidad le prestaba servicios al Sena, que entonces dirigía su esposo, Alfonso Prada. Asegura que la empresa de correos de Colombia suele tener estas actividades con decenas de entidades del Estado. Habla de su salida del cargo en el que estuvo más de cinco años.

18 de noviembre de 2017

SEMANA: Esta semana, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación preliminar por cuenta de un contrato que 472 firmó con el SENA, en el momento en que Alfonso Prada era su director. ¿De qué se trata ese contrato?

Adriana Barragán: Efectivamente la Procuraduría me citó la próxima semana. Me parece una gran oportunidad para demostrar la legalidad y ejecución de este contrato. Se trata de un contrato interadministrativo firmado en octubre de 2015 y que va hasta junio de 2018. En vista de la desinformación que se ha presentado en los últimos días sobre este tema me parece importante aclarar lo sucedido.

SEMANA: El contrato generó polémica por cuenta de ser usted la esposa de Alfonso Prada. ¿Eso implicaba un conflicto de interés?

A.B.: Primero me gustaría aclarar que en ningún momento se trató de un contrato privado. Es un contrato entre dos entidades del Estado cien por ciento públicas. Y segundo, el contrato fue firmado por el secretario general del Sena y la representante legal de 4-72 que era yo.

SEMANA: Pero se ha dicho que este contrato tiene una irregularidad porque se firmó directamente. ¿Esto fue así?

A.B.: No. Se trata de un contrato interadministrativo regulado y con todas las formalidades de ley entre dos instituciones públicas. 4-72 es la empresa de correo oficial de Colombia, pero también tiene dentro de su objeto social la organización archivística de las instituciones del Estado. Una ley, la 594 de 2000, establece que la entidades tienen como obligación conservar los documentos, tanto física como digitalmente para preservar la memoria histórica del país.

Puede leer: Alfonso Prada en apuros

SEMANA: ¿Por qué el Sena contrató con ustedes y no con otra empresa?

A.B.: Porque el Sena, al igual que otras instituciones del Estado, han usado tradicionalmente los servicios de esta entidad. Le doy un ejemplo, con la Fiscalía General de la Nación hay un contrato por 25.600 millones de pesos. Así mismo, 4-72 tiene contratos con la Contraloría, la Procuraduría, las gobernaciones, etc. Más del 80 por ciento de los contratos firmados por 472 son con el Estado, a través de contratos interadministrativos.

SEMANA: Sin embargo, se ha cuestionado que 4-72 no tenía la capacidad para prestar el servicio. ¿Eso es verdad?

A.B.: No, eso no es cierto. Este servicio se viene prestando desde el 2012 y le cuento que en los últimos tres años, 4-72 ha firmado contratos por más de 300 mil millones de pesos solamente en actividades archivísticas y de gestión documental. Esto demuestra la capacidad e idoneidad para prestar este servicio.

SEMANA: ¿Entonces por qué si tenía la capacidad subcontrataron la ejecución de ese contrato con otra empresa?

A.B.: Le doy un ejemplo. Es como cuando usted hace una obra para remodelar su casa. Usted contrata un arquitecto para dirija todo, pero eso no significa que él no pueda a su vez buscar distintos proveedores para poder cumplirle: al que instala la tubería, al electricista, al que diseña la cocina. Nosotros en algunos casos utilizamos una bolsa de aliados que nos prestan algunos servicios. Esta bolsa está regulada por nuestro manual de contratación y se conforma a través de una invitación pública.

SEMANA: ¿Y en este caso, quién era el aliado?

A.B.: En este caso, a través de una invitación a toda la bolsa de aliados, la vicepresidencia del servicio al cliente, la dirección de infraestructura y el jefe de compras recomiendan contratar a la empresa ADA S.A. Esto se hizo después de verificar que cumplían con los requisitos jurídicos, económicos y financieros.

SEMANA: Sin embargo, el contrato era por 18 mil millones y ustedes contrataron con ADA por 2.700. ¿Dónde quedaron los 15.300 restantes?

A.B.: Esta es una de las mayores imprecisiones que se han cometido alrededor de este tema. Efectivamente el contrato con el Sena se firma por 18 mil millones de pesos. A la fecha se han ejecutado y pagado 12.700 millones de pesos que están acorde con productos específicos y certificados por los gerentes regionales del Sena, y avalados por el supervisor del contrato.

Le recomendamos: Prada asegura que él mismo pidió ser escuchado en Procuraduría y Fiscalía

Así mismo, están validados por el Archivo General de la Nación como ente rector de las políticas archivísticas, según dos informes de visitas de gestión, vigilancia y control, efectuadas en junio y julio de 2017. Como puede ver no se ha perdido la plata, el contrato se está ejecutando según lo pactado y no es como usted dice que existan 15.300 millones de los que nadie de razón. Como le dije anteriormente, el contrato va hasta junio de 2018.

SEMANA: Usted dejó el cargo hace unos días. ¿Esto tiene que ver con la polémica que se ha generado?

A.B.: No. Yo presenté mi renuncia el 31 de octubre. Duré al frente de esa entidad cinco años y dos meses, en los cuales logramos transformar y tecnificar el correo de todos los colombianos, convirtiendo el correo en referente en Latinoamérica. Tengo un enorme agradecimiento con el presidente por la oportunidad que me dio de haber sido parte de su gobierno. 

SEMANA: ¿Qué va a decir cuando asista la otra semana a la cita en la Procuraduría?

A.B.: Diré lo mismo que en esta entrevista y entregaré los documentos que le he mostrado.