Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

“Se ordenó la presencia de 17.000 efectivos desplegados a lo largo de la frontera con Venezuela”: Luis Carlos Villegas

El ministro de Defensa habló con SEMANA sobre los retos que tienen las Fuerzas Armadas de cara al éxodo de venezolanos hacia nuestro país, pero también sobre la nueva reconfiguración de las instituciones en la etapa de posacuerdo.

2 de abril de 2018

SEMANA: ¿Cuál es el futuro de las Fuerzas Militares, de cara a la nueva reconfiguración del país después de firmados los acuerdos de paz con las Farc?

Luis Carlos Villegas: Para asumir el reto de un país sin guerra y en paz, las Fuerzas Armadas de Colombia (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía) cuentan con cerca de 450.000 hombres y mujeres, que son la base de las instituciones militares y de Policía más poderosas, entrenadas y capacitadas de la historia del país. Incluso, para lograr esta gran misión, el respaldo del Gobierno nacional se ve reflejado con un presupuesto de 30,6 billones de pesos asignado al sector Defensa para la vigencia de 2018.

Hoy tenemos 25.000 policías más de los que tenía el país en el año 2010, lo que indica que nuestra prioridad es mantener, reforzar y robustecer la seguridad y protección del país, sus bienes estratégicos y sus ciudadanos.

SEMANA: ¿Cómo garantizar la presencia de las Fuerzas Militares en todo el territorio colombiano?

L.C.V.: Nuestras instituciones militares contribuyen a mitigar los factores de inestabilidad en el territorio a través de estrategias conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para proveer las condiciones de seguridad, protección, justicia y servicios para el desarrollo económico y social de la población.

En el Plan Estratégico Militar ‘Victoria Plus’ se trazaron dos líneas estratégicas: una enfocada a potenciar los esfuerzos conjuntos, contra cualquier amenaza; la otra está orientada a dinamizar el control militar mediante la presencia integral de todos los sectores e instituciones del Estado. También se diseñó la subcampaña Horus, con la cual se ejerce el control institucional del territorio con presencia militar y policial en aquellos municipios y veredas priorizadas, por ser las zonas con mayores factores de inestabilidad.

SEMANA: ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Militares en las fronteras y en la crisis que se vive de migración de venezolanos?

L.C.V.: En las zonas fronterizas identificamos múltiples realidades y dinámicas de integración regional, comercio, cooperación, desarrollo regional e importantes procesos socioculturales con problemáticas ligadas al narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el contrabando, la explotación inadecuada de recursos naturales y las migraciones sin control.

Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia las fronteras son parte primordial de nuestra misión constitucional. Las Fuerzas Militares en respuesta a la situación fronteriza, dinamizan y fortalecen el control de las fronteras colombianas.

En cuanto al tema del éxodo de venezolanos al territorio colombiano se ordenó la presencia de 17.000 efectivos —de tierra, mar y aire— desplegados a lo largo de los 2.200 kilómetros que tiene la frontera con Venezuela. Sus principales objetivos son mejorar el control sobre las ‘trochas’ (pasos ilegales), el contrabando y las acciones criminales de los grupos al margen de la ley.

SEMANA: ¿Cuál es el nuevo concepto de las Fuerzas Militares?

L.C.V.: Unas Fuerzas Militares persistentes y determinantes en la defensa de las instituciones democráticas, la protección ciudadana, la generación de desarrollo, la terminación del conflicto interno y la construcción de la paz. Aquí quiero decir que el Plan Estratégico Militar 2030 de las Fuerzas Militares, incluye el diseño de una estrategia conjunta y coordinada en la que el Comando General de las Fuerzas Militares desarrolla un planeamiento por capacidades para optimizar los recursos disponibles, también, para integrar con precisión todos los roles y misiones que debe cumplir cada institución.

Ejemplo de esto es el trabajo y compromiso vigente con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que nos exige mejorar y elevar nuestros estándares operativos, de organización, de manejo de recursos y capacidades, transparencia y lucha contra la corrupción, eficiencia en el manejo de recursos y otros elementos que caracterizan a las mejores Fuerzas Armadas del mundo, y por supuesto, las nuestras no son la excepción.

SEMANA: ¿Qué avances en temas de tecnología están implementando para fortalecer la gestión de las Fuerzas Militares?

L.C.V.: La misión de estas instituciones es garantizar la seguridad y defensa del país, y para lograrlo han invertido décadas de trabajo para crear nuevas y diversas herramientas o procesos de innovación de vanguardia en áreas como tecnología, entrenamiento, capacitación académica, militar, entre otras. Su propósito es claro: ser eficientes en cada proceso de modernización que se adelantan.

Las capacidades no solo contemplan la adquisición de herramientas de todos los niveles de acceso a tecnologías, una de las líneas más importantes de esfuerzo es la protección del ciberespacio mediante el uso de tecnologías para desarrollar operaciones para prevenir, detectar y neutralizar actividades que pongan en riesgo la seguridad de la infraestructura crítica y soberanía nacional.

De esta manera, se busca evolucionar en el campo de la ciberdefensa y ciberseguridad, de acuerdo con el desarrollo tecnológico y situación actual para emplear las capacidades militares ante amenazas o actos hostiles de naturaleza cibernética  que afecten a la sociedad, la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y los intereses nacionales.

* Este tema será abordado en el foro ‘Seguridad y convivencia: el reto en las regiones’ organizado por la Cámara de Representantes y Foros Semana el próximo jueves 5 de abril en Bucaramanga. Este evento contará con la participación de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Inscríbase aquí: https://bit.ly/2pXbAjs