Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2017 11:37:00 PM

Habla Prada: “No tengo idea de lo que pasa en la nómina del Sena”

Por primera vez Alfonso Prada responde a las declaraciones de la actual directora del SENA sobre su desempeño previo en esa entidad.

Entrevista Alfonso Prada: exdirector del Sena Habla Prada: “No tengo idea de lo que pasa en la nómina del Sena” Foto: SEMANA

Durante el fin de semana, la directora del SENA, Maria Andrea Nieto, arremetió contra el Secretario General de la Presidencia, el excongresista Alfonso Prada, a quien acusó de tener cuotas burocráticas en la entidad que dirigió. También señaló que ha declarado insubsistentes algunos funcionarios que venían de la administración anterior y que –según ella—han generado suspicacias en materia de contratación. Semana.com habló con Prada.

SEMANA: Está circulando una foto suya con un grupo de 19 personas que se llevó del Sena para la Presidencia. ¿Por qué se las llevó a Palacio? ¿Está armando un nuevo grupo político nombrando gente en Presidencia?

Alfonso Prada: No tengo el interés ni el tiempo para andar haciendo política ni construyendo partidos. Eso requiere dedicarse de tiempo completo. Lo que pasó fue muy sencillo, trabajé casi 3 años en la Dirección del Sena y me acompañaron miles de personas en esa labor maravillosa. Cuando el año pasado llegué a Presidencia a asumir semejante responsabilidad, debí rodearme de gente preparada, con experiencia en el sector público y de confianza. Por eso nombré gente que me había acompañado en el Sena, es lo lógico, trabajar con gente cuyo trabajo se conoce y se ha probado. Son en realidad 13 personas las que nombré y que hacen parte de una nómina de libre nombramiento y remoción que hay en Presidencia. La nómina de Palacio es de más de 800 personas, tenemos muchas vacantes y no las llenamos porque no son necesarias.

SEMANA: Se dice que algún día usted quiere volver al juego político. Si en el corto plazo no es así, ¿por qué no dejó a esas personas en el SENA?

A.P: Solo nombro lo que estrictamente requerimos para las tareas que desarrollamos en apoyo del Presidente, que son muchas y muy complejas.

SEMANA: ¿Usted tiene cuotas políticas en el Sena?

A.P: Repito, hoy estoy ejerciendo una de las responsabilidades más complejas dentro del Estado. No tengo interés, tiempo ni paciencia para estar pendiente de estos temas menores. Hace 7 meses dejé el cargo y no tengo idea de que pasa en la nómina del Sena.

SEMANA: Pero María Andrea Nieto afirma que en la entidad había personas nombradas desde su época y que solo le respondían a usted. Es más, insinúa que por eso las declaró insubsistentes…

A.P: La nómina del Sena era de casi 7.000 trabajadores y 30.000 contratistas. Es una de las entidades más grandes del país, seguramente personas nombradas por mi aún trabajan allá. No tengo claro que pasó con las insubsistencias, pero mi apoyo a esa decisión de la Directora es total. Deben los directores tener un amplio margen de discrecionalidad y remover y nombrar los funcionarios con criterio y transparencia. Solo pensando en el interés colectivo y el mejoramiento de los servicios a su cargo. Desafortunadamente muchas veces no tengo tiempo de atender directores mucho menos a los miles de funcionarios que laboran en las entidades del Gobierno. La respuesta es que nadie me reporta a mí directamente, y no conozco un funcionario en el Sena que me reporte a mí directamente sus tareas.

SEMANA: ¿Es cierto que usted no recibe a la Directora del Sena?

A.P: Por el contrario, la he recibido en múltiples oportunidades en Presidencia. De hecho esta semana pasada estuvimos juntos largo tiempo en el Comité de Reincorporación del Gobierno. En las últimas semanas le hemos dado dos citas junto con el Secretario Privado del Presidente y en ambas se excusó, la primera porque tenía una cita médica y la segunda porque iba a viajar a Cartagena y Buenaventura. A esta última que era el viernes pasado, nunca llegó a Buenaventura y a la Presidencia tampoco.

SEMANA: Menciona la Directora que usted adjudicó obras para nuevas sedes del Sena sin tener la financiación asegurada..

A.P: Es completamente imposible. Las obras del Sena para aprobarse pasan muchos controles e instancias de revisión, que están reglados en leyes como las de contratación la 80 del 93 y la 1150 del 2011 y las Resoluciones internas: 1. Deben ser solicitados por la Regional del respectivo departamento 2. Deben contar con concepto de viabilidad técnica y financiera. Uno de los tres conceptos lo daba la oficina de la doctora Nieto, quien era mi directora de empleo. 3. Debe contar con aprobación del Comité de Construcciones y del Comité de Contratación, a los que ella asistía. Y en estos comités se vuelven a estudiar viabilidades, estudios previos y pliegos, y finalmente se subían al sistema del Secop, para contratación en línea. 4. Cuando los proyectos tenían vigencias futuras, que eran casi todos, además eran autorizados por Planeación Nacional  el Ministerio de Hacienda. Todo está muy bien hecho en el Sena: es una entidad moderna y sería.

SEMANA: ¿Insinúa que la Doctora Nieto tenía conocimiento de los procesos de contratación?

A.P: Ella y su equipo participaban por obligación legal en estos procesos y los autorizaron todos y cada uno de ellos. Al igual que la doctora Nieto, creo que siempre hay revisarlos uno a uno. Es mejor pecar de exceso.

SEMANA: ¿Maria Andrea Nieto menciona que tiene el apoyo del Presidente. ¿Es eso cierto?

A.P: Como le dije, el Gobierno apoya todo aquello que vaya en bien de los colombianos, por ejemplo, la discrecionalidad de los funcionarios en los nombramientos, o en los cambios que de verdad se requieran, pero jamás que los temas que se pueden revisar al interior del Gobierno se trasladen al debate de los medios. Ella tuvo la oportunidad de comentarlos en particular conmigo o con la Ministra de Trabajo que es su jefe directa y presidenta de su Junta Directiva. También habría podido enviarnos un correo o un mensaje contándonos cada preocupación válida que le pueda haber asistido, en lugar de pelear desde los medios. Respaldo su decisión de revisar las obras y la idoneidad del trabajo de los funcionarios, y creo que siempre hay que hacerlo, pero creo que no actuó bien dejando de acudir primero a las instancias del Gobierno.

SEMANA: ¿Qué opinión tiene de la directora Nieto después de las denuncias?

A.P: Tuvo siempre toda mi confianza. Si el Presidente no la nombra en el Sena yo la habría nombrado en Presidencia y estaría con seguridad en la foto. Trabajó a mi lado varios años en el Sena y siempre sentí su respeto, incluso agradezco que lo haya dicho expresamente en sus recientes entrevistas. La nombré directora de empleo, la conocí siendo director de las campañas del presidente Santos en Bogotá, era una joven dedicada a la actividad política. Fue edil y varias veces candidata. Solo espero buenas cosas para ella y todos los funcionarios del Gobierno. Tenemos grandes retos y a ellos estoy dedicado completamente. Hice un alto para atender este tema y me reconcentro inmediatamente en lo que me corresponde. Acompañar al Presidente a cerrar el Gobierno de la Paz. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.