Home

Nación

Artículo

El mensaje es no desfallecer, no permitir que los acosadores y los violentos se salgan con la suya y nos callen.

GANADORA ORLANDO SIERRA

“No quedarnos callados es una forma de vencer el miedo”

SEMANA conversó con Carmen Rosa Pabón, primera ganadora del Premio de Periodismo Regional, en la categoría premio al coraje periodístico Orlando Sierra del año 2007. La colega resalta a lo largo de la entrevista la importancia de este oficio en las regiones del país.

11 de julio de 2020

SEMANA: ¿Qué significó para usted recibir este galardón?

Carmen Rosa Pabón: Fue una gran sorpresa, no sabía que estaba postulada. Indudablemente, fue un honor recibir este premio por la valentía y el significado que tiene el nombre de Orlando Sierra. Fue un reconocimiento a un trabajo dedicado a ejercer este oficio en la radio en Arauca. También fue un reconocimiento para los periodistas de la provincia que, con muchas dificultades, situaciones difíciles y hostiles, seguimos informando y desarrollando nuestra labor.

SEMANA: ¿Qué cambios produjo en su vida recibir este premio?

C.P.: Nos dio muchas más responsabilidades, fuerzas para seguir adelante, un empuje para darle un mayor sentido al trabajo que realizamos en la provincia y nos alimentó ese amor por nuestro oficio. Este premio permitió enviar un mensaje claro y contundente a aquellos que me estaban amenazando, que buscaban atentar contra mi vida: no estaba sola en ese momento, mi historia era visible y la gente sabía lo que nos estaban haciendo a los periodistas en Arauca.

SEMANA: ¿Cuáles desafíos enfrentan los periodistas de región por tratar de contar la verdad?

C.P.: El primer desafío es no permitir que el miedo nos paralice, que nos limite y nos ponga trabas para seguir contando la verdad. Debemos buscar aliados que nos ayuden a contar esas historias que nosotros no podemos divulgar por los riesgos que significan. Esto permite que no nos autocensuremos y que no le demos gusto a lo que quieren los violentos: que la verdad no salga a flote.

SEMANA: ¿Cómo pueden los periodistas de región vencer el miedo?

C.P.: En la medida en que nosotros estamos acompañados y convencidos de lo que hacemos lo podemos vencer. Debemos capacitarnos permanentemente, ser disciplinados en lo que estamos investigando y que a la vez nuestro trabajo sea claro y cuidadoso con el lenguaje que empleamos. El miedo se vence cuando no nos sentimos solos, cuando buscamos que en el ámbito nacional conozcan nuestras historias y que, si tenemos problemas, vengan y nos acompañen. No quedarnos callados es una forma de vencer ese miedo.

SEMANA: ¿Cómo mejorar las condiciones del periodismo regional en Colombia?

C.P.: Hoy en día, los medios de comunicación en las regiones están a punto de colapsar. Son críticas, deplorables y humillantes las condiciones en que laboran los periodistas en las regiones. Muchos no tienen prestaciones sociales ni el derecho a finalizar la vida con una pensión. Tenemos que seguir luchando para que el Gobierno nacional entienda que la libertad de prensa está unida con un cordón umbilical a las condiciones en que trabajan los periodistas. Hay que reconocerles unas condiciones justas, pero también es clave reglamentar que la publicidad institucional llegue a los medios de comunicación regionales y de esta manera estos medios tengan cómo pagarles bien a sus periodistas. No se puede tener libertad de prensa cuando las condiciones laborales de los periodistas son tan deplorables.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de mantener vivo el periodismo en las regiones del país?

C.P.: Es muy importante porque se mantienen vivas unas comunidades, es el trabajo de darles voz a aquellos que no tienen voz, es contar las historias que están ocultas. También, porque mantiene vivo el canal que visibiliza la realidad de Colombia, de nuestra gente y sus historias. Quiero hacerle un reconocimiento a la revista SEMANA y sus aliados por estos galardones. Con el premio se han vuelto los ojos a los trabajos que realizan los periodistas en las regiones. En cada historia que se lleva y se postula está la vida activa de los campesinos, de las víctimas, esa vida de las regiones que muchas veces se olvida y se ignora.

SEMANA: ¿Qué mensaje le envía a quienes ejercen esta valiente labor en las regiones?

C.P.: El mensaje es no desfallecer, no permitir que los acosadores y los violentos se salgan con la suya y nos callen. Tenemos que sobreponernos a la adversidad para seguir ejerciendo esta labor de buenos periodistas, de buenas personas. Debemos buscar aliados, que nos defiendan y visibilicen nuestras historias. Tenemos que ser valientes, pero, ante todo, sobrevivir a la adversidad realizando un trabajo pegado a la verdad, pegado a las comunidades porque a ellas nos debemos. 

Organizan este premio SEMANA, Grupo Argos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Grupo Manuelita.

No se pierda la ceremonia de premiación el 30 de julio a partir de las 5:00 p. m. a través de las plataformas digitales de revista SEMANA.