Home

Nación

Artículo

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

"Salimos a buscar el virus": la nueva fase que emprende el gobernador del Meta

Luego de dos meses complejos, el departamento empieza a recuperarse de la pandemia. El 94 % de los pacientes se han recuperado y a la fecha solo uno permanece hospitalizado.

8 de junio de 2020

El departamento del Meta, con un solo paciente hospitalizado a la fecha por covid-19, empieza a volverse un referente nacional en el manejo de la pandemia.

Después de vivir un calvario hace dos meses, antes de Semana Santa, por cuenta del crecimiento exponencial de casos en la cárcel de Villavicencio, esta región vecina de Bogotá ha llegado a un 94 % de recuperados, según ratificó el Instituto Nacional de Salud (INS). La meta ahora será triplicar el número de pruebas. Hoy, 18 de los 29 municipios del departamento están libres de coronavirus y hay 185 camas disponibles para personas con covid-19.

¿Cuál ha sido la clave? El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señala que ha liderado una estrategia en coordinación con los alcaldes de la región y el Gobierno nacional.

Ahora, en entrevista con SEMANA, Zuluaga anuncia que se viene una segunda fase del plan, que es “salir a buscar el virus”. El programa piloto arranca dentro de una semana en el municipio de Granada.

SEMANA: ¿Qué es lo que viene haciendo bien el Meta?

JUAN GUILLERMO ZULUAGA (J.G.Z.): Lo primero para destacar es el comportamiento ciudadano. Han sido juciosos en acatar las restricciones de movilidad y el distanciamiento social. Pero estas cifras positivas no nos pueden llevar a confiarnos. Ahora más que nunca necesitamos redoblar las precauciones porque se viene la reactivación económica gradual que estamos necesitando tanto. Los índices de desempleo llegan al 20 %. Y también seguir trabajando de la mano con el Gobierno Nacional. El presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han sido un gran apoyo para la región.

SEMANA: Las cifras del Instituto Nacional de Salud indican que hay 54 casos activos. ¿Se puede afirmar que ya el tema está bajo control?

J.G.Z.: En ningún momento. Ahora es cuando más tenemos que aumentar las pruebas y tener cuidado. En este tema todos estamos aprendiendo sobre la marcha, es nuevo para todo el mundo y por eso no podemos posar de expertos. Hay que seguir trabajando y por eso activaremos una segunda fase que consiste en salir a buscar el virus.

SEMANA: ¿Dónde, cómo y cuándo?

J.G.Z.: Nuestro plan piloto arrancará dentro de ocho días en el municipio de Granada. Allí hace una semana se detectaron cuatro casos de covid-19 asintomáticos. Vamos a realizar 1.000 pruebas durante todo el mes de junio, 500 de ellas para cubrir todo el personal del hospital. Es una estrategia similar a la aplicada en Taiwán y que consiste en abordar grupos donde se concentra gran cantidad de gente, como plazas de mercado. En esta misión ya están comprometidas las 14 aseguradoras que funcionan en el Meta.

SEMANA: ¿La estrategia de “salir a buscar el virus” también aplica para la cárcel de Villavicencio?

J.G.Z.: Sin duda. También les hemos pedido a las aseguradoras que cierren los casos del centro penitenciario. Que terminen de hacer las segundas pruebas en el resto de la población. Eso se estaría realizando esta semana. Lógicamente, los reportes del Instituto Nacional de Salud nos llenan de optimismo, pero debemos tomar todos los correctivos.