Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

BOGOTÁ

"Vamos a llegar a un ingreso mínimo para todos los hogares vulnerables"

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anuncia que en el plan de desarrollo se contempla un nuevo esquema de apoyos y transferencias para los sectores más necesitados de la ciudad.

28 de mayo de 2020

SEMANA: El plan de desarrollo de la alcaldesa Claudia López fue aprobado en comisión. Viene la plenaria. ¿Qué espera la Administración en ese escenario?

Luis Ernesto Gómez: Esperamos un ánimo igual de constructivo y democrático como en el primer debate. Todas las bancadas, desde el Centro Democrático hasta la Colombia Humana, apoyaron distintos componentes de este Plan de Desarrollo y confiamos que en la plenaria ocurrirá lo mismo. ¡Llevamos tremendo Plan de Desarrollo para aprobación final!

SEMANA: En esencia, ¿qué contempla el plan para Bogotá en los próximos cuatro años? ¿Qué ciudad proyecta? El plan de desarrollo era uno antes de la pandemia y es otro en estos momentos. ¿En qué cambiaron las cosas?

L. E. G.: El Plan es básicamente un nuevo contrato social y ambiental. Y una gran apuesta por la vida. Hoy más que nunca necesitamos construir una ciudad saludable, solidaria y sostenible, con más igualdad, más confianza y más conciencia. En este sentido, el Plan trae grandes proyectos para convertir la crisis en una oportunidad y acelerar estos cambios necesarios.

SEMANA: ¿Cuáles son los proyectos banderas de este Plan?

L. E. G.: Con este Plan vamos a salvar vidas, con más recursos para la salud pública y las políticas sociales. La pandemia ha dejado en evidencia la gran vulnerabilidad de importantes sectores de la población. Por eso el Plan vuelve permanente el Sistema Bogotá Solidaria en Casa, con un nuevo esquema de apoyos y transferencias que nos permitirá llegar a un ingreso mínimo garantizado para todos los hogares.

Y vamos salvar la economía, el empleo y las empresas bogotanas que generan riqueza: prácticamente el 50% del esfuerzo del Plan le apunta a la reactivación económica de la ciudad.

Otra gran bandera, sin duda, es el compromiso con la protección de los activos ambientales de Bogotá con la aprobación de 50.000 millones de pesos de recursos para la recuperación y restauración de la reserva Thomas Van der Hammen y $35.000 millones para los cerros orientales. ¡Vamos a sembrar 802.000 árboles en zonas urbanas y rurales!

SEMANA: Quedó claro que no habrá TM por la Séptima. ¿Qué habrá allí? ¿El sistema del corredor verde no operará como TM?

L. E. G.: El Concejo le dio vía libre al corredor verde de la carrera Séptima. Vamos a replantear la movilidad, con un corredor ambiental con cero emisiones, carril para bicicletas, andenes amplios y sin TransMilenio. Y muy importante: este corredor lo vamos a construir con participación ciudadana.

SEMANA: Políticamente cómo se está moviendo la Alcaldía en el Concejo. ¿Hay una coalición mayoritaria?

L. E. G.: De los 45 concejales y concejalas, hay 30 con los cuales hemos construido una relación muy estrecha de cara a todas las iniciativas del Distrito. Pero las mayorías aritméticas no son suficientes para enfrentar el inmenso desafío que nos trae la pandemia y sus consecuencias. Necesitamos mayorías políticas y sociales convocantes para gobernar a Bogotá en medio de esta gran turbulencia, y las estamos construyendo con todos los sectores. Por eso estamos estamos trabajando para construir el acuerdo más amplio posible alrededor de este plan, que nos debe unir como ciudad y como humanidad.

SEMANA: En algunos artículos hubo coincidencias de bancadas de diferentes partidos. En qué casos se vieron esos acuerdos políticos.

L. E. G.: La prueba de que nuestro Plan convoca es que prácticamente el 70% de todos los artículos fue votado por unanimidad en primer debate. La mayoría de las grandes banderas de los diferentes sectores están contempladas parcialmente o totalmente en el Plan. De hecho, el Plan aprobado en primer debate incluía más 370 modificaciones propuestas por los concejales en debate. Pero además encontramos que sectores políticos tradicionalmente antagónicos trabajaron conjuntamente para sacar adelante proposiciones y artículos.

Destaco casos especiales donde se unieron, por ejemplo, una concejala del Centro Democrático con una concejala de la Colombia Humana, para plantear un artículo contra el microtráfico y esquemas de prevención territorial. O el artículo 87 que busca que TransMilenio pueda capturar valor para aliviar la tarifa, ejerciendo labores de renovación urbana, en lo cual coincidieron el Polo Democrático con el Centro Democrático y muchos otros.

Hay que celebrar eso. Estamos de acuerdo en lo fundamental y todos han sido muy constructivos.

SEMANA: ¿El centro político está triunfando a la hora de las votaciones en el Concejo?

L. E. G.: En Bogotá el año pasado ganaron las opciones en el centro del espectro político, representadas por Claudia López y Carlos Fernando Galán, quien es hoy es el presidente del Concejo. El electorado bogotano rechazó los extremos políticos, seguramente por agotamiento de esa política que para poder existir, pretende callar al otro. Y esta misma dinámica se ha visto reflejado en el debate del Plan. En medio de visiones diferentes, estamos llegando a puntos de encuentro, en el centro. Esta es una nueva era, y esperamos dejar atrás los conflictos polarizantes que por años han paralizado el avance de la ciudad en varios frentes estratégicos.