Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Martorelli cuadró la cita con Andrés Giraldo": Otto Bula

Conozca las claves de la declaración del exsenador en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación. "La verdad la voy a contar con principio o sin principio de oportunidad", dijo desde Cespo a Vicky Dávila, de La W. Reiteró que no le "consta que los dineros de Odebrecht eran para la campaña de Santos".

24 de abril de 2017

Como un católico, creyente, campesino, se describió Otto Nicolás Bula, en la primera declaración que concede a los medios de comunicación por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia. Durante hora y media, Vicky Dávila y Jairo Lozano lo entrevistaron en Cespo, donde cumple su reclusión, con la mirada crítica de la Fiscalía que solicitó que sea llevado a una cárcel ordinaria. 

"No soy el bandido que quieren mostrar, hay muchas personas que deben tener miedo de la verdad de Odebrecht", dijo Bula entre lágrimas. Sin embargo, las cartas que la Fiscalía se está jugando lo único que demuestran es que no le dan credibilidad a la versión de Bula, ya que procedió a llamarlo a juicio por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.  

Le puede interesar: La historia desconocida de Otto Bula: el ventilador de Odebrecht

"No soy un mafioso, un lavador de dólares, jamás he cambiado mi versión de lo que he dicho a la Fiscalía", indicó Bula, quien además confirmó que "con o sin principio de oportunidad" contará la verdad y dará nombres de al menos 20 altos empresarios y políticos salpicados. Aunque no hizo declaraciones explosivas entregó detalles de su versión en La W. Estas son las claves de la versión de Bula.  

"No me consta" que dineros fueran a la campaña Santos

El exsenador Otto Nicolás Bula reiteró que fue intermediario para entregar un millón de dólares pero que no le consta que ese dinero fuera para la campaña de Juan Manuel Santos. Asegura que pudo haber un error de comunicación: "Tal vez no de mala fe del fiscal que salió a corregir al otro día. Nunca he mencionado al señor Juan Manuel Santos". 

Según Bula, habló en la Fiscalía sobre Andrés Giraldo y sobre Roberto Prieto ya que por instrucciones de Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, se coordinó la reunión para la entrega del dinero. "Quien cuadró la reunión es Martorelli no Juan Sebastián Correa (asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura)", dijo Bula.

Puede leer: Campaña de Santos habría recibido un millón de dólares de Odebrecht

Pese a lo que dice Bula, la acusación de la Fiscalía y el llamado a imputación de cargos el próximo 12 de mayo a Juan Sebastián Correa demuestra que el ente acusador no le cree a Bula y que, en cambio, da credibilidad a la información soportada por los directivos de Odebrecht desde Brasil. 

Martorelli v/s Bula

Eleuberto Martorelli, ejecutivo de Odebrecht detenido en Brasil, ha desmentido a Bula en declaraciones que ha reiterado ante la Fiscalía. La versión de los ejecutivos de la empresa brasilera consiste en que Bula recibió sobornos de 4,6 millones de dólares como cuota de éxito por la adjudicación del otrosí para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra. Este acuerdo habría quedado fijado en un contrato firmado en el año 2013 sobre el cual Odebrecht entregó soportes de consignación.

Bula, en cambio, sostiene que este contrato fue simulado y que en realidad fue firmado en el 2016 con el fin de que Odebrecht justificara cuentas que no tenían soporte. Para ello entregó una USB a la Fiscalía con información clave que prueba que los contratos fueron firmados en el 2016. El exsenador hasta ahora solo habló de haber servido de mediador para la entrega de 1 millón de dólares que le entregó a Andrés Giraldo. 

Desde Cespo, Bula asegura que es Martorelli quien lo envía a hablar con Andrés Giraldo para que adelantara una gestión para Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Santos. Y afirma que "no recibió 4,6 millones de dólares en sobornos" como lo sostienen en su denuncia los altos ejecutivos de Odebrecht.

Mediador en cierre financiero de Navelena 

En su declaración, Bula aseguró que en el 2016, en medio de la crisis de la constructora brasileña por la condena de Marcelo Odebrecht, intentó mediar para que el consorcio lograra el cierre financiero. "A mí un amigo me presenta una empresa de Portugal que podría ayudar a cumplir el cierre financiero, intervine para que le cediera parte de acciones y pudieran seguir con el proyecto. No gestioné el contrato". 

Le puede interesar: Esta es la fortuna que Otto Bula amasó en más de tres décadas

La empresa, dice Bula, era Aquavía de Madeira (Portugal), cuyo contrato de confidencialidad fue revelado durante su audiencia de imputación de cargos. El exsenador indica que esta empresa cumplía con el "enrocado" que exigía Cormagdalena para el cierre financiero del proyecto por lo que intentó el acercamiento. Esto ocurrió en el años 2016, mucho después de la entrega del contrato. 

Bienes incautados a los Álvarez Meyendorff

En la entrevista Bula asegura que el fiscal Rodrigo Aldana, quien acaba de aceptar cargos por beneficiar al exsenador a cambio de un apartamento para su novia, nunca ha tenido investigaciones en su contra. Indicó que la Hacienda en cuestión es Malagón, ubicada en Sahagún, la cual fue comprada en el año 2007 a la Agropecuaria Ganadera Valle del Sinú.

El predio por el que pagó 450 millones de pesos, fue extinguido posteriormente por pertenecer supuestamente a los capos Álvarez Meyendorff. Bula recalca que este proceso, por el que se le imputaron tres delitos a Aldana, da cuenta de un predio comprado a ganaderos muy reconocidos de Córdoba y no a los hermanos narcotraficantes. 

La pregunta es ¿por qué Aldana acepta cargos?. Bula responde que ese apartamento lo recibió de parte de la Constructora Umbral con la que tenía negocios. Y que fue vendido al señor Andrés Vélez, un falso testigo que ha sido denominado así en procesos como el de Luis Alfredo Ramos y Nancy Patricia Gutiérrez. Según Bula, por la vía de Vélez el apartamento llegó a la novia de Aldana.

Bula relata que es Rodrigo Aldana en un encuentro casual quien le presenta a Andrés Vélez.  "Yo para ese momento ya conocía a Aldana porque había ido con Carlos Molina a pedir la improcedencia de la extinción de dominio del bien". 

Vélez, continúa Bula, le ofreció posteriormente que se prestara para ser falso testigo de la Fiscalía y su negativa habría provocado malestar. "Estoy atando cabos, lo más fácil para mí es servir de testigo falso para que se me acaben los problemas en la Fiscalía, en la Corte. Pero dije no me van a usar de testigo falso".

El exsenador indica que tiene una grabación donde Vélez le pide que declare contra Andrés Felipe Arias, Nancy Patricia Gutiérrez y Luis Alfredo Ramos. En una diligencia con el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Cortés, relata Bula, se le dieron a conocer grabaciones en las que Vélez lo desacreditó ante la Corte.

"Sale la noticia de que Catherine Heik denunció a Aldana por favorecer al ‘papero‘, a los ‘comba‘, cuando yo no conocía a Aldana. Lo denuncia que porque se niega a devolver los procesos. Y es tanto el respaldo que tiene Aldana con Montealegre que terminan ascendiendo a Aldana". Y recalca que el testigo contra la contralora Sandra Morelli era el mismo Andrés Vélez.  

Los chats de Bula 

Bula asegura que hay conversaciones que nunca quiso borrar de su chat. Entre ellas están conversaciones con Aldana, en donde se habla de que Andrés Vélez lo tiene amenazado, que está hablando del apartamento. "Yo le respondía: qué tengo que ver con el pato. Tengo más de cuatro horas de audio donde me presiona porque quiere que sea testigo falso, por eso nunca borro el chat", indicó Bula. 

El exsenador también explica los chats con el senador Bernardo Elías, hoy investigado por la Corte Suprema de Justicia. "Sí hable de Perdomo a mediados del 2016 (con Bernardo Elías). Me siento desprotegido, coloco la denuncia contra la Oficina de Envigado y pido al Ñoño una cita con Perdomo para buscar nivel más arriba en la Fiscalía para que me atendieran mis denuncias". Dicha petición -dice Bula- no dio ningún fruto porque Perdomo no quedó en la terna. "la cita nunca se concretó", dijo Bula.