Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2017 8:40:00 AM

"Si no se meten conmigo, yo no me meteré con mi sucesor": Santos

El presidente fue el primer invitado de Yamid Amat en el renovado Canal Uno. Habló de su gobierno, las Farc, Venezuela, el ELN y Uribe.

Entrevista de Yamid Amat a Juan Manuel Santos "Si no se meten conmigo, yo no me meteré con mi sucesor": Santos Foto: CM&

Con un set renovado, un logotipo rediseñado y una imagen nueva, el reconocido periodista Yamid Amat presentó la nueva cara de su noticiero CM& con un invitado de quilates: El presidente Juan Manuel Santos.

El reconocido periodista comenzó la entrevista recordando los duros momentos que vivió el canal en los últimos 20 años y no dudo en agradecer al presidente por ser “uno de los hombres que hizo posible el renacimiento de la televisión pública en Colombia”.

El presidente Santos se desmarcó rápidamente de los elogios de Yamid Amat, y le dijo que la renovación del canal era una de sus obligaciones como mandatario. “El país necesitaba competencia y buena programación, dijo.

La entrevista giró por varios temas, entre ellos el del posconflicto y el de la reconciliación luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc. Santos afirmó que entregaba un “país nuevo” y aprovechó para hablar sobre la visita del papa Francisco, que llegará al país el 4 de septiembre.

“La venida del papa va a ser muy importante. Viene empujarnos a dar el primer paso a la reconciliación. Eso es absolutamente necesario, que no peleemos más, que nos juntemos a perseguir objetivos bien ambiciosos ahora que la paz nos da esa oportunidad”, le dijo Santos a Amat.

Aprovechando el tema de la reconciliación, Yamid Amat preguntó al presidente si veía posible un acercamiento entre él y el senador Álvaro Uribe. Santos dijo que esa pelea “no ha sido nada positiva para el país” y agregó que no ha podido entablar un diálogo por “no encontrar mucho eco en la contraparte”. Sin embargo, también dijo que “no ha perdido la esperanza de que suceda”.

El tema de la favorabilidad también fue tratado por Yamid Amat. El periodista preguntó al presidente cuál era la causa de su baja popularidad a lo que Santos respondió: “Nunca he creído que gobernar es ir detrás de los aplausos. Es hacer lo correcto así sea impopular”.

Las relaciones internacionales fueron otro de los ejes sobre los que giró la entrevista. Amat preguntó sobre la visita del vicepresidente Mike Pence, calificada por Santos como “positiva” y también indagó sobre las relaciones de Colombia frente al gobierno de Venezuela.

El experimentado periodista cambió el tema y preguntó por el posconflicto y la presencia del Estado en los territorios anteriormente ocupados por las Farc. Santos le dijo a Yamid Amat que el estado estaba ocupando esos territorios, pero el periodista lo refutó y le dijo que las Bacrim también se estaban apoderando de esas zonas.

Santos respondió que, aunque es cierto, “se les está dando muy duro, pero con una ventaja, ya no tenemos la guerra contra las Farc”. Esto, según el presidente, ha permitido que los soldados que estaban en esa guerra se enfoquen a atacar a las bandas criminales.

A la pregunta de si con las Bacrim habría un diálogo parecido al que hubo con las Farc, Santos fue categórico. “No”, dijo el mandatario. “Con las Bacrim no hay diálogo político, sino de sometimiento a la justicia”, agregó.

De acuerdo con el presidente, las Bacrim no podrían tener los mismos beneficios que los excombatientes de las Farc por la naturaleza de sus organizaciones. “Uno es un reconocimiento político y el otro es un sometimiento criminal”.

El tema del diálogo derivó en la mesa de conversaciones que el Gobierno sostiene actualmente con la guerrilla del ELN. Yamid Amat preguntó cómo iba el proceso y Santos respondió que no era fácil y lo comparó con los primeros años de diálogo con las Farc. “Estamos sentados buscando avanzar en el proceso de paz y que la confianza se vaya generando”, afirmó.

Después de hablar de los temas de su gobierno, Yamid Amat indagó sobre el futuro de Santos y del Partido de la U. El periodista preguntó extrañado a Santos cómo podía explicar la salida de Aurelio Iragorri del Ministerio de Agricultura si “era tan bueno”. Santos contestó que necesitaba al funcionario para poner orden a su partido.

“En política las personas se nombran o se designan donde más se necesitan”, dijo Santos.

Sobre la crisis que actualmente vive el Partido, dividido y con algunos miembros siendo investigados por corrupción, Santos afirmó que el partido sobrevivirá pues “le han puesto el acta de defunción varias veces, pero siempre ha salido bien librado”.

El tema de la corrupción también tuvo su espacio durante la entrevista. Yamid Amat preguntó a Santos sobre el escándalo de Odebrecht y el mandatario insistió en que espera que las investigaciones vayan hasta lo “más hondo del asunto”. Asimismo, el presidente confirmó que hay “otras ollas podridas” que se están destapando, aunque se negó a dar detalles.

Como colofón, el periodista preguntó al presidente sobre cuál sería su legado al dejar la presidencia. Santos le hizo un guiño a Uribe y reconoció que “construyó sobre lo construído” en la parte de la seguridad, inversión y cohesión social. “Sobre esas bases construimos”, dijo.

Sin embargo, en una pregunta sobre sus planes a futuro también aprovechó para lanzar una pulla a sus contradictores.  "Si no se meten conmigo, yo no me meteré con mi sucesor", afirmó.

El presidente afirmó luego que entregó un país mejor que el que recibió y enumeró algunos de sus logros. “Entrego un país sin Farc, con menos pobreza, una economía sólida, con mayor inversión”.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.