Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

BOGOTÁ

“Aquí hay cero corrupción”, Peñalosa responde a personera

El Alcalde de Bogotá respondió a la personera Carmen Castañeda y le pidió no hacer afirmaciones ‘ligeras’ sobre la situación del relleno de Doña Juana, uno de los dolores de cabeza para la administración capitalina.

23 de diciembre de 2017

En entrevista con Semana.com, la Personera de Bogotá, Carmen Castañeda, se refirió a los problemas más grandes que tiene actualmente la ciudad, entre ellos el relleno Doña Juana y el foco de corrupción que representan las alcaldías locales. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió a sus cuestionamientos y advirtió que “en este momento no hay ni una sola prueba de corrupción en la Alcaldía. Por lo cual, no se debería hablar de forma tan ligera sobre el tema”.

-SEMANA.COM: ¿Qué está haciendo el Distrito por solucionar el problema de Doña Juana?

Enrique Peñalosa: Este es un problema que hemos heredado y en el cual estamos trabajando para mejorar. Por ejemplo, en un reajuste a la tarifa para el operador, que este pidió a la CAR y nosotros estamos respaldando. Esta administración heredó un contrato mal hecho y con la tarifa que está establecida de acuerdo con ese contrato no es posible su operación con el nivel técnico que quisiéramos. Este reajuste se verá mínimamente reflejado en lo que pagan los usuarios, pero le permitirá al operador hacer un mejor trabajo.

-SEMANA.COM: Pero la Personera dice que no le están haciendo ningún control al operador…

E.P.: Eso no es cierto. Ya le hemos puesto cuatro multas que oscilan entre los 110 y los 120 millones de pesos. Esta es una medida con la cual estamos ejerciendo control.

-SEMANA.COM: ¿Y qué le responde frente a los señalamientos de corrupción al interior de la Alcaldía?

E.P.: Aquí hay cero corrupción. Ni la misma Personera ha demostrado que haya pruebas de corrupción. Y en este momento no hay nadie acusado de ningún delito.

-SEMANA.COM: Pero se han adelantado ya investigaciones contra 15 alcaldes locales…

E.P.: Qué investiguen. Eso no prueba que haya corrupción. Estoy de acuerdo con que se lleven a cabo todas las investigaciones del caso para que nos ayuden a identificar problemas de corrupción, pero no estoy de acuerdo con la ligereza con que se hacen esas afirmaciones. Nosotros hemos hecho muchos cambios para mejorar procesos al interior de las alcaldías locales, pero no por problemas de corrupción.

Por el contrario sí hemos obtenido resultados que demuestran que aquí hacemos un trabajo transparente. Por ejemplo, nuestro IDU fue catalogado por la Cámara Colombiana de Infraestructura como la tercera entidad más transparente en procesos de contratación del país.

-SEMANA.COM: Precisamente otra de las afirmaciones de la Personera es que la alcaldía está teniendo problemas con las contrataciones.

E.P.: Nosotros hemos sido pioneros en tomar medidas para reducir la corrupción a través del pliego tipo para contratar, por poner un ejemplo. La prueba de que funciona es que en la administración anterior solo había tres proponentes para un proyecto. Nosotros contamos con 30, 40 y hasta 50 proponentes para otorgar un contrato.

Por otro lado, mientras se destapaban todas las ollas podridas del PAE, nuestra Secretaría de Educación fue premiada en Holanda por la ONG Open Contracting por la excelencia en la contratación de la alimentación escolar. Esta ONG, de hecho, promueve y premia las buenas prácticas para acabar con la corrupción.

-SEMANA.COM: La Personera dejó abierta la pregunta sobre cómo hizo la Alcaldía (y a costa de qué) el ahorro de las redes hospitalarias. ¿Cómo lo hicieron?

E.P.:  Mejoramos la atención en salud y atacamos uno de sus más grandes problemas: las filas que se formaban para pedir cualquier procedimiento. Es decir, la demora en la prestación del servicio.

Nosotros recibimos un sistema de salud quebrado, con un déficit de más de 500.000 millones de pesos con graves problemas de corrupción alrededor a raíz de la ineficiencia. Pusimos a funcionar 20 Centros de Atención Primaria (CAP) para poder descongestionar la urgencias y prestar un mejor servicio al ciudadano.

Por otro lado, el presupuesto en salud que tiene la ciudad de Bogotá es altísimo: 2,5 billones de pesos al año. Antes ese presupuesto se gastaba en 22 hospitales a los cuales se les otorgaba una parte del dinero para que contrataran cada uno por su lado. Hoy existen cuatro redes hospitalarias, cada una con un subgerente que gestiona los recursos de manera eficiente. Así es como hemos logrado hacer el ahorro: a través de una mejor inversión de los recursos. No hemos reducido la calidad en la atención, todo lo contrario.