Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

A la cárcel presunto responsable de crimen de líderes sociales y exintegrantes de Farc

La Fiscalía General de la Nación señaló que esta persona pertenecía al Clan del Golfo.

15 de marzo de 2020

Un juez de control garantías de Medellín (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Edwin Alexander Hernández López, alias el Zarco, señalado integrante del Clan del Golfo y presunto responsable del homicidio del líder comunal Fernando José Oquendo Jaramillo, ocurrido el 6 de julio de 2018.

La victima pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Torrente del corregimiento El Aro, en Ituango (Antioquia).

Según las indagaciones adelantadas por la Seccional de Antioquia y la Unidad Especial de Investigación, hombres armados, que se identificaron como integrantes del Clan del Golfo, llegaron a la finca del líder comunal y lo asesinaron en presencia de su familia.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias el Zarco por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto. Esta persona cumple una condena por concierto para delinquir, porte y utilización ilegal de uniformes e insignias militares. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia).

La Unidad Especial de Investigación identificó al autor material de las amenazas contra Albert Pastuso Murcia, reincorporado de las Farc. Se trata de Antonio Ocampo Soto, quien está detenido por otro proceso que se le siguen por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Esta persona ya fue notificada de la nueva investigación y ante un juez de control de garantías de Florencia (Caquetá), la Fiscalía le formuló cargos por amenaza. De acuerdo con los elementos recopilados, habría presionado violentamente al reincorporado para que se vinculara a un grupo armado residual que delinque en el suroriente del país. Ocampo Soto seguirá privado de la libertad.