Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2019 12:38:00 PM

EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas

El 27 de diciembre se descubrió que en la caída de agua de casa de máquinas se abrió un socavón, aunque se desconoce la razón de esta perforación, sí podría significar un riesgo para las comunidades aguas abajo.

EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas Foto: Cortesía

Hidroituango volvió a ser noticia este jueves cuando se dio a conocer que en la galería de casa de máquinas hay un socavón que no estaba en los diseños originales y que pudo surgir por la entrada de agua constante a esta parte del proyecto, aunque dicha hipótesis no está confirmada. En este momento la firma Integral y un equipo de expertos estudian cuáles serían las consecuencias de este hallazgo para las comunidades aguas abajo.

Lo único cierto en este momento es que en los próximos días habrá que cerrar la casa de máquinas, por donde está pasando agua desde hace más de ocho meses después de que se taponaran los túneles por donde había sido desviado el río Cauca. Esta decisión va en contravía de los planes que EPM tenía hasta hace poco tiempo, pues hace un mes en entrevista con SEMANA, el gerente de la firma paisa, Jorge Londoño de la Cuesta, había dicho que el cierre de casa de máquinas no se iba a realizar en el primer trimestre del año porque había surtir algunos hitos para brindar seguridad a las comunidades y al futuro del proyecto hidroeléctrico.

Sn embargo, hoy todo ha cambiado. John Maya, gerente (e) de EPM, dijo en rueda de prensa que para poder cerrar casa de máquinas se estaban haciendo algunas perforaciones de modo que, al cerrar la entrada de agua, el túnel de salida no jalara tierra sino agua y de esa manera mantener firme la montaña.

“En esas excavaciones que se estaban haciendo... se encontró que había una socavación, una cárcava, que hoy no podemos determinar con certeza de qué magnitud es… la perforación encontró entre los 18 y 40 metros ese vacío, no podemos decir de que dimensión es o qué lo creo. En término de 72 horas los expertos, tanto Integral como el board de expertos que también asesora a EPM, nos presentará un informe técnico para saber cuál es la magnitud de esa excavación y que consecuencias podría tener”, dijo Maya.

El mismo Maya reconoció que dicha excavación, que pudo surgir en abril cuando el agua que salía por la casa de máquinas encontró un escape por una galería de acceso, les cambia los planes: “Encontrada esa excavación, una de las medidas que tenemos que hacer, si bien teníamos prevista el cierre de esas compuertas de captación, es el cierre de esas compuestas al terminar unas tareas después de esas perforaciones —unos tapones en unas galerías y el recubrimiento de la galería de la 290—, teniendo esos elementos que son importantes para disminuir el riesgo de las comunidades agua abajo. La prioridad es la preservación de la vida humana. El segundo es la parte ambiental, lo tercero es salvar el proyecto y lo cuarto es la calidad del agua aguas abajo”.

Hasta el momento las autoridades mantienen la alerta roja hasta Puerto Valdivia, y la alerta amarilla para las poblaciones subsiguientes, decisión que podría cambiar después de que se conozca el informe de Integral. Hasta el momento, las condiciones de la presa, el embalse y el fluido de agua es normal y se mantiene seguro. Por otro lado, una de las obligaciones que tiene EPM es mantener el caudal ambiental, que se vería comprometido con el cierre de casa de máquinas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien representa la acciones mayoritarias del proyecto, aseguro que pese a que la excavación se conoció el 27 de diciembre, él apenas supo de esta este miércoles, por lo que se reunió de inmediato con el alcalde de Medellín para encontrar una solución: “La decisión que se ha tomado de empezar a cerrar la casa de máquinas nace de la ingeniería de riesgos. Si cerca al ingreso del agua de la casa de máquinas existen unos socavones, o unas bombas de agua… lo que recomendaría la ingeniería de riesgos es tratar de evitar ese tipo de situaciones a ver si disminuyen las posibilidades de que este socavón crezca”.

El alcalde Federico Gutiérrez, presidente la junta directiva de EPM, dijo: “La instrucción del presidente, del gobernador y la mía es que lo primero es la vida de las personas… Hemos pedido que la información se entregue antes del tiempo esperado para tomar decisiones. Hasta el momento se mantienen las alertas, pero sí hay que estar alertas, entiendo que hay una nueva situación que nos obliga a actuar con prontitud”.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.