Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

EPM cobrará sobrecostos de Hidroituango a la sociedad accionaria

Por medio de un comunicado, la empresa de servicios públicos de Medellín dio a conocer que los sobrecostos los deberá asumir Hidroituango S.A. E.S.P., pues los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor son responsabilidad de la sociedad que es conformada principalmente por el IDEA y EPM.

9 de abril de 2019

EPM ha decidido poner en orden sus cuentas con el proyecto Ituango después de los resultados del estudio causa-raíz y de comprobar que la casa de máquinas se mantuvo firme después del paso del río Cauca de manera descontralada por las cavernas. Pues bien, por medio de un comunicado oficial le notificaron a Hidroituango S.A. E.S.P. que se le trasladarán todos los costos derivados de la contingencia que empezó el 28 de abril del año pasado con el taponamiento de un túnel de desviación.

Es decir: EPM le cobrará los sobrecostos a la sociedad, compuesta en un 50,7 por ciento por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Gobernación de Antioquia), el 46,3 por ciento por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el resto en pequeños accionarios. “Se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”, dijo la firma por medio de un comunicado.

Además, aclararon que esta decisión se deriva del contrato BOOMT (del inglés “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) “y de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la ‘erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD’, para la cual el diseñador–asesor no dispuso el tratamiento adecuado”.

Y es que en el contrato se especifica que los riesgos asociados al diseño y al diseñador-asesor, que en este caso es la firma de consultoría Integral S.A., son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P. Hasta el momento la sociedad no se ha pronunciado sobre el documento enviado por EPM, pero desde ya se advierte una polémica, pues en varias oportunidades el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha dicho que la firma de servicios públicos debe pagar por los retrasos que ha tenido con el proyecto, lo que ha sido un punto de tensión para los paisas.

Sin embargo, Pérez se ha quedado solo en su lucha, pues hace algunos días, miembros de la junta directiva de la sociedad Hidroituango dieron a conocer un comunicado en el que decían que el Gobernador de Antioquia había dado declaraciones que no venían directamente de la sociedad, “afirmaciones que pudieran parecer oficiales de la compañía y que de alguna manera pudieran traer consecuencias económicas, financieras y reputacionales para ella, sobre todo, cuando, aún no se han determinado con plena certeza las causas de la crisis presentada en la construcción de la central y mucho menos deducido responsabilidad a presuntos responsables, si los hubiere”.  

Además, los miembros de la junta también se desligaban del libro que publicó Pérez hace varios meses y que señalaba las presuntas fallas del proyecto hidroeléctrico. Así las cosas, y después de que se diera a conocer que la central tiene futuro, empieza la batalla por el dinero, habrá que esperar a que las aseguradoras se pronuncien.