Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2018 8:25:00 PM

EPM confirma filtraciones de agua en el muro de la presa de Hidroituango

La compañía, que enfrenta una emergencia en su megaproyecto desde hace más de un mes, confirmó que hay filtraciones de agua en el muro de presa y que estas se mantienen en los "rangos esperados". Mientras tanto, el gobernador Luis Pérez pidió reubicar algunos barrios de Puerto Valdivia.

EPM confirmó que hay filtraciones de agua en el muro de presa de Hidroituango EPM confirma filtraciones de agua en el muro de la presa de Hidroituango

Además de los movimientos en la montaña —flanco derecho del proyecto—, ahora Empresas Públicas de Medellín (EPM), confirmó que hay filtraciones de agua en la presa de Hidroituango, filtraciones que están dentro “de los rangos esperados”, dijo la empresa en su acostumbrado tono, que busca no alarmar pero que no termina de explicar lo sucedido.

Aunque se desconoce el motivo de la filtración, hay que recordar que cuando se llegó a la cota 410 del llenado prioritario de la presa, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que en los últimos 100 metros los operarios usaron un relleno de limo arcilloso que impermeabiliza. También un material rocoso que detiene el agua y que este no era el mismo que se usó en la base del llenado, por lo que nadie sabía si este material resistirá los embates del agua y del tiempo. Hasta el momento se desconoce si las filtraciones se originan en este punto.

Puede leer: Santos alerta de un nuevo riesgo sobre Hidroituango

Este problema no deja de alarmar, teniendo en cuenta que se han conocido fotografías y videos tomados por personal de la obra que muestra cómo se filtran bolsas de aire por los túneles de tránsito, o cómo la montaña se ha ido agrietando con el paso de los días, cosas que no han sido explicadas aún por EPM. 

Se suman a esto las declaraciones este sábado del presidente Juan Manuel Santos, quien después de un estudio realizado por ingenieros del ejército estadounidense y de un grupo de expertos de las Naciones Unidas, aseguró que desde los deslizamientos del 26 de mayo en la montaña el nivel de riesgo de un desastre ha aumentado.

“Con base en ese riesgo, recomiendan que lo más importante es monitorear tanto la parte de la montaña como de la presa. Ese monitoreo tiene que estar diseñado principalmente para prevenir afectación a la población. Lo hemos dicho desde el comienzo del proceso: la población es la prioridad número uno para nosotros”, dijo Santos.

En medio de la incertidumbre, y tras una fuerte tensión con la Junta Directiva de EPM y con el alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, visitó a Puerto Valdivia este domingo, caserío que desde hace ya un mes se encuentra en alerta máxima y sus habitantes viven en varios albergues. Allí, Pérez aseguró que había que reubicar tres barrios debido a que se encuentran muy cerca de la ribera del río.

En contexto:  Alarmas de Hidroituango suenan hasta el sur de Bolívar

“Cada uno está cumpliendo su papel, y mi papel es luchar porque la gente sufra menos, y el menos tiempo posible, porque uno a veces puede sufrir un día o dos, pero llevamos más de un mes y la gente sufriendo, y no nos han dicho hasta cuándo”, dijo el Gobernador, quien agregó que aunque el corregimiento es muy grande sí hay “unas viviendas que están muy cerca al Cauca, están dentro del perímetro de alto riesgo, creo que hay que aprovechar esta oportunidad para ver si entre todas las instituciones, EPM, Departamento de Antioquia, municipio y Gobierno Nacional, hacemos un barrio”. Para tal fin se adelante una caracterización de quienes perdieron su vivienda en la creciente que el río tuvo el 12 de mayo.

Hasta el momento la alerta amarilla sigue en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, por lo que se encuentran en alistamiento preventivo para evacuación pero con sus planes de contingencia activos.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo sobre este tema que ya hay una modelación que permita identificar las zonas en alerta roja, amarilla y naranja y los tiempos de impacto en caso de que una gran ola de 26 metros venga de Hidroituango si la presa no resiste: “Para los municipios que están en alerta amarilla en Bolívar, Sucre y Córdoba pueden continuar sus actividades normales ya que cuentan con más horas, incluso días para un posible impacto, no obstante deben generar planes de emergencia y contingencia. En cuanto a lo técnico, con EPM se puede evaluar la posibilidad de que esta semana se llegue a la cota 415, lo que  puede generar una situación de mayor control”.

Hasta el momento todo es incertidumbre, ni los expertos de EPM saben a ciencia cierta qué está fallando en el proyecto y, como dicen los mismo comunicados enviados por la compañía, la alerta se mantendrá hasta que puedan recuperar el control de Hidroituango.  




EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.