Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2018 4:03:00 PM

Santos alerta de un nuevo riesgo sobre Hidroituango

Basado en informes de expertos internacionales, el presidente dio a conocer los escenarios más críticos sobre la represa. Dice que desde un deslizamiento ocurrido el pasado 26 de mayo se generaron nuevas alertas.

"Riesgo en hidroituango ha aumentado": Santos Santos alerta de un nuevo riesgo sobre Hidroituango Foto: Archivo particular

A 13 días de la visita presidencial a Hidroituango, y de la llegada a Colombia del cuerpo de ingenieros del ejército americano y expertos de las Naciones Unidas en medioambiente, se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados de manera independiente por ambos equipos.

Las conclusiones de los estudios van en la misma dirección. El nivel de riesgo no solo se mantiene sino que ha ido en aumento, luego de que el 26 de mayo se registrara un deslizamiento de tierra.

"Con base en ese riesgo, recomiendan que lo más importante es monitorear tanto la parte de la montaña como de la presa. Ese monitoreo tiene que estar diseñado principalmente para prevenir afectación a la población. Lo hemos dicho desde el comienzo del proceso: la población es la prioridad número uno para nosotros", alertó Santos.

En una primera instancia, los expertos aseguraron que la reacción de EPM, que tiene a su cargo el proyecto, fue la adecuada. Sin embargo, el análisis de los diferentes estadios de riesgo arrojó nuevos detalles que están en manos de los ministros de Medio Ambiente, Gilberto Murillo, y de Minas, Germán Arce.

Arce reveló que el desprendimiento de tierra, ocurrido el pasado 26 de mayo en el estribo derecho de la represa, fue relativamente menor pero dejó en evidencia la instabilidad geológica de la montaña. Por ello se ordenó la instalación de un centro de monitoreo de 24 horas en el lugar.

Según los expertos, el deslizamiento puede generar dos escenarios de alerta previsibles: el primero, está relacionado con la posibilidad de un desprendimiento de tierra que tape el vertedero. El proyecto -dice Arce- viene trabajando en poner el vertedero a funcionar y si este no se puede usar podría dificultar la evacuación controlada del agua con lo que el nivel de la presa podrÌa aumentar.

El segundo riesgo es que los deslizamientos provoquen una ola que sobrepase la presa, lo cual podría desencadenar una serie de situaciones peligrosas para la estabilidad de la represa, entre ellas su ruptura.

En este contexto, a los deslizamientos, se suman otras variables que podrían aumentar el riesgo del colapso. Sin embargo, las autoridades afirman que se avanza en trabajos adicionales para llevar a cabo las recomendaciones de los informes.

Los otros escenarios de riesgo

1. Los expertos internacionales recomiendan que se continúe los trabajos para completar la presa, que actualmente se encuentra en la cota de 410 metros; cuando comenzó la emergencia estaba en 390 y el nivel mínimo óptimo es de 415 pero los trabajos deberán continuar hasta 430 metros, altura que corresponde a la capacidad que la represa está diseñada.

2. Está asociado al vertedero. Según el balance ministerial, se terminó de fundir la última losa por lo que los principales trabajos quedaron finalizados y se avanza en la construcción de un muro que aisle el vertedero de las obras que se adelantan. Los expertos recomiendan que las cuatro compuertas estén funcionando y abiertas. Sin embargo un derrumbe en la montaña podría taponar esta ruta de salida controlada de agua.

3. Frente a los túneles de desviación, los ingenieros americanos recomendaron en un principio taponar el derecho porque no se tiene control del agua que sale por allí. De hecho, este fue el que generó la inundación el 12 de mayo en Puerto Valdivia. Sin embargo, piden que se evalúe con cuidado el momento en que se tapone porque ante un evento de pérdida de capacidad de drenaje en la casa de máquinas o en el vertedero ese túnel podría hacer falta.

4. La casa de máquinas está operando como drenaje lo que ha permitido mantener el embalse bajo control y que el caudal del río aguas abajo se mantenga en el nivel normal. El problema radicará en la manera en cómo se desaguará la casa de máquinas. Un escenario crítico porque podrían correr riesgos sobre la integralidad de todo el sistema.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.