Home

Nación

Artículo

Lucena, como muchos de los funcionarios nombrados por Duque, estudió en la Universidad Sergio Arboleda abogacía. | Foto: Coldeportes

POLÍTICA

Ernesto Lucena, de director de Coldeportes a ministro del Deporte

El presidente Iván Duque posesionará a Lucena Barrero como ministro de la nueva cartera, que tiene el reto de impulsar nuevas políticas públicas y no convertirse en un nido de burocracia. Oficializará la propuesta de que Colombia, Perú y Ecuador sean sede del Mundial de 2030.

16 de septiembre de 2019

Un año después, Ernesto Lucena Barrero vuelve al Palacio de Nariño para posesionarse, esta vez como el ministro del Deporte, la nueva cartera del Gobierno. Lucena fue escogido por el presidente Iván Duque para llevar a cabo esta transición. Hace un año, cuando inició su administración, lo nombró director de Coldeportes, momento en el que ya estaba andando el proyecto de ley en el Congreso para crear el nuevo ministerio.

El presidente Duque sancionó la ley en julio pasado, y tenía un plazo de un año para abrir la nueva cartera. Sin embargo, esta ha sido una prioridad para él y por eso dos meses después posesiona a Lucena en su nuevo cargo que robustece la institucionalidad deportiva y promete no ser un nido de burocracia.

Lucena, como varios funcionarios nombrados por Duque, estudió en la Universidad Sergio Arboleda abogacía. Además, fue deportista de alto rendimiento y medallista de oro en squash en los Juegos Nacionales de 2004. Por tanto, Lucena conoce las condiciones de los deportistas en el país, sus necesidades y sus retos.

Durante la discusión de la ley en el Congreso, Lucena la impulsó en persona, incluso asistió a los debates acompañado de deportistas destacados que respaldan la idea de crear políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo.

La ley permite la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte y aclara que “no debe generar gastos de funcionamiento superiores a los que tenga Coldeportes en el momento de su transformación”.

Presentación oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Foto: Coldeportes.

Este será el reto, con los mismos recursos debe cumplir más tareas: “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre (…)”, como reza textualmente en la ley.

Según Lucena el ministerio será impulsor de proyectos y procesos amparados por la economía naranja que promueve el Gobierno Nacional, y no será una “cuna de la burocracia”. Su sede principal será en Bogotá, y no en Cali, cómo se pensó al inicio.

El Ministerio del Deporte empezará en las grandes ligas. El presidente informó que Colombia, Ecuador y Perú quieren organizar el Mundial de 2030, y que es posible que Argentina se una a esta idea que pretende realizar  un mundial andino. Lucena, al lado de sus homólogos de Ecuador y Perú, tiene la responsabilidad de formalizar la solicitud. No será fácil porque competirían directamente con Inglaterra para ser la sede.