Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“Vélez le mintió al país, dijo cosas absurdas”

El senador Ernesto Macías asegura que Juan Carlos Vélez contestó la entrevista de La República mientras estaba tomando licor. “No hay explicación para tanta estupidez”, agrega.

20 de diciembre de 2016

Semana.com: El Centro Democrático emitió un comunicado muy duro sobre el auto del Consejo de Estado. ¿Por qué aseguran que la decisión de la magistrada lleva a Colombia por el camino de Venezuela?

Ernesto Macías: La magistrada se toma atribuciones que ella no tiene ni las tiene el Consejo de Estado. Por ejemplo, en ese auto, ella le da órdenes al Congreso de la República. Así es en Venezuela.

Semana.com: La magistrada sostiene que la campaña del No ganó con mentiras. ¿Ustedes reconocen haber dicho alguna mentira?

E.M.: Mentiras las del presidente Santos y las del Gobierno durante esa campaña. La nuestra fue una campaña pública, abierta, austera y, sobre todo, en unas condiciones de desventaja abismal. Toda mentira se puede probar y nadie ha podido probar las supuestas mentiras de nuestra campaña porque no existen.

Consulte: Consejo de Estado dice que hubo "engaño generalizado" en campaña del No en el Plebiscito

Semana.com: ¿Qué mentiras no son mentiras?

E.M.: Dijimos que les estaban dando impunidad a los cabecillas de las FARC y hoy lo estamos viendo; dijimos que estaban asociando o convirtiendo el narcotráfico en delito conexo con el político y así está en el proyecto de amnistía e indulto; dijimos que se le estaba entregando el país a las FARC, y Timochenko, delante de Santos, anunció un gobierno de transición.

Semana.com: ¿Qué responsabilidad tiene Juan Carlos Vélez para usted en que se crea que toda la campaña del No era mentirosa?

E.M.: Toda la responsabilidad. Vélez le mintió al país, dijo cosas absurdas que contrastan completamente con lo que vieron los colombianos en la campaña. Se comportó como un verdadero mitómano.

Semana.com: ¿Mitómano en qué sentido?

E.M.: Dijo tantas mentiras, que fue demasiado evidente. Es decir, no supo ni mentir.

Puede leer: “Las mentiras” de las campañas del No, según el Consejo de Estado

Semana.com: ¿Por qué cree que dijo tanto?

E.M.: No hay explicación para tanta estupidez. Creo que ni él mismo ha podido explicar.

Semana.com: Usted dijo que Juan Carlos Vélez en ese momento no estaba 100 % en sus cabales. ¿Por qué?

E.M.: La versión que tenemos es que estaban ingiriendo licor. Inclusive, La República no quiso publicar el audio en el cual dicen que intervienen varias personas que dijeron muchas cosas, no sólo de la campaña sino del Gobierno.

Semana.com: ¿Él estaba borracho en esa entrevista? ¿Cómo lo sabe?

E.M.: Lo que se dice es que estaban ingiriendo licor. Pero si quieren demostrar lo contrario, que publiquen el audio de donde sacaron la entrevista.

Le sugerimos: “Los que votamos por el No, no votamos engañados”

Semana.com: ¿Qué espera que pueda pasar con el auto del Consejo de Estado?

E.M.: Que se caiga por incoherente y por absurdo. No puede haber tanta arbitrariedad junta. Además, hay algo inmoral y antiético y es que el auto que beneficia al Gobierno lo produce una magistrada cuyo esposo es contratista del Gobierno.