Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Samper: Pacificación en Colombia falta para que Suramérica sea “oasis de paz”

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, aseguró este jueves que la pacificación en Colombia es lo único que falta para convertir la región en un “oasis de paz”.

6 de noviembre de 2014

“Falta concretar el proceso de paz en Colombia para que la Región se consolide como un oasis de paz. Es la cereza del pastel que falta”, escribió Samper en su cuenta de Twitter al enumerar algunos de los asuntos que trataría en un encuentro académico en Quito, sede de la Secretaría General de Unasur.

Además, el expresidente destacó las oportunidades que brindaría la paz para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas y mejorar las instituciones en su país.

“La paz en Colombia representa construir un nuevo país, invertir millones en tejido social, en infraestructura y en institucionalidad”, agregó Samper en su cuenta de la red social.

Según él, presentó esas apreciaciones en una conferencia académica organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, sobre la "Nueva Visión Estratégica" de Unasur.

Para Samper, esa conferencia era una nueva oportunidad para “continuar difundiendo y potenciando la nueva visión estratégica” de la Unión.

Otro de los aspectos que el secretario de Unasur presentaría en la conferencia, según reseñó en Twitter, fue el asunto de la lucha contra las drogas, y señaló que Suramérica debería plantearse cambiar la dirección de su estrategia.

“¿Vamos a esperar que Malboro nos venda cigarrillos de marihuana Made in Usa para plantear el giro suramericano en política antidrogas?”, se preguntó Samper.

También afirmó que “UNASUR puede ser un excelente instrumento para cambiar la calidad de vida de los suramericanos” y no dudó al señalar que esta región debe ir en busca de Centroamérica y el Caribe.

“La palabra mágica de los próximos años es convergencia, sumemos esfuerzos con Centroamérica y el Caribe para caminar a la misma dirección”, apuntó Samper en la red social.