Home

Nación

Artículo

Una de las afirmaciones que más le ha costado a la vicepresidenta, aunque no la hizo en Twitter, es la de "Si se toma 100 vasos de agua al día, se enferma", en defensa del glifosato.

POLÍTICA

Los descaches de la vicepresidenta en Twitter

Desde el anuncio prematuro de la muerte de Belisario Betancur, la vicepresidenta ha tenido varias salidas en falso en sus redes sociales.

13 de junio de 2019

Las redes sociales se han convertido en herramientas clave de los políticos para comunicarse con sus  electores y con sus críticos. Estas plataformas virtuales se han vuelto tan importantes y se han legitimado a tal punto que en los últimos años en el país se han estrenado sucesos como el anuncio de los nombramientos del gabinete de gobierno a través de Twitter.  

Tratándose de funcionarios públicos, el manejo de las redes sociales debe ser más exigente. Las personas que están en cargos de alto nivel, no solo deben tratar de que sus seguidores mantengan la calma en un medio caracterizado por las tensiones y las conclusiones facilistas, sino que además tienen la obligación de informar con responsabilidad. Por lógica, se asume que a un mensaje que pone un presidente o un vicepresidente, los ciudadanos le creen. En ese sentido, en Colombia existe un manual para el uso de redes por parte de funcionarios públicos. Pero este poco se usa. 

La inmediatez y la enorme avalancha de información hace que las metidas de pata sean frecuentes. Marta Lucía Ramírez ha sido protagonista en varias oportunidades de estos hechos que terminan en una ola de descrédito y burlas. Este miércoles la vicepresidenta publicó en sus redes sociales un video acompañado de la frase "dolor de patria". En las imágenes aparecían niños de unos 13 años fumando. Se trató de un retuit de la cuenta de Herbin Hoyos, quien a su vez decía: "Miren... Para esto es que sirve el libre desarrollo de la personalidad señores de la Corte Constitucional", el cual hacía referencia a la decisión del alto tribunal de tumbar la prohibición del consumo sustancias psicoactivas y alcohol en espacio público.

Muchos interpretaron que el video había sido grabado en las últimas horas, en algún lugar de Colombia. Pero con prontitud se supo que el video es una noticia de 2018 de unos niños fumando en un colegio de Hyderabad, India. De inmediato varios tuiteros empezaron a señalar a la vicepresidenta de "mentirosa" y "alarmista".

¿Cómo sabe de qué patria viene el vídeo? ¿Así documenta todo antes de emitir conceptos y decisiones?

— Victor Mallarino (@VMallarino) 12 de junio de 2019

¿Tienes Doble Nacionalidad?... El Video es de la India ??‍??https://t.co/YIEZyQkJzd

— EnriClown Peñalosa (@KikePrivatiza) 12 de junio de 2019

Columna de opinión: Las salidas en falso de la Vice

No es la primera vez que Marta Lucía Ramírez genera todo tipo de reacciones en la red social por sus trinos. Incluso se ha visto en la necesidad de salir luego a rectificar. El más recordado y que en su momento inspiró varios memes fue el desafortunado trino en el que la vicepresidenta ‘mató‘ antes de tiempo al expresidente Belisario Betancur, quien se encontraba en estado crítico de salud, pero aún con vida.

La vicepresidenta también estuvo en el centro de la polémica por cuenta de un trino en el que le agradecía a una aerolínea por aumentar el flujo de viajes hacia Popayán y Pasto “para enfrentar todas las incomodidades ocasionadas al país por cuenta de quienes montaron toda esta operación de bloqueo en la vía Panamericana¨. Los usuarios de Twitter salieron de inmediato a criticarla diciendo que las reclamaciones de los indígenas no podían ser reducidas al concepto de una simple incomodidad y que esas rutas habilitadas tenían unas tarifas bastante elevadas como para agradecer.

En otra ocasión, la vicepresidenta retuiteó un mensaje de una cuenta falsa de esta revista en la que se mostraba una foto de una columna de Antonio Caballero pero con un titular alterado que decía "Pobres bogotanos con ese alcalde que tuvimos. Nos salvó el que tenemos". Otro mar de críticas le cayó encima a la dirigente conservadora cuando replicó una foto en la que aparecía el senador Roy Barreras. De lo que no se dio cuenta fue que al abrir la imagen en la parte de abajo decía "Roy, la rata Barreras". En esa ocasión la vicepresidenta salió de inmediato a pedir disculpas.

Recomendamos: "Si se toma 100 vasos de agua al día, se enferma", Marta Lucía en defensa del glifosato

Los críticos del gobierno también le han cuestionado la vez en la que salió en defensa del error histórico del presidente Iván Duque cuando afirmó que los padres de la patria de los Estados Unidos habían contribuido a la independencia de Colombia. En esa ocasión en la que Marta Lucía quiso salir en defensa de su jefe, la cosa tampoco salió muy bien. El error era tan evidente que los usuarios de Twitter arremetieron en su contra con un sinfín de trinos.

Si bien los errores de trinos de la vicepresidenta no parecen haber sido de mala fe, en adelante, y para evitar críticas innecesarias, deberá asegurarse de las implicaciones que un mensaje de 140 caracteres puede tener, antes de opinar o difundir información que por su cargo, es de interés nacional. Los funcionarios le suelen echar la culpa a sus ‘community managers‘, pero lo que sale de sus cuentas de Twitter se asume como de su propia autoría. No hay dusculpa que valga.