Home

Nación

Artículo

| Foto: El País

TESTIMONIO

¿Es alias J.J., un jefe de las FARC, el hombre que aparece en el video?

Eso afirma 'Santiago', quien purga una condena por el secuestro de los 12 diputados del Valle. Reitera que Sigifredo López era un secuestrado más.

24 de mayo de 2012

El caso de Sigifredo López, sindicado por la Fiscalía de haber "urdido" el secuestro de sus propios compañeros de cautiverio, tuvo un nuevo ingrediente en las últimas horas: Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias 'Santiago', quien purga una condena como responsable de dirigir este plagio, reiteró que el diputado es inocente de las acusaciones que le hace la Fiscalía.
 
'Santiago', miembro de las FARC, había entregado esta información en exclusiva a Semana.com. Fue publicada en el portal el pasado jueves 17. Sin embargo, ahora el valor de su testimonio va más allá del periodístico porque fue anexado de manera oficial al proceso.
 
En efecto, 'Santiago' lo dijo ante el fiscal 38 de la Unidad Derechos Humanos de Cali, Paulo César García López, un delegado de la Procuraduría y al abogado del ex diputado. La diligencia se cumplió este jueves en la cárcel de Cómbita en Boyacá.
 
'Santiago' dijo que el hombre que aparece en el video divulgado por el Canal RCN es 'J.J.', un miembro de las Farc que concibió la toma de la Asamblea del Valle y que murió en combate con el Ejército.
 
'Santiago' habló durante cerca de noventa minutos con los delegados judiciales. Les explicó que la considerada prueba reina de la Fiscalía es errada porque el perfil "del rostro de un hombre de nariz mediana, de base baja y con dorso alomado es Milton Sierra Gómez alias 'J. J'". Se trata, añadió, de un hombre corpulento de 1,85 metros de estatura, con formación universitaria, y quien se convirtió en pieza clave para las FARC pues ideó la toma de la Asamblea.
 
'J.J.' murió el viernes 15 de junio del 2007 en una operación conjunta entre el Ejército, la Armada Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea, efectuada en el Valle del Cauca en los alrededores el Río Aguas Sucias, y que en su momento fue considerada como un gran golpe porque se había "dado de baja al cerebro de la toma de la Asamblea", tal y como lo registraron los medios en su momento. En ese instante, era el jefe del Frente Urbano "Manuel Cepeda Vargas" de las FARC.
 
En ese momento, el almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada en esta operación, informó que en la acción murieron otros tres guerrilleros que brindaban seguridad al importante jefe rebelde. El operativo se produjo cuando ‘J.J.’ se desplazaba en una embarcación, por el río Cajambre, aguas arriba de la población del Barco, departamento del Valle del Cauca.
 
La Armada dijo que 'J.J.' estaba sindicado además de participar en el secuestro de 12 diputados del Valle, en un atentado terrorista contra el Comando Central de la Policía de Cali, y en la toma armada a la represa de Anchicayá, en agosto de 1999, cuando fueron secuestrados seis periodistas y 120 trabajadores.
 
El entonces comandante de la Armada dijo que: "este cabecilla había asesinado a más de 60 personas, herido a 130 y secuestrado a 20, en diferentes incursiones terroristas realizadas en colegios, centros de recreación y centros de salud, intimidando, sembrando el terror y atentando en todas ellas contra la seguridad de la población del Valle del Cauca", sostuvo Barrera.
 
J.J., nacido en Buenaventura, de 53 años, y quien habría estudiado en la Universidad Patricio Lumumba, tiene también nariz aguileña, como el hombre que aparece en el video, y para 'Santiago' es él, su excompañero en las Farc.
 
Era tan importante 'J.J.' para las Farc que en su momento en Cali, los organismos de inteligencia lanzaron la hipótesis que los 11 diputados fueron asesinados a sangre fría –el 18 de junio del 2007– en venganza a su muerte ocurrida tres días atrás.
 
La Fiscalía tomó nota de la versión de 'Santiago' y ahora esta en proceso de evaluación para determinar que credibilidad darle.