ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/16/2020 7:44:00 PM

''Es imposible encontrar un fármaco contra el covid-19'': Patarroyo

El científico compartió en Al Ataque, el programa de Salud Hernández-Mora, sus reflexiones sobre la emergencia mundial provocada por el coronavirus.

''Es imposible encontrar un fármaco contra el covid-19'': Patarroyo ''Es imposible encontrar un fármaco contra el covid-19'': Patarroyo Foto: Guillermo Torres / SEMANA

El científico Manuel Élkin Patarroyo estuvo en ‘Al Ataque‘, el programa de Salud Hernández-Mora en Semana TV, para explicar de dónde viene el coronavirus y cómo afecta realmente al sistema respiratorio del ser humano.

Afirmó que el coronavirus "produce un daño pulmonar que prácticamente destruye el tejido y sigue la dinámica de cualquier enfermedad infecciosa", a la cual hay que tenerle cuidado.

Dijo que los tres factores más importantes involucrados en la enfermedad son el componente genético, el medio ambiente y el agente causal o ‘‘infectado‘‘ con el virus. ‘‘Los tres tienen que confluir en una persona para que llegue a contagiarse de coronavirus, por lo que es casi inviable que el 80% de la población esté infectada", como lo confirmó Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Ante la preocupación por un eventual colapso del sistema de salud por el incremento de pacientes con coronavirus, Patarroyo recordó que hace 11 años había dicho que esto se veía venir. "Pero no quiero imaginarme lo que pueda suceder -si una enfermedad pulmonar nos causa esto- cuando sea una hepatitis o una encefalitis", agregó.

 

Finalmente, aseguró que es ‘‘prácticamente imposible encontrar un fármaco contra la variante del coronavirus que está circulando ahora‘‘ y la alternativa son las vacunas. Sin embargo, recordó que, según la OMS, se tardarían año y medio en descubrirla y pasarían tres años antes de poder aplicarla. "¿Ya para qué?", se preguntó Patarroyo.

El investigador contó que su manera de evitar una infección es tener una restricción de movilidad muy marcada para él y su esposa, así como para la gente de su fundación. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall