Home

Nación

Artículo

Claudia López, balance paro 28 de abril.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

NACIÓN

“Es inaceptable”: Claudia López se pronuncia sobre denuncia de abuso policial en TransMilenio

Un joven manifestante denunció que fue golpeado y retenido junto a otras personas en el portal de TransMilenio de Las Américas.

4 de mayo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este martes sobre un presunto caso de abuso policial que habría sido cometido en la noche del lunes en el portal Las Américas de TransMilenio.

A través de un video difundido en redes sociales, un joven manifestante afirmó que fue golpeado y retenido por miembros de la Policía en el portal del servicio de transporte masivo de la capital del país. En la grabación en la que se ve su cabeza y rostro con sangre afirma que otros manifestantes también fueron agredidos en el lugar del que –según asegura– logró escapar.

La denuncia fue replicada por los concejales Susana Muhamad, de Colombia Humana, y Diego Cancino, de la Alianza Verde, quienes exigieron explicaciones a las autoridades. “Es muy grave que el Portal de Transmilenio de Las Américas se esté usando para la represión. Exigimos investigación”, señaló la concejal Muhamad en Twitter, donde publicó una fotografía del pasillo del portal donde habría sido retenido el joven y otros manifestantes.

La alcaldesa López calificó lo denunciado por el joven como “inaceptable” y anunció que se adelantará una investigación. “Es inaceptable que se retenga de forma arbitraria a por lo menos 10 jóvenes, los ingresen sin ninguna autorización a un portal y dentro de ese portal aparentemente los agredan físicamente. Esa es una actuación absolutamente indebida, arbitraria, ilegal por parte de esos miembros de la Policía”, dijo

“La Policía no puede detener arbitrariamente a nadie y golpearlo, y mucho menos en una sede pública que está hecha para servirlos, no para agredirlos. Vamos a estar en cada punto con defensores de derechos humanos”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que pronto informarán sobre “hallazgos” y nuevas medidas.

“Desde primera hora de la mañana reconstruimos en Portal Américas con cámaras de seguridad y testimonios ciudadanos las denuncias de abuso policial de la madrugada. Pronto informaremos hallazgos y nuevas medidas para la garantía de derechos humanos durante estas jornadas de movilización”, expresó el funcionario.

TransMilenio también se pronunció sobre la denuncia y manifestó que acompañarán la investigaciones correspondientes.

“Frente a la denuncia de jóvenes manifestantes sobre violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la Policía Nacional dentro del Portal Américas, TransMilenio S.A. reitera que cualquier acto de violencia, dentro y fuera del Sistema por parte de cualquier actor, es rechazado enfáticamente. El respeto por los Derechos Humanos debe primar siempre y por eso TransMilenio S.A. estará presto a acompañar y apoyar las investigaciones que realicen las autoridades competentes”, dijo.