Home

Nación

Artículo

Los nuevos uniformes de la Policía Nacional
Los nuevos uniformes de la Policía Nacional | Foto: Foto de la Policía Nacional suministrada a SEMANA

NACIÓN

Así lucen los uniformes azules que usará la Policía Nacional

El director de la institución explicó algunos detalles que tendrá el nuevo uniforme, que incluirá además ‘bodycams’. En twitter presentaron cómo será esta nueva indumentaria.

6 de junio de 2021

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Defensa y la Policía presentaron lo que será la nueva estructura de la institución, para lo que llamaron ‘mejorar el servicio y la atención ciudadana’. Son varios puntos lo que presentaron las autoridades, entre ellos como ya se había mencionado un cambio radical en el uniforme para los policías que están las calles patrullando.

Para mejorar la imagen de la institución, la Policía Nacional de Colombia adoptará el uniforme color azul, alineándose a los estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo, lo cual refuerza su naturaleza civil.

Este uniforme incorpora el color azul por los atributos que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

El Director General de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Vargas, explicó que uno de los cambios que tendrán los uniformes son las bodycams, las cuales estarán integradas en los uniformes, con el fin de llevar un registro de los procesos que realicen los uniformados.

“En términos de la efectividad y la transparencia policial, el uso de las bodycams que irán en los nuevos uniformes” ayudarán para que este ejercicio del servicio sea más claro al momento en que los uniformados necesiten actuar en hechos coyunturales del país.

“El piloto entrará entre mediados y finales de este mes en siete ciudades de Colombia, estaremos con los nuevos uniformes para que reúnan las características técnicas necesarias” dijo y agregó que “comenzará la adquisición progresiva de estas bodycams de manera rápida y oportuna para todo el servicio de policía en el territorio nacional”.

Por otro lado, explicó que en términos de proximidad al ciudadano y la policía de vecindario, todos los policías tendrán en su uniforme un código QR “de manera que cualquier ciudadano pueda, a través de su celular y con una aplicación específica” conocer quién es ese policía, sus datos y cuál es su lugar de fracción.

Las ventajas de la aplicación será conocer la ubicación exacta y la identificación del policía ante el ciudadano: “Tanto el número de la placa como el nombre de todos los policías lo tendremos más visible” dijo el Mayor General Jorge Luis Vargas.

Cabe señalar que este nuevo prototipo reduce el costo de producción de los uniformes en aproximadamente un 6 %, ya que se disminuyen las operaciones de costura, corte y producción al eliminar botones, pliegues y otros elementos que generaban dificultad y podían, en circunstancias excepcionales, retardar la respuesta ante una situación de emergencia.

En el plan piloto se añadieron colores que ofrecen un mejor contraste como el azul y el neón (más de 19 estudios internacionales indican que el 85 % de las policías del mundo utilizan el color azul por tener mayor visibilidad), lo que permitirá al ciudadano ubicar al policía mucho más rápido para la atención de sus requerimientos, pero también para escrutar su labor y denunciarlo en caso de incurrir en alguna irregularidad.

De otro lado, las nuevas patrullas incorporarán el nuevo color azul y características necesarias que permitan una mayor visibilidad. Internamente, también contarán con toda la tecnología necesaria para atender y responder ante hechos en los que se vea necesario hacer uso de los móviles.

Patrullas Policía Nacional. Foto: pantallazo en vivo Presidencia de la República.
Patrullas Policía Nacional. Foto: pantallazo en vivo Presidencia de la República. | Foto: Foto: pantallazo en vivo Presidencia de la República.