Home

Nación

Artículo

Alfredo Rangel e Iván Márquez
Alfredo Rangel e Iván Márquez | Foto: Semana

AL ATAQUE

“Es una acción propagandista de unos delincuentes”: Rangel sobre mensaje de Márquez

En la edición de este martes del programa ‘Al Ataque’, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y el exsenador Alfredo Rangel analizaron el pronunciamiento de los guerrilleros.

30 de septiembre de 2020

Iván Márquez, exjefe negociador del Acuerdo de Paz de La Habana, que en septiembre del año pasado anunció su retorno a las armas, reapareció el lunes a través de comunicado en el que afirma que el presidente Iván Duque debe irse de manera anticipada porque es un “mandatario ilegítimo” que ha desacatado órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

El texto fue compartido en una página web atribuida a las disidencias y está firmado por Edison Romaña, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Walter Mendoza, Jesús Santrich y Márquez, quienes se autodenominan “FARC-EP Segunda Marquetalia”.

En la edición de este martes del programa Al Ataque, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y el excongresista Alfredo Rangel analizaron el pronunciamiento de los guerrilleros.

El congresista Sanguino lo calificó como un mensaje “temerario” e “intimidante”.

“Este mensaje está acompañado de acciones de las disidencias del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado colombiano, acciones que corresponden quizás a una fase más degradada de la acción militar de quienes hicieron antiguamente parte de las FARC”, dijo.

Para el congresista también es “un mensaje de burla al Acuerdo de Paz del que el propio Márquez, Santrich y El Paisa formaron parte. Hay que recibir este mensaje de desafío a la implementación del Acuerdo de Paz, pero también de desafío a la eficacia de la política de seguridad del Estado colombiano”.

En relación con las disidencias, Sanguino manifestó que este es un fenómeno que ha sido recurrente en muchas negociaciones en el mundo y en Colombia. “Habrá que recordar, por ejemplo, la disidencia del Ejército Popular de Liberación en cabeza de quien era uno de sus comandantes, Francisco Caraballo. El M-19 incluso tuvo una disidencia pequeña al proceso de paz que esta organización celebró con el Estado colombiano”, expresó.

Por su parte, el excongresista Alfredo Rangel afirmó que el pronunciamiento es una “acción propagandista” de unos “delincuentes que realmente no han podido cumplir su meta”.

“Esto surge en el momento en que tanto Santrich como Iván Márquez son prácticamente pillados con las manos en la masa después de haber firmado el Acuerdo de Paz realizando transacciones del narcotráfico. Por esa razón capturaron a Santrich”, dijo.

Iban a ser procesados y seguramente iban a ser extraditados, y para evitarlo sencillamente se fugaron, se fueron para Venezuela y allá armaron la Nueva Marquetalia junto a un grupo de criminales avezados como El Paisa y Romaña, que sembraron el terror y la barbarie en esos territorios, donde infestaron de acciones terroristas contra la población civil, la policía y contra instituciones del Estado”, subrayó.

Rangel manifestó que el objetivo que se han trazado los guerrilleros es volver a las antiguas FARC. “Desarrollar lo que fue un plan de Alfonso Cano en su momento, que se llamó el renacimiento revolucionario de las masas a partir de la reconformación de las FARC, pero no lo han logrado”, dijo.

Y agregó: “Este grupo no es el más fuerte. El más fuerte es el de Gentil Duarte, que tiene 3.000 hombres, y esta Segunda Marquetalia tiene 1.000. Este plan no lo han conseguido y no lo van a conseguir”.