Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: @PGN_COL

NACIÓN

Es una microrreforma con macrorresultados: Procurador sobre cambiar la justicia

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, plantea para la reforma a la justicia un camino distinto al tradicional, que arranca de abajo hacia arriba y abre espacio a las alianzas con la sociedad civil.

24 de julio de 2020

El procurador Fernando Carrillo propuso una “pequeña gran“ reforma judicial, es decir, una “microrreforma con macrorresultados“. El jefe del Ministerio Público intervino en la presentación de los resultados de la consulta “Voz por la justicia“ y manifestó que, “lo que estamos planteando para la reforma a la justicia es un camino distinto al tradicional, que arranca de abajo hacia arriba y abre espacio a las alianzas con la sociedad civil“. 

Vale recordar que entrevista con SEMANA, el procurador Carrillo aseveró que, “los ciudadanos rechazan con indignación los problemas de las altas cortes, pero lo que demandan con más urgencia son soluciones a sus problemas inmediatos. Y de esta manera se puede recuperar la confianza“.

En su intervención de este viernes, el funcionario insistió en que su propuesta “no es un proyecto de reforma constitucional. Que quede clarísimo, no la vamos a tocar, por el contrario, vamos a desarrollar los principios de acceso y descentralización que están consagrados en la Carta Política del 91“.

En ese sentido, Carrillo explicó que “ni siquiera habría que reformar la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, el ánimo es hacer lo que nosotros hemos denominado ‘una pequeña gran reforma‘, que en el fondo es una microrreforma con macrorresultados hacia adelante“. 

Agregó que, “la reforma a la justicia no puede ser de nuevo un factor de división del país. Se trata de buscar lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa, ya habrá escenarios para grandes discusiones sobre reformas constitucionales de la justicia.“.

En cuanto a los resultados de la encuesta sobre las principales preocupaciones de los colombianos frente a la gestión de la justicia en el país, Carrillo destacó que los tres aspectos que más inquietan a los ciudadanos son: delincuencia común, impunidad y el conflicto armado.

Finalmente, el procurador dijo que esta consulta está conformada por cuatro características esenciales: un proceso de diálogo, de justicia abierta, con una metodología de participación y es ciudadana.