Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo (Izq), Carlos Ferro (Der). | Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Hace dos semanas se acordó la salida de Ferro”

Así se pronunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre el escándalo que terminó afectando a su viceministro, el cual precipitó su renuncia.

16 de febrero de 2016

Aunque el viceministro del Interior Carlos Ferro presentó su renuncia este martes, minutos después de que se publicara un video en el que sólo se demostraba su tendencia sexual, su jefe inmediato, el ministro Juan Fernando Cristo, admitió que el episodio sólo precipitó su salida del Gobierno, pues desde hace dos semanas estaba acordada.
 
Según Cristo, entre las nuevas funciones de su cartera de cara al posconflicto, se había decidido darle una especie de reingeniería al ministerio y establecer una cartera más cercana a las regiones. Entre el perfil se está buscando un funcionario que haya tenido la experiencia de alcalde o gobernador, y esa transición se venía adelantando con el propio Ferro.
 
Cristo lamentó la situación de quien hasta hace unas horas fue su subalterno, y confesó que entre los motivos de la renuncia fue que prefería defender su honra desde la órbita personal, y no como funcionario del Gobierno. La renuncia fue aceptada, y en su cargo fue encargada Sandra Devia, una de las funcionarias de mayor trayectoria en el ministerio. Muchos advierten que la declaración de Cristo es poco creíble y que, seguramente, busca eludir la responsabilidad de propiciar una salida por un hecho que aún forma parte de una investigación.  

Justamente, el nombre del viceministro afloró este martes en esta historia porque un alférez de nombre Ányelo Palacios filtró un video en el que aparece Ferro conversando con él acerca de relaciones homosexuales.

Si bien esta conversación grabada por Palacios hace parte de la órbita intima de ambas personas, esta supuesta prueba, unida a otros elementos, ha servido a la Procuraduría para armar el expediente acerca de la ‘Comunidad del anillo’ y la participación de congresistas en ella.

Ese expediente fue trasladado a la Fiscalía porque el propio procurador en su decisión dijo que los hechos prescribieron. Aun así, dijo que si aparecían nuevos elementos, su entidad abriría un nuevo proceso. El ente acusador determinará si hay mérito penal en estos hechos.