Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ESCÁNDALO

“Haré pública mi declaración de renta, de ser necesario”: general Palomino

El director de la Policía Nacional publicó un comunicado de siete puntos para responder sobre las denuncias del columnista de SEMANA Daniel Coronell.

6 de diciembre de 2015

El escándalo rodea a la Policía Nacional y a su director, el general Rodolfo Palomino. El alto oficial respondió, mediante comunicado a la opinión pública, los señalamientos expuestos en la columna del periodista Daniel Coronell, publicada en la edición más reciente de SEMANA.

En la columna, que tituló ‘Los caballeros de la noche’, el periodista indicó que “lo que se va a conocer a partir de mañana en La FM es que el general Rodolfo Palomino ha hecho millonarias operaciones de finca raíz”. Este fue el primer punto que respondió el general Palomino.

En su comunicación, el oficial aseguró que, “durante mi vida institucional y exclusivamente con recursos propios, producto de 36 años de trabajo honesto y dedicado de servicio a la patria, he adquirido junto con mi esposa, algunos bienes que hacen parte del patrimonio familiar y están soportados legalmente en mi declaración de renta, la cual estoy dispuesto a hacer pública, de ser necesario”.

En su columna, Coronell hizo un recuento del escándalo que sacudió la Policía, por cuenta de audios revelados por La FM. En ellos aparecen las voces de oficiales de la institución que se reunieron para, presuntamente, por orden de Palomino, ‘torcer’ una denuncia interpuesta por el coronel Reinaldo Gómez contra el director por un presunto y viejo caso de acoso sexual.

La denuncia tiene que ver con que hace varios años, cuando Gómez era teniente, Palomino le habría pedido que sostuvieran relaciones sexuales y Gómez se habría negado, a lo que habría seguido una persecución laboral en su contra, según el mismo coronel. “Lo que queremos es minimizar la publicidad que ya tuvo ese documento”, le dicen los oficiales a Gómez.

A cambio, le ayudarían a cerrar una investigación en su contra por haber hablado con los medios de comunicación sin la autorización de la institución. En suma, se trataría de una investigación menor que le acarrearía una sanción de entre seis y 12 meses.

Palomino dedicó el último punto de su comunicado al escandaloso caso de prostitución masculina al interior de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, conocido también como la 'comunidad del anillo'.

Señaló que “respecto a las denuncias de presuntas situaciones anómalas en el año 2006, en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, espero al igual que la institución, las familias de los entonces cadetes y los colombianos, que la Fiscalía General avance con la mayor prontitud y rigurosidad, para saber la verdad”.

Agregó que los hechos “supuestamente ocurridos”, pasaron mientras “estuvo como agregado de policía en México, y que vengo a conocer ahora que es expuesto en los medios de comunicación”.

Durante la mañana de este domingo, se conoció que el general Palomino estuvo reunido por varias horas con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para hacer frente a esta situación. También se supo que, al interior de la cúpula del alto Gobierno, evalúan la situación, lo que podría derivar en próximas decisiones.