Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUSTICIA

Escolta no será judicializado por matar a un atracador

La Fiscalía informó que no habrá acciones penales en contra de Mario Muñoz, quien disparó contra un ladrón que iba a asaltar a una mujer en el norte de Bogotá.

2 de febrero de 2018

El próximo lunes, el escolta Mario Muñoz tendrá que cumplir una cita en la Fiscalía para que entregue su versión sobre los hechos que rodearon la muerte de un asaltante en la autopista norte de Bogotá. Sin embargo, asistirá con la tranquilidad de que no será procesado por el homicidio del delincuente que intentaba a una mujer.

Este viernes, y luego de un largo debate que se dio sobre la posibilidad de que a Muñoz, adscrito a la Unidad de Protección Nacional (UNP) le fuese imputado el cargo de homicidio, el fiscal general Néstor Humberto Martínez se refirió al tema.

“El colombiano debe tener la certeza que la legitima defensa es derecho ciudadano, y por eso el próximo lunes habrá una entrevista para ratificar las declaraciones desde el punto de vista formal y en cuyo caso la Fiscalía procederá a archivar las diligencias”, dijo la cabeza del ente acusador en declaraciones citadas por Caracol Radio.

Puede leer: Las 15.000 firmas de apoyo al escolta que defendió a la víctima de un atraco

De acuerdo con Martínez, luego de cumplir con esa diligencias y ratificar las circunstancias que son de dominio público, se cerrará la investigación. La razón es que nunca se habría planteado una imputación de cargos en contra del escolta Muñoz.

Los hechos que generaron la polémica ocurrieron durante la noche del pasado martes, cuando Muñoz transitaba por la Autopista Norte, en Bogotá, y quedó atrapado en un trancón. El escolta, que hace parte del esquema de seguridad de la candidata al Senado Gloria Flórez, se percató de un asalto que ocurría a unos metros de distancia.

En ese momento, dos personas rodeaban un carro conducido por una mujer. Le habían quebrado un vidrio y uno de ellos estaba forcejeando para robarle sus pertenencias. Entonces Muñoz se bajó de la camioneta y al darse cuenta de que uno de los sospechosos llevaba un arma de fuego, decidió intervenir.

El hombre disparó contra los delincuentes y mató a uno de ellos. Así frustró el asalto. Cuando las autoridades llegaron al lugar, el escolta se puso a su disposición. Luego de que la Fiscalía atendió el caso, citó a Muñoz para el próximo lunes, cuando escuchará su versión del caso y decidirá si lo procesa por homicidio culposo, es decir, por matar al delincuente sin intención.

La posibilidad de que Muñoz fuese acusado despertó un debate jurídico sobre su culpa real en este caso, pero también avivó el respaldo de la ciudadanía. Finalmente, con la declaración de la Fiscalía, Muñoz podrá respirar tranquilo, pues sus acciones estarían amparadas en la legítima defensa.

Sobre el hecho, este viernes el escolta se disculpó con la familia del hombre que resultó muerto durante el forcejeo, pero insistióque la razón por la cual disparó fue la de defender la vida de la persona que en ese momento estaba siendo atacada por los delincuentes.